Marzo 23, 2023

El mensaje que transmitió la DC al jefe de gabinete de Boric por las reformas clave del gobierno

David Tralma
En la imagen de archivo, el jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán. Crédito: Agencia Uno.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, sostuvo este jueves una reunión con el jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán. “Lo que hemos planteado como bancada de la DC es que el Gobierno se abra a buscar acuerdo de mayor amplitud no solo en el oficialismo ni con independientes, sino también debe sentarse a conversar con la derecha”, indicó Aedo a la salida. El parlamentario habría ofrecido que la DC se convierta en un “puente” entre el gobierno y los sectores más dialogantes de la oposición.


Lo que ocurrió. En la mañana de este jueves el jefe de la bancada DC en la Cámara, Eric Aedo, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán.

  • El encuentro fue solicitado por el diputado. Y, según conocedores del tono de la conversación, Aedo ofreció que la DC de alguna manera se convierta en un “puente” entre el gobierno y la oposición con mayor apertura al diálogo, para así evitar nuevos fracasos legislativos, esta vez en materias de salud y previsional.
  • “En la bancada de la DC tenemos la convicción de que el país espera reformas importantes, en lo tributario, previsional, salud y lo económico. Pero eso no puede depender de 2 o 3 votos que el Gobierno obtenga de un pirquineo con uno y otro sector, porque al final se caen esos proyectos. Lo que hemos planteado como bancada de la DC es que el Gobierno se abra a buscar acuerdo de mayor amplitud no solo en el oficialismo ni con independientes, sino también debe sentarse a conversar con la derecha. El nivel de fragmentación que hay hoy en la Cámara no asegura que salgan adelante esos proyectos”, afirmó Aedo a la salida.

Sacar adelante reformas clave. El diputado Aedo le planteó lo mismo a Durán. Vale decir, que resulta insostenible para el Gobierno seguir dependiendo de dos o tres votos, como ocurrió con el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados. 

  • La idea del parlamentario supone un cambio estructural al diseño que ha echado a andar La Moneda en momentos clave, como la reforma tributaria, donde no logró los votos por un estrecho margen, o la elección de Vlado Mirosevic en la presidencia de la Cámara de Diputado, que ganó al límite.
  • En la reunión Durán habría compartido el diagnóstico que se le entregó, pues la Reforma Tributaria rechazada por 2 votos financia gran parte del programa proyectado por el Ejecutivo.
  • El ofrecimiento de la DC, además, se da en el contexto de un Congreso fragmentado, en donde para algunos el PDG y el Partido Republicano han terminado colocando presión en las filas de Chile Vamos.
  • Tras el encuentro con el jefe de gabinete del Mandatario, Aedo pasó a saludar al Presidente Boric, con quien espera sostener una reunión junto al resto de su bancada, que en total significan 5 votos claves en la Cámara para La Moneda.

Ampliar la base de apoyo político. “El ministro (Giorgio Jackson) me planteó que se conversaba al interior del Gobierno la posibilidad de incorporar a la DC. Yo lo que le expresé, en virtud de lo que me planteó, es que la Democracia Cristiana no quiere ingresar al Gobierno, no quiere puestos en el Gobierno”, dijo Eric Aedo en entrevista a Ex-Ante el 20 de enero, luego de que la Cámara rechazara la acusación constitucional contra del titular de Desarrollo Social.

  • La propuesta de Aedo va con la idea del gobierno de ampliar la base de apoyo política.
  • Pero en la DC, de todas formas, son tajantes al advertir que no están con ánimos de ingresar al Gobierno, sino solo colaborar con La Moneda en la tramitación de reformas sensibles para la ciudadanía.
  • Los diputados democratacristianos han rechazado las acusaciones constitucionales contra Jackson y la exministra de Justicia, Marcela Ríos, así como también dio sus votos para la Reforma Tributaria.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]