El Lago de los Cisnes: el fracaso que hoy es “viral”. Por Carmen Gloria Larenas

Directora del Teatro Municipal de Santiago
Afiche del Teatro Municipal de Santiago

“Conocer y disfrutar de uno de los ballets más famosos y apreciados en el mundo” y “en una coreografía que no da respiro”, son parte de las razones que entrega la directora del Teatro Municipal de Santiago para no dejar pasar El Lago de los Cisnes en 2025.


Varias han sido las obras de ballet y ópera que han fracasado en su estreno, para después renacer hasta ser adoradas, incluso en nuestros días en que los públicos son cambiantes, digitalizados y transversales que nos desafían.

El Lago de los Cisnes es una de ellas. Estrenada en 1877 en el Teatro Bolshoi, relata la historia de un hechicero —Von Rothbart— que embruja princesas para convertirlas en cisnes y mantenerlas cautivas. Una historia de amor, como es habitual, viene a cambiarlo todo para terminar bien o mal —hay dos finales, uno feliz y otro triste—. Dicen que ese fracaso inicial fue fruto de los desencuentros de un joven, inexperto y brillante compositor llamado P.I. Tchaikovsky que haría historia, con Julius Reisinger, el primer coreógrafo para dar vida a este encargo.

Años después en la ciudad Imperial de San Petersburgo, en 1895, la maravillosa música de Tchaikosvky encontró a su partenaire perfecto en la dupla con Marius Petipa y Lev Ivanov.

Las razones para ver El Lago de los Cisnes con el Ballet de Santiago en enero 2025 son:

  • Conocer y disfrutar de uno de los ballets más famosos y apreciados en el mundo entero.
  • Escuchar a la Orquesta Filarmónica en su esplendor interpretando una de las creaciones musicales más brillantes para ballet, dirigida alternadamente por Pedro Pablo Prudencio y Alejandra Urrutia.
  • Apreciar los llamados “actos blancos” (segundo y cuarto) con decenas de bailarinas en el escenario encarnando cisnes de brazos alados y vestidas con tutus clásicos.
  • Disfrutar del virtuosismo del Cisne Negro (tercer acto), incluidos los 32 fouettés (latigazo), paso virtuoso para la bailarina que gira 32 veces sobre una misma pierna.
  • Apreciar al Ballet de Santiago exigido al máximo en una coreografía que no da respiro.
  • Para apreciar la escenografía del destacado pintor chileno Enrique Campuzano, con follajes dorados, un lago siempre presente y un ascenso de la luna en el último acto; y un maravilloso vestuario del destacado diseñador chileno Pablo Núñez.

Para más contenido cultural en Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

El Batallón Germania. Por Cristóbal Bellolio

El oficialismo sería el más contento si la derecha divide su votación en tres, aumentan sus posibilidades de llegar al balotaje con alguno de los escuálidos nombres que circulan. En el entorno de Matthei debería haber sentimientos encontrados: si llegan dos derechas a segunda vuelta, su triunfo está prácticamente asegurado, como le ocurrió a Chirac […]

¿Qué se gana y qué se pierde con el acuerdo de pensiones? Por Pepe Auth

Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Enero 19, 2025

Catalina Pérez y el Frente Amplio como gran proyecto fachada. Por Jorge Ramírez

Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.

Monsalve: coincidencia significativa, oscuridad irradiante. Por Lucy Oporto Valencia

El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]

Ex-Ante

Enero 19, 2025

Los elegidos de David Gallagher: 5 estupendas novelas latinoamericanas

Aparte de haber sido embajador en Londres -y fundador en 1982 de ASSET-Chile, del que vendió su parte en 2017-, David Gallagher tiene una destacada carrera como crítico literario. Autor de Modern Latin American Literature, 1973, Improvisaciones, 1991, y  Otras Improvisaciones, 2005, aquí recomienda novelas latinoamericanas, algunas recientes, y también un clásico.