Enero 20, 2023

Eric Aedo, jefe de la bancada DC: “El ministro Jackson me planteó que se conversaba en el gobierno incorporar a la DC”

David Tralma
El diputado Eric Aedo en La Moneda.

En conversación con Ex-Ante el diputado Aedo reveló que -tres días antes de la votación del líbelo contra Jackson, en el marco de las gestiones del ministro para obtener votos contra la acusación constitucional- le planteó en La Moneda que al interior del gobierno se conversaba la posibilidad de incorporar a ese partido a la administración Boric. Aedo dijo que le respondió que la DC, cuya bancada votó en contra de la acusación, no quiere entrar al gobierno.


El lunes 16 de enero el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La cita se dio en el marco de las gestiones que personalmente encabezó el fundador de RD, previo a la votación de la acusación constitucional en su contra, que fue rechazada este jueves.

Aedo llegó a Palacio y en la entrada del despacho de Jackson se topó con el senador PS, Gastón Saavedra, quien también había estado en reunión con el ministro. En la cita entre el diputado DC y el representante del Gobierno, en voz del propio Aedo: “El ministro me planteó que se conversaba al interior del Gobierno la posibilidad de incorporar a la DC. Yo lo que le expresé, en virtud de lo que me planteó, es que la Democracia Cristiana no quiere ingresar al Gobierno, no quiere puestos en el Gobierno”.

  • “No queremos un ministerio, una delegación provincial o regional, ni seremias. Nada de eso. Fui súper claro.  Porque esa es la decisión que tiene el partido tomada hace mucho rato y es lo que ha dicho el presidente nacional, Alberto Undurraga, en todos los tonos al Gobierno”, añadió el parlamentario.
  • Días antes, Aedo, en representación de la DC también sostuvo una reunión con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien también le habría esbozado la idea de un posible refuerzo falangista al Gobierno.

-¿Qué más se planteó en la reunión con Jackson?
-“Lo que yo si le plantee al ministro Jackson, y a Ana Lya Uriarte, es que no se trata de incorporarte a cargos del Gobierno, sino, vuelvo a repetir la idea, de que la agenda que a nosotros nos interesa el Gobierno la tome, porque eso amplía su base de apoyo. Ósea: la agenda de seguridad, salud, la agenda económica y previsional, en donde un punto fundamental para nosotros es la libertad de elección. Esa es una forma de que los temas que le interesan a la DC el Gobierno los incorpore en su agenda de trabajo y ayuda a ampliar su base social”.

-Mencionó dirigentes del oficialismo, ¿De Gobierno o partidos?
-Me imagino que lo debe estar conversando el Gobierno, sus autoridades. Yo simplemente lo que puedo transmitir es que esa idea que está rondando en el Gobierno, no es una idea que la Democracia Cristiana esté aspirando ni quiera. Nosotros no queremos entrar a este Gobierno, somos personas que estamos fuera del Gobierno con una actitud de colaboración, pero también en actitud crítica. Eso es lo que viste hoy (rechazo DC a la AC contra Jackson), nosotros no somos parte de esto, pero marcamos nuestros puntos. Eso es lo que le transmití a la ministra Uriarte y, en su minuto, al ministro Giorgio Jackson.

-¿La ministra Uriarte también le transmitió la posibilidad de entrar al Gobierno?
-Es una conversación que surge a ratos. Incluso en algunos medios de comunicación, sobre la posibilidad de que la DC se incorpore al Gobierno del Presidente Boric. Ese no es el anhelo de la DC. La idea es que la agenda que proponemos este Gobierno la tome, eso le da amplitud política al Gobierno, no meternos en puestos. Lo único que logras con eso es perder autonomía y hay cosas del Gobierno que a ti no te gustan. Hemos tenido una opinión súper clara en el tema de los indultos, por dar un elemento. Esa es la libertad que no queremos perder, porque si entras al Gobierno tu capacidad para opinar queda bastante más restringida.

Este jueves la DC avisó en la Cámara que los votos de sus bancada no estarían a favor de acusar a constitucionalmente a Jackson, lo que no solo lo hubiera sacado del Gobierno, sino que lo hubiera inhabilitado de ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.

  • En la bancada DC afirman que analizaron los méritos jurídicos de la acusación, junto con la asesora legislativa y carta segura para integrar la Comisión Experta, Paz Anastasiadis y no encontraron mérito.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Ex ministro Raúl Figueroa y condonación del CAE: “Es demasiada la confusión en el Gobierno”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, director del IPP de UNAB, observa con mucha preocupación la insistencia del Gobierno en condonar el CAE, junto a una fórmula alternativa de una especie de impuesto al trabajo para los egresados remunerados de universidades sin gratuidad. “El óptimo sería que si existen recursos disponibles, esos recursos se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Sebastián Sichel: “El Frente Amplio está dejando desastres comunales”

El ex candidato presidencial y ex ministro, Sebastián Sichel, enfrenta a la alcaldesa Emilia Ríos (RD) como candidato en Nuñoa. Critica duramente al Frente Amplio: “A esta altura les pido un poquito de humildad. Su estatura moral se ha caído a pedazos”. Sobre Kast dice que él “tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]

Marcelo Soto

Mayo 14, 2024

Eugenio Guzmán: “El momento de José Antonio Kast ya pasó”

Eugenio Guzman, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, analiza el panorama electoral con la mirada puesta en las municipales del 27 de octubre. Y también revisa las candidaturas presidenciales. Dice: “Kast no ha logrado posicionarse como el líder… algunos han creído que una fórmula a lo Milei podría funcionar en Chile”.