Marzo 1, 2023

El PC sale a blindar a Irací Hassler ad portas de un pronunciamiento de Contraloría sobre polémica compra de clínica

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

“Hay que prepararse para contraatacar”, escribió el presidente del PC Guillermo Teillier en una carta que envió al Comité Central este fin de semana, donde pidió a los diputados del partido “jugar un rol más incisivo”. El fin de semana la colectividad había emitido un voto político en apoyo de Hassler, una de las cartas icónicas de la generación de recambio de los comunistas. Se espera que en marzo, un mes comúnmente marcado por violentas protestas de los liceos emblemáticos de Santiago, la Contraloría a conocer un pronunciamiento sobre la congelada compra de la ex clínica Sierra Bella. El organismo indaga por qué la municipalidad buscaba pagar más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino, que la había comprado en $2.200 millones.


El mensaje de Teillier. Este fin de semana el Comité Central del PC emitió un voto político en apoyo a la alcaldesa Irací Hassler, quien enfrenta un complejo momento a partir de la decisión de la Contraloría de suspender la compraventa de la ex clínica Sierra Bella mientras se resuelven una serie de interrogantes sobre la transacción.

  • La Contraloría indaga por qué la municipalidad buscaba pagar más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino, que había comprado por $2.200 millones la ex clínica ($2.080 millones por la propiedad de calle Sierra Bella y casi $120 millones por la de Ventura Lavalle), cuyo avalúo fiscal es de $1.940 millones, y que se había ofrecido en portales públicos a $3.347 millones, según acusan las sucesivas presentaciones hechas al contralor.
  • El voto político habla de un “reconocimiento, apoyo y solidaridad con el municipio de Santiago y su alcaldesa, militante de esta tienda” ante “la embestida que existe hacia su gestión, que está marcada por una notoria sensibilidad por los grandes temas de interés ciudadano como son la salud, educación, la seguridad pública y recuperación de espacios públicos”.
  • El presidente del PC Guillermo Teillier endureció la ofensiva, aunque sin nombrar a Hassler.
  • En una carta que envió el fin de semana al Comité Central, donde habla de los problemas de salud que lo mantienen internado en el Hospital Clínico de la U de Chile desde el 2 de febrero, escribió lo siguiente:
  • “Quiero dejar expresada una preocupación. Nuestros enemigos y adversarios levantarán de nuevo una campaña de mentiras golpeándonos en puntos sensibles que ya están en los medios hegemónicos; estamos, por ejemplo, ante campañas de acoso mediático hacia nuestros principales gobiernos municipales que tienen peso e incidencia nacional. Hay que prepararse de antemano para responder y como Partido. No vamos a dejar solos a nuestras compañeras y compañeros”.
  • “Junto con preparase para responder o para zafarse de las trampas mediáticas, hay que prepararse también para contraatacar. Usar también las instituciones del Estado para hacer cuestionamientos, lo del alcalde de Barnechea pasó bastante disminuido. Ayer condenaron al médico personal de Piñera, violador de derechos humanos, no se puede dejar pasar sin llamar la atención del hecho. Nuestra bancada puede jugar un papel más incisivo en esto”.

Telón de fondo. Hassler se convirtió en uno de los íconos del partido al desplazar a Felipe Alessandri de la Municipalidad de Santiago. La economista no solo es en la primera militante comunista que ocupa el sillón edilicio, sino que saltó a ese cargo a los 30 años, participó en la campaña de Boric y es una de las cartas fuertes que tiene el PC en la generación de recambio del partido, en el que están Karol Cariola, Camila Vallejo y Bárbara Sepúlveda, todas figuras con proyección política.

Panorama general. Hasta ahora existen 3 presentaciones ante Contraloría por la compra de la ex clínica Sierra Bella.

  • La primera la hizo el abogado Diego Berríos de Las Malvas —sociedad que ofrecía otro inmueble al municipio— el 18 de enero, día en que el concejo municipal aprobó la compra de la ex clínica.
  • Ese escrito dio inicio a una investigación administrativa, todavía en desarrollo, para esclarecer por qué la municipalidad buscaba pagar más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino.
  • A la presentación de Berríos siguieron otras. El 26 de enero la concejal Rosario Carvajal —ex aliada de Hassler— ingresó un escrito acusando presuntas irregularidades en el proceso de aprobación de la compra. El 30 de enero los concejales Mena y Mekis de Chile Vamos hicieron una tercera presentación denunciando “un perjuicio patrimonial enorme” por la adquisición.
  • El 2 de febrero Contraloría instruyó a la municipalidad congelar la compra mientras desarrolla la investigación. La Municipalidad, que había defendido la adquisición apoyada en que había pedido las 3 tasaciones requeridas por Contraloría para acordar el precio, acató la instrucción.
  • Paralelamente, la fiscalía metropolitana centro norte desarrolla una investigación penal a cargo del fiscal Patricio Cooper, la que fue abierta tras la presentación de 2 querellas por un eventual fraude: una fue interpuesta por los diputados de la bancada de Republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, y otra por el abogado Aldo Duque.

Dictamen pendiente. Contraloría debe otorgar un pronunciamiento sobre la situación de la ex clínica Sierra Bella. Hasta ahora no se conocen detalles de la indagación, pero el que el organismo que dirige Jorge Bermúdez haya congelado la venta y tomara en cuenta las observaciones del Conservador de Bienes Raíces, que observó un eventual vicio de lesión enorme por las diferencias entre el avalúo fiscal y precio comercial del inmueble y el precio de venta a la municipalidad, configuran un panorama al menos incierto.

  • Se espera que sea en marzo, en medio del ingreso de los escolares a clases, la Contraloría emita un pronunciamiento por la polémica compra.

La ofensiva de la alcaldesa. En los últimos días Hassler ha movido sus piezas. Esta semana, en coordinación con el Gobierno y Carabineros, se informó que la presencia de carpas de situaciones en situación de calle se había reducido en un 92%. Antes había pintado algunas obras públicas icónicas de la ciudad, como el Museo de Arte Contemporáneo, y la semana pasada obtuvo un triunfo en Contraloría, que desestimó las denuncias de irregulares realizadas en su contra por parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, que la acusaban de haber instruido no aplicar la Ley Aula Segura en los colegios de la comuna.

  • El problema es que la agenda que enfrentará en los próximos días Hassler sigue siendo igual de compleja, a partir de las movilizaciones estudiantiles ya amenaza con un descontrol de los liceos emblemáticos de la comuna y el que la crisis de seguridad no cesa. Las estadísticas  de la Subsecretaría de Prevención del Delito arrojaron que los 55 homicidios contabilizados en 2022 en Santiago Centro fueron las peores cifras comunales desde que comenzó el registro, en 2005.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.