Convención: Los acercamientos entre el FA y el PC para evitar que su fractura impacte a Boric

Alex von Baer
El presidente del PC Guillermo Teillier, dialogando con el candidato presidencial Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Con la venia de las directivas de RD y el PC, representantes de ambos partidos en la Convención empezaron a trabajar consensos en materias de contenidos para el debate de fondo de una nueva Constitución. La apuesta es que las coincidencias en ese plano atenúen el quiebre por la discusión del reglamento y los 2/3, de modo de acabar con los cuestionamientos a la gobernabilidad que pueda brindar Boric junto al PC. Guillermo Teillier ya replegó las críticas a la campaña del candidato.

Qué significa: Los acercamientos se produjeron hace 2 semanas entre representantes políticos de las bancadas de constituyentes del FA y el PC, ante la inquietud de que la ruptura en la Convención empezara a impactar la campaña de Boric. “Si este deterioro se profundiza, se afectará la gobernabilidad que Boric pueda dar”, fue la conclusión de las conversaciones, llevadas a cabo entre los comunistas y Revolución Democrática (RD).

  • En el último debate en TV, Yasna Provoste ya había cuestionado la gobernabilidad que Boric pudiera dar de la mano del PC, si es que en una experiencia de poder como la Convención la relación no funcionaba.
  • Así, la fórmula que se conversó fue empezar desde ya a buscar acuerdos en materia de contenidos para el debate de fondo de una nueva Constitución, en el entendido que el quiebre en la discusión del Reglamento (terminada esta semana) ya era un hecho: los intercambios entre Marcos Barraza (PC) y Jaime Bassa (FA) son una prueba de ello.
  • El diseño se sustenta en que las diferencias responden principalmente a materias tácticas que se arrastran desde el acuerdo del 15-N: mientras el FA defendía el quorum de 2/3 (respetando las reglas institucionales dictadas por el Congreso), el PC quería eliminarlo para lograr una asamblea soberana que saliera de ese margen.
  • Pero en los contenidos existiría -según aseguran fuentes del FA y el PC- alta similitud en los cambios a impulsar. Aquello podría rearticularlos: el FA ha privilegiado una alianza con el PS y diálogos con Chile Vamos, mientras el PC con la ex Lista del Pueblo.
  • El acercamiento se socializó con las mesas del PC (liderada por Guillermo Teillier) y RD (Margarita Portuguez y el secretario general Sebastián Depolo), y también con Karol Cariola, el enlace comunista en el comando de Boric: todos dieron el visto bueno.
  • Aún está por verse, sin embargo, cuánto logran avanzar y si logran llegar a acuerdos en aspectos de fondo.

Lo que hay detrás: En el resto de los planos han quedado atrás los resquemores que Teillier había transmitido a Boric por el rumbo más moderado que estaba adquiriendo su campaña para proyectar gobernabilidad y así desactivar ese flanco. Por lo mismo Teillier ha replegado sus críticas internas e intervenciones públicas sobre la campaña de Boric, justo cuando el candidato se ha consolidado en las encuestas.

  • Lo que inquietaba al PC era que veían que Boric daba señales de alejarse de la agenda de cambios radicales que forjó su alianza. Ello originó incluso una reunión del candidato con los partidos.
  • Pero la llegada de Cariola (cercana a Teillier) al comando generó que el timonel del PC estuviera más informado de la estrategia de Boric y de las convergencias que estaban existiendo entre los equipos programáticos de Jadue y Boric.
  • Sobre el trabajo con el comando, Teillier dijo el fin de semana pasado a El Siglo: “Hemos aprendido a ir resolviendo los asuntos. Hay un trabajo fluido, coordinado. Al hacer el estudio comparativo de los programas, nos dimos que en un 90% los contenidos son muy similares”.
  • Una primera señal del PC había sido el respaldar la fallida indicación de Boric al Cuarto Retiro para que hubiera un impuesto acotado, parte de su intento por moderar su discurso.

Por qué importa: Se podría atenuar para Boric, por ahora, el flanco de su relación con el PC y la gobernabilidad que pueda brindar en una alianza con un partido que lo presiona a un rumbo más radical.

  • Para algunos, se trata de uno de los principales flancos que tiene hoy en su campaña.
  • En el PC explican que Teillier decidió no seguir instalando debates complejos y permitir que Boric navegue con su estrategia de ampliar su electorado con un tono más moderado, ante el convencimiento que tuvo de que la campaña estaba avanzando, y el conocimiento de que el programa no sufriría morigeraciones fuertes.
  • Otro factor que incide, afirman en el FA, es que entregaron al PC una buena negociación parlamentaria, que incluso podría permitirles llegar al Senado en Coquimbo y la RM, retener distritos clave, y aumentar sus diputados.
  • Además, el ruido del PC hacia Boric respondía también a que un sector del partido se opone al rumbo más moderado de Boric (entre ellos Lautaro Carmona y Daniel Jadue): antes habían intentado que el PC rompiera con el FA en listas parlamentarias para acercarse a la Lista del Pueblo, apuesta que se cayó una vez que se diluyó ese colectivo.
  • La decisión institucional PC, más allá de militantes incómodos con Boric, es sumarse fuertemente a su campaña: así lo ratificó Teillier, en un acto de repostulación de Cariola.

Lo que viene: De los contactos también ha surgido la idea de que un constituyente de cada bando lidere un equipo constitucional del comando de Boric, para afiatar el trabajo y que esa área esté contemplada en el programa.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]