Noviembre 30, 2022

El fallido atentado con bomba en Providencia y los eventuales nexos de sus autores con la violencia en liceos emblemáticos

Ex-Ante
Un robot del Gope de Carabineros en el operativo de este lunes por el hallazgo de un artefacto explosivo en Providencia. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Un grupo autodenominado “Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez” se adjudicó la instalación de un artefacto incendiario este lunes en el estacionamiento de la empresa Oxiquim, en Providencia. Se trata de una agrupación de corte anarco-ecologista que responsabilizó a la compañía de un supuesto “ecocidio de las aguas”. A través de una declaración enviaron un saludo “lxs estudiantes secundarixs encarceladxs por los disturbios anárquicxs en liceos de Santiago”. La influencia de estos grupos en la violencia escolar es una de las aristas que investiga la policía.


Qué observar. El hallazgo el lunes por la mañana de una bolsa negra en el estacionamiento de la empresa Oxiquim en Providencia, activó un operativo policial que incluyó la evacuación de la casona donde funciona la compañía en Santiago y la interrupción del tránsito en los alrededores de avenida Santa María y Pedro de Valdivia Norte.

  • Era un artefacto explosivo de fabricación casera que no estalló por un problema en el sistema eléctrico, dijo ese día el fiscal Héctor Barros.
  • “El artefacto de alta potencia no logró explotar por un detalle técnico superable, así que vamos por más”, aseguró el autodenominado grupo “Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez”, a través de un comunicado publicado por el sitio Federación Anarquista este martes por la tarde.
  • El grupo entregó argumentos de corte anarco-ecologista para respaldar el fallido atentado a la compañía que cuenta con terminales marítimos en Quintero. “Oxiquim, con responsabilidad directa en la contaminación y el ecocidio de las aguas, el territorio y lxs habitantes de Quintero-Puchuncaví, defendida por la Armada de Chile en las protestas contra las llamadas ‘zonas de sacrificio’”, escribieron.
  • “Este es un nuevo golpe de venganza contra los responsables de la devastación y la destrucción de la Tierra. Es una nueva acción violenta desde manos anárquicas en conspiración y revuelta permanente. Es un nuevo ataque justificado en la existencia de la dominación. Es otra acción insurrecta más en la lucha sin treguas por la Liberación Total”.
  • Álex Núñez, a nombre de quien bautizaron al grupo, murió días de después de recibir una golpiza el 20 de octubre de 2019, en Maipú. Su familia dice que los autores fueron funcionarios de Carabineros, pero no hay formalizados en el caso.

El gesto a la violencia escolar. En la declaración de 2 carillas el grupo hizo mención a los autores de disturbios en los liceos emblemáticos de Santiago.

  • “Saludamos también a lxs estudiantes secundarixs encarceladxs por los disturbios anárquicxs en liceos de Santiago y a todxs quienes desde las prisiones resisten y luchan contra el Estado y el capital”, escribieron, sustituyendo las “o” por “x”.
  • Los eventuales vínculos entre grupos anarquistas y la violencia asociada a los liceos emblemáticos es una de las aristas que indaga la policía.
  • El 9 de noviembre, docenas de encapuchados se tomaron los alrededores del Liceo de Aplicación del centro de Santiago y lanzaron piedras y bombas molotov a los efectivos de Control del Orden Público (COP) de Carabineros que llegaron con el carro lanza aguas.
  • Carabineros contabilizó en 48 las bombas molotov lanzadas a los efectivos.
  • Pasado el mediodía, los encapuchados desplegaron un cartel negro con letras blancas en que reemplazaban la letra “c” por la “k”, como suelen realizar los grupos anárquicos. “Aplika en pie de guerra”, decía. “En la guerra social hasta abolir al esclavista y las prisiones”. Ninguno de los encapuchados fue detenido esa jornada.

El testimonio del estudiante del I. Nacional. El estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional detenido el 25 de julio tras lanzar una molotov a Carabineros conversó esa semana con Ex-Ante desde su arresto domiciliario y dijo que lo que hizo fue un acto meditado. “No es una decisión que haya tomado en caliente, que haya sido un impulso del momento y haya dicho: me voy a poner un overol blanco y voy a salir a tirar una molotov”, dijo el adolescente de 17.

  • Consultado sobre vínculos con grupos anarquistas o políticos, respondió: “(Con) eso del anarquismo y de abolir el Estado y todas esas cosas no me siento para nada simpatizante”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]