El imperio de la muerte en las sombras: Tifón y el crimen organizado. Por Lucy Oporto Valencia

Ex-Ante
PDI y Carabineros investigando el asesinato de una persona en Recoleta en julio. Imagen: Agencia UNO.

La discusión iniciada tras la segunda masacre, sobre la construcción de otra cárcel de alta seguridad, sin duda muy necesaria, ha ido eclipsando el horror ante la intensificación del crimen organizado, una barbarie que se exhibe como en un vasto sacrificio cruento. Lo peor es que quedará en nada.


Durante el largo fin de semana de julio, fueron cometidos 18 asesinatos, incluidas dos masacres vinculadas al crimen organizado. La primera, en Quilicura, el 14 de julio: cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años fueron acribillados desde un vehículo, posiblemente debido a una disputa territorial entre narcotraficantes. La segunda, en Lampa, el 16 de julio, durante una fiesta iniciada a las 6 AM en una parcela, donde cinco personas fueron acribilladas.

Si bien tales hechos muestran una radicalización de la criminalidad en Chile, fueron precedidos por eventos, cuyo sello también ha sido la desmesura y la maldad.

Entre otros, el megaincendio del 2 y 3 de febrero con resultado de muerte, y la revelación de una de las motivaciones de su autor intelectual, el brigadista de la CONAF Franco Pinto: generar horas extra en su favor.

O la grave situación que afecta a productores en Osorno y otras zonas, debido a las muertes causadas por perros asilvestrados sin control. Éstos “siembran el terror, dando muerte y mutilando (…) tanto a vacas, terneros, ovejas, y en los bosques del sur, a la fauna nativa chilena, como pudúes y huemules”.

Es la alegoría de una situación de anomia persistente.

El 27 de abril, fueron asesinados tres carabineros en Cañete: “el acto más brutal de ensañamiento en contra de funcionarios de Carabineros en su historia institucional”.

El 5 de junio, en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad, comenzó un motín liderado por Hernán Landaeta Garlotti, alias Satanás, cuyos esbirros destruyeron celdas e instalaciones durante días.

Según Pablo Zeballos, autor de Un virus entre sombras. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile (2024) –que reúne por primera vez las facetas del nuevo crimen organizado en América Latina–, estos hechos representan un abierto desafío al Estado. Tales estructuras criminales de origen extranjero en Chile “tienen experiencia en transformar esos recintos en sus centros de mando y control criminal”. “En los últimos 30 años, las (…) más poderosas de América Latina no han surgido de los barrios ni de los territorios. Han surgido desde las cárceles”.

El 6 de junio, la PDI desbarató una fábrica de armas en Panguipulli, cuyas piezas mostraban un alto grado de elaboración. Se encontraron: “31 armazones de arma de fuego artesanal; un arma completa de fabricación artesanal de 9 mm (que corresponde al producto final elaborado en la fábrica clandestina); 500 cartuchos de 9 mm; 68 cañones estriados de pistola calibre 9 mm; 69 piezas metálicas de tipo empuñadura; una pistola 9 mm con un cargador; equipos de comunicación radial de diseño militar; inhibidores de señal; visor nocturno; vestimenta táctica; suministros de supervivencia y primeros auxilios y equipos de GPS, entre otras piezas. Junto a lo anterior, máquinas de tornería y fresadoras, que serían parte de una línea de montaje”.

Un mes después, Carabineros allanó la radio Villa Francia y el comedor Luisa Toledo, donde se encontraron arsenales –con armas a la vista– que incluían, entre otros: “Un bidón con líquido inflamable, botellas preparadas para armar bombas, planos del sector, trozos metálicos con puntas, numerosos cables acerados, una granada, elementos para fabricar bombas explosivas (no molotov), chaleco antibalas, armas utilizadas en otros delitos, carabina, subametralladora, cinco escopetas, una pistola Taurus, una pistola Tanfoglio, una pistola CZ, tres revólveres, cientos de cartuchos, vainas, dispositivos celulares, computadores y droga en menor cantidad”.

Antes de la Cuenta Pública del Gobierno emitida el 1 de junio –ajustándose al molde retórico de Eugenio Tironi–, la ministra Camila Vallejo declaró: “(…) Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”.

El 15 de julio, tras la primera masacre, declaró: “Nosotros tenemos grandes desafíos de seguridad, pero no estamos al nivel que están nuestros vecinos”.

La discusión iniciada tras la segunda masacre, sobre la construcción de otra cárcel de alta seguridad, sin duda muy necesaria, ha ido eclipsando el horror ante la intensificación del crimen organizado, una barbarie que se exhibe como en un vasto sacrificio cruento. Lo peor es que quedará en nada.

Una imagen de esa instintividad sin espíritu es la de Tifón, monstruo de la mitología griega con rasgos humanos y bestiales. Según Paul Diel: “Tifón es el más temible de todos los monstruos enemigos del espíritu. Simboliza la posibilidad de trivialización del ser consciente (…): el retroceso hacia la inmediatez de los deseos, característicos de la animalidad”.

El Gobierno de Boric tiene una responsabilidad ineludible en el avance y consolidación del crimen organizado en Chile, por haber contribuido a esta situación desde la época de “la bancada estudiantil”. Sin embargo, dada su impronta ideológica, sus activistas no parecen dispuestos a pedir perdón.

La sorda pendiente al abismo de la disolución institucional en Chile ha mostrado nuevamente su estado de avance. Si soportar desde temprano la dictadura significó crecer en la muerte, y luego resistir sus variantes encubiertas, estos años han significado registrar los índices de una decadencia estructural, cuyo fondo y destino son desconocidos.

Es difícil concebir un gobierno futuro capaz de administrar Chile, tras esta agónica descomposición, en que los tiempos individuales también se contraen y precipitan bajo el peso de la incertidumbre y la ruina, en la soledad de la quiebra provocada por esas masacres y demás atrocidades acumuladas.

Si acaso un gobierno armado de fortaleza, valor, sabiduría y justicia, cuya irradiación exorcizara esta paulatina corrupción del espíritu en intrincados niveles de la realidad, tanto visibles como invisibles.

 

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

Ángela Vivanco: quién es y cuál ha sido la trayectoria de la jueza que aparece en los chats con Luis Hermosilla

Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

¿Nuevo eje en la política chilena? Por Pepe Auth

Votantes durante el plebiscito de diciembre de 2023. Foto: Agencia UNO.

Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

Cadem: por primera vez desde 2015, más chilenos están en contra de nueva Constitución que a favor (Lea aquí la encuesta)

Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.

Ex-Ante

Septiembre 8, 2024

Presidente de la Corte Suprema anuncia Pleno tras divulgación de chats entre la ministra Vivanco y Luis Hermosilla

Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Septiembre 8, 2024

El Gobierno en el Caso Hermosilla: apuntar, detonar y avanzar. Por Jorge Ramírez

La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.