Noviembre 30, 2022

El fallido atentado con bomba en Providencia y los eventuales nexos de sus autores con la violencia en liceos emblemáticos

Ex-Ante
Un robot del Gope de Carabineros en el operativo de este lunes por el hallazgo de un artefacto explosivo en Providencia. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Un grupo autodenominado “Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez” se adjudicó la instalación de un artefacto incendiario este lunes en el estacionamiento de la empresa Oxiquim, en Providencia. Se trata de una agrupación de corte anarco-ecologista que responsabilizó a la compañía de un supuesto “ecocidio de las aguas”. A través de una declaración enviaron un saludo “lxs estudiantes secundarixs encarceladxs por los disturbios anárquicxs en liceos de Santiago”. La influencia de estos grupos en la violencia escolar es una de las aristas que investiga la policía.


Qué observar. El hallazgo el lunes por la mañana de una bolsa negra en el estacionamiento de la empresa Oxiquim en Providencia, activó un operativo policial que incluyó la evacuación de la casona donde funciona la compañía en Santiago y la interrupción del tránsito en los alrededores de avenida Santa María y Pedro de Valdivia Norte.

  • Era un artefacto explosivo de fabricación casera que no estalló por un problema en el sistema eléctrico, dijo ese día el fiscal Héctor Barros.
  • “El artefacto de alta potencia no logró explotar por un detalle técnico superable, así que vamos por más”, aseguró el autodenominado grupo “Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez”, a través de un comunicado publicado por el sitio Federación Anarquista este martes por la tarde.
  • El grupo entregó argumentos de corte anarco-ecologista para respaldar el fallido atentado a la compañía que cuenta con terminales marítimos en Quintero. “Oxiquim, con responsabilidad directa en la contaminación y el ecocidio de las aguas, el territorio y lxs habitantes de Quintero-Puchuncaví, defendida por la Armada de Chile en las protestas contra las llamadas ‘zonas de sacrificio’”, escribieron.
  • “Este es un nuevo golpe de venganza contra los responsables de la devastación y la destrucción de la Tierra. Es una nueva acción violenta desde manos anárquicas en conspiración y revuelta permanente. Es un nuevo ataque justificado en la existencia de la dominación. Es otra acción insurrecta más en la lucha sin treguas por la Liberación Total”.
  • Álex Núñez, a nombre de quien bautizaron al grupo, murió días de después de recibir una golpiza el 20 de octubre de 2019, en Maipú. Su familia dice que los autores fueron funcionarios de Carabineros, pero no hay formalizados en el caso.

El gesto a la violencia escolar. En la declaración de 2 carillas el grupo hizo mención a los autores de disturbios en los liceos emblemáticos de Santiago.

  • “Saludamos también a lxs estudiantes secundarixs encarceladxs por los disturbios anárquicxs en liceos de Santiago y a todxs quienes desde las prisiones resisten y luchan contra el Estado y el capital”, escribieron, sustituyendo las “o” por “x”.
  • Los eventuales vínculos entre grupos anarquistas y la violencia asociada a los liceos emblemáticos es una de las aristas que indaga la policía.
  • El 9 de noviembre, docenas de encapuchados se tomaron los alrededores del Liceo de Aplicación del centro de Santiago y lanzaron piedras y bombas molotov a los efectivos de Control del Orden Público (COP) de Carabineros que llegaron con el carro lanza aguas.
  • Carabineros contabilizó en 48 las bombas molotov lanzadas a los efectivos.
  • Pasado el mediodía, los encapuchados desplegaron un cartel negro con letras blancas en que reemplazaban la letra “c” por la “k”, como suelen realizar los grupos anárquicos. “Aplika en pie de guerra”, decía. “En la guerra social hasta abolir al esclavista y las prisiones”. Ninguno de los encapuchados fue detenido esa jornada.

El testimonio del estudiante del I. Nacional. El estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional detenido el 25 de julio tras lanzar una molotov a Carabineros conversó esa semana con Ex-Ante desde su arresto domiciliario y dijo que lo que hizo fue un acto meditado. “No es una decisión que haya tomado en caliente, que haya sido un impulso del momento y haya dicho: me voy a poner un overol blanco y voy a salir a tirar una molotov”, dijo el adolescente de 17.

  • Consultado sobre vínculos con grupos anarquistas o políticos, respondió: “(Con) eso del anarquismo y de abolir el Estado y todas esas cosas no me siento para nada simpatizante”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

La insólita detención de un funcionario de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

Ocurrió el domingo, cuando uno de los coordinadores del Complejo Fronterizo de Colchane, Claudio Matamala, fue detenido por tráfico de migrantes.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.