Enero 20, 2023

Eric Aedo, jefe de la bancada DC: “El ministro Jackson me planteó que se conversaba en el gobierno incorporar a la DC”

David Tralma
El diputado Eric Aedo en La Moneda.

En conversación con Ex-Ante el diputado Aedo reveló que -tres días antes de la votación del líbelo contra Jackson, en el marco de las gestiones del ministro para obtener votos contra la acusación constitucional- le planteó en La Moneda que al interior del gobierno se conversaba la posibilidad de incorporar a ese partido a la administración Boric. Aedo dijo que le respondió que la DC, cuya bancada votó en contra de la acusación, no quiere entrar al gobierno.


El lunes 16 de enero el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La cita se dio en el marco de las gestiones que personalmente encabezó el fundador de RD, previo a la votación de la acusación constitucional en su contra, que fue rechazada este jueves.

Aedo llegó a Palacio y en la entrada del despacho de Jackson se topó con el senador PS, Gastón Saavedra, quien también había estado en reunión con el ministro. En la cita entre el diputado DC y el representante del Gobierno, en voz del propio Aedo: “El ministro me planteó que se conversaba al interior del Gobierno la posibilidad de incorporar a la DC. Yo lo que le expresé, en virtud de lo que me planteó, es que la Democracia Cristiana no quiere ingresar al Gobierno, no quiere puestos en el Gobierno”.

  • “No queremos un ministerio, una delegación provincial o regional, ni seremias. Nada de eso. Fui súper claro.  Porque esa es la decisión que tiene el partido tomada hace mucho rato y es lo que ha dicho el presidente nacional, Alberto Undurraga, en todos los tonos al Gobierno”, añadió el parlamentario.
  • Días antes, Aedo, en representación de la DC también sostuvo una reunión con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien también le habría esbozado la idea de un posible refuerzo falangista al Gobierno.

-¿Qué más se planteó en la reunión con Jackson?
-“Lo que yo si le plantee al ministro Jackson, y a Ana Lya Uriarte, es que no se trata de incorporarte a cargos del Gobierno, sino, vuelvo a repetir la idea, de que la agenda que a nosotros nos interesa el Gobierno la tome, porque eso amplía su base de apoyo. Ósea: la agenda de seguridad, salud, la agenda económica y previsional, en donde un punto fundamental para nosotros es la libertad de elección. Esa es una forma de que los temas que le interesan a la DC el Gobierno los incorpore en su agenda de trabajo y ayuda a ampliar su base social”.

-Mencionó dirigentes del oficialismo, ¿De Gobierno o partidos?
-Me imagino que lo debe estar conversando el Gobierno, sus autoridades. Yo simplemente lo que puedo transmitir es que esa idea que está rondando en el Gobierno, no es una idea que la Democracia Cristiana esté aspirando ni quiera. Nosotros no queremos entrar a este Gobierno, somos personas que estamos fuera del Gobierno con una actitud de colaboración, pero también en actitud crítica. Eso es lo que viste hoy (rechazo DC a la AC contra Jackson), nosotros no somos parte de esto, pero marcamos nuestros puntos. Eso es lo que le transmití a la ministra Uriarte y, en su minuto, al ministro Giorgio Jackson.

-¿La ministra Uriarte también le transmitió la posibilidad de entrar al Gobierno?
-Es una conversación que surge a ratos. Incluso en algunos medios de comunicación, sobre la posibilidad de que la DC se incorpore al Gobierno del Presidente Boric. Ese no es el anhelo de la DC. La idea es que la agenda que proponemos este Gobierno la tome, eso le da amplitud política al Gobierno, no meternos en puestos. Lo único que logras con eso es perder autonomía y hay cosas del Gobierno que a ti no te gustan. Hemos tenido una opinión súper clara en el tema de los indultos, por dar un elemento. Esa es la libertad que no queremos perder, porque si entras al Gobierno tu capacidad para opinar queda bastante más restringida.

Este jueves la DC avisó en la Cámara que los votos de sus bancada no estarían a favor de acusar a constitucionalmente a Jackson, lo que no solo lo hubiera sacado del Gobierno, sino que lo hubiera inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.

  • En la bancada DC afirman que analizaron los méritos jurídicos de la acusación, junto con la asesora legislativa y carta segura para integrar la Comisión Experta, Paz Anastasiadis y no encontraron mérito.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Juan Diego Montalva

Enero 25, 2023

Paulina Astroza y caso audio: “Lo que más preocupa es la falta de profesionalismo y visión estratégica”

La abogada y profesora de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, es diplomada en Relaciones Internacionales, máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y doctora en Ciencias políticas y sociales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y una activa analista del trabajo del ministerio de Relaciones Exteriores y la contingencia internacional.

Mario Gálvez

Enero 24, 2023

Senador Ossandón y seguridad pública: “No nos estamos dando cuenta que la democracia está bajo asedio”

Senador Manuel José Ossandon (RN).

El senador y jefe de bancada de RN hace un duro diagnóstico del desborde de la delincuencia en el país y aborda la negociación que se está llevando a cabo con la ministra Carolina Tohá en torno al tema.  “Sería bueno que el gobierno se ponga en los zapatos de los chilenos, ya no nos […]

Juan Diego Montalva

Enero 23, 2023

Ex jefe de operaciones de la DEA: “Las maras son un cáncer que se extiende por todos los países donde operan”

Mike Vigil entró en 1973 a la Drug Enforcement Administration, la poderosa fuerza antinarcóticos de EEUU, y en 30 años de carrera llegó a ser su jefe de operaciones internacionales. Trabajó en países como México, Colombia, Brasil y Afganistán, entre otros. Ha escrito 6 libros y existen numerosos documentales sobre su historia en Netflix, HBO […]

Max Estrada

Enero 23, 2023

Ex fiscal Luis Toledo y presencia de Las Maras: “No nos estamos anticipando al problema”

“Acaso estamos esperando a que todas la organizaciones criminales de América Latina se asienten en Chile para decir “este es el momento de tomar medidas de inteligencia, cooperación”, señala el director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián.