El pedregoso camino de Boric para ir en busca de los 700 mil votos de Jadue

Alex von Baer
Gabriel Boric se reunió en un café con Jadue en Recoleta, el jueves en la mañana. En 24 horas, volvió a estallar una polémica entre ellos. Foto: Comando de Boric

Menos de 24 horas después de que se concretara una reunión entre Gabriel Boric y  Daniel Jadue, que suponía que la estrategia de moderación del candidato FA-PC no descuidara los 700 mil votos que obtuvo el alcalde en primarias, la tensión entre ambos se reactivó. La cúpula PC veía con preocupación la tardanza con que se produjo el encuentro -que asocian a las heridas que dejó en Jadue su aplastante derrota del 18/07- y a ello se asoció la advertencia de Jadue de “cobrarle” a Boric si se movía “un milímetro” del programa. “No hay espacio para amenazas”, contestó el diputado por Magallanes.

Qué observar: Jadue recibió el miércoles a Boric en un café árabe de Recoleta, comuna del alcalde. En la cita, concordaron que el ex abanderado del PC se despliegue en campaña por algunas zonas del país a las que Boric no alcanzará a ir, aunque no asumirá ningún rol formal, como en algún minuto trascendió.

  • La cita la había pedido Boric hace meses. Pero diversos factores la hicieron infructuosa. Primero surgieron las tensiones del FA con el PC en la constituyente, luego la negociación parlamentaria; la conformación del comando; y más tarde Jadue tomó vacaciones, después de lo cual acudió al aniversario del PC español, lo que lo tuvo en cuarentena.
  • Ahora, Boric se contactó personalmente con el alcalde para agendarla.
  • Dialogaron también sobre la reforma a municipios, en base a la experiencia de Recoleta.

Qué significa: Aún cuando el diseño prioritario de Boric es ampliar su electorado hacia la centroizquierda, con una moderación de su discurso, la idea era -afirman en el comando- realizar un gesto para no descuidar los 700 mil votos que obtuvo Jadue. Para algunos, representan en parte a una izquierda más radical que ha renegado del candidato FA-PC (lo cuestionan por firmar el acuerdo constitucional, y la aprobación de la idea de legislar la ley antibarricadas).

El abrupto telón de fondo: No fue fácil agendar el encuentro, afirman fuentes FA-PC. Hace algunas semanas, dirigentes de la comisión política comunista tuvieron conversaciones en orden a que les inquietaba que esa cita no se produjera aún -afirman fuentes del partido-, lo que atribuían a las heridas de Jadue producto de su derrota en las primarias, aún visibles en la interna del partido, y que se visibilizaron a menos de 24 horas de la cita.

  • El mismo jueves en la noche, Jadue señaló en una actividad en Pedro Aguirre Cerda: “El día en que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela”.
  • Boric le contestó: “Queremos cambiar Chile. El proyecto colectivo q hemos forjado es que se basa en convicciones profundas y compartidas, donde no hay espacio para las amenazas”.
  • Más allá de la agenda de Jadue, la cita se produjo a 12 días de cumplirse 3 meses de que Boric lo derrotara por 60% v/s 40%, pese a que era favorito en encuestas.
  • En agosto, en una jornada de discusión previa a un comité central, Jadue seguía reclamando que el partido había llegado tarde a su candidatura, cuando ya todo el partido estaba en la idea de recomponer lazos con el FA. Días antes, Jadue había amenazado con “libertad de acción” en el apoyo a Boric, cuando el FA no apoyó al PC para la vicepresidencia de la Convención.

Por qué importa: Boric busca fortalecer la alianza con el PC, pero siempre en tensión por la necesidad de mantener distancia: no está dispuesto a darles un rol del todo protagónico, fijando límites en lo programático y en su grado de influencia, para no mellar su meta de ampliarse hacia el electorado de centroizquierda. Las críticas a la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con los comunistas son uno de los 2 flancos que el candidato favorito en encuestas mantiene abiertos (el otro son las críticas a su programa económico y la inquietud de los inversionistas).

  • Sectores del FA no veían con buenos ojos la cita, por la campaña radicalizada que realizó Jadue, y el tono agresivo que tuvo con Boric cuando lo culpó de la existencia de presos del 18-O, por la ley antibarricadas.
  • En el comando afirman que son heridas superadas, aunque sí aclararon que no se contempla que Jadue asuma un ministerio en un gobierno de Boric (lo que no cerró Boric en una entrevista). En ese mismo programa en Mega, Boric enfatizó que él escogerá los ministros si llega a La Moneda. En un debate, se ofuscó cuando Provoste lo motejó de “el candidato del PC”.
  • En el trabajo programático, los equipos de Boric han puesto límites a algunas propuestas del PC, como acelerar la gradualidad de la reforma tributaria. Las diferencias de todos modos se han ido zanjando: Guillermo Teillier dijo que los programas eran un 90% iguales.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Cambio o mantención de régimen presidencial se votará tras la segunda vuelta, según borrador de mesa de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

En la constituyente circula una propuesta de cronograma de la Mesa y la Secretaría Técnica que, de aprobarse por el pleno, funcionará en principio como una hoja de ruta. El documento estipula que el trabajo de la Convención finalice el 10 de junio de 2022, que las normativas sean votadas en el pleno entre el […]

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Cuarto Retiro: La ardua disputa entre la oposición y Chile Vamos por el decisivo voto 26 en el Senado

La comisión de Constitución, presidida por Pedro Araya, votará este miércoles la idea de legislar del proyecto: ahí, Araya y los otros de centroizquierda se han opuesto a entrar en el debate en particular, de modo que el proyecto vaya directo a la Sala para que esta se pronuncie antes de la elección. Foto: Agencia Uno

Más allá de que Carolina Goic (DC) confirmó que votará en contra del Cuarto Retiro, cercanos a Yasna Provoste calculan que ya cuentan con 25 votos -igual conteo tienen en el oficialismo-, y afirman que hay conversaciones avanzadas con el número 26, quorum requerido para que el Senado apruebe el proyecto. Provoste ha convertido el […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Caso Dominga: Penalista Samuel Donoso asume defensa de Presidente Piñera

El abogado Samuel Donoso será el defensor del Presidente Sebastián Piñera en la causa abierta por el Ministerio Público tras el reportaje de LaBot y Ciper que surgió de los Pandora Papers, en el cual se dio cuenta de la compra del empresario Carlos Alberto Délano del proyecto Dominga por un total de US$ 152 […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 25, 2021

Los cambios que prepara Kast en su programa de DDHH, género, pensiones, medioambiente y migraciones

José Antonio Kast llegó este lunes a San Bernardo para realizar un banderazo. Crédito: Agencia Uno.

El comando de José Antonio Kast trabaja a contrarreloj para potenciar la propuesta programática del candidato en los próximos días, lo que, para algunos, supone ampliar su electorado a más votantes de centro derecha y evitar imágenes extremas. “Los programas no están escrito en piedra, por tanto, ya sea en tema de indultos, en temas […]