Noviembre 9, 2022

Nuevo ataque con molotov: Liceo de Aplicación lidera procesos por violencia escolar sin ninguna expulsión ni cancelación de matrícula

Ex-Ante
Encapuchados lanzando bombas molotov afuera del Liceo de Aplicación este miércoles. Imagen: Pantallazo de Canal 13.

Uno de los establecimientos municipales en torno a los cuales se han concentrado los hechos de violencia este año muestra un contradictorio récord. Por una parte, lidera el inicio de procesos RICE por faltas gravísimas de los 9 liceos emblemáticos de Santiago Centro, muestra un catastro municipal. Por otra, no registra procesos de expulsión ni cancelación de matrícula. El rector dejó su cargo el mes pasado. Este miércoles, encapuchados lanzaron 48 bombas molotov, dijo Carabineros. No hubo detenidos.


Qué observar. Docenas de encapuchados se tomaron este miércoles por la mañana los alrededores del Liceo de Aplicación del centro de Santiago y lanzaron piedras y bombas molotov a los efectivos de Control del Orden Público (COP) de Carabineros que llegaron con el carro lanza aguas.

  • Imágenes captadas por la televisión mostraron a encapuchados vestidos de negro y a algunos usando overoles blancos, unos junto a otros. En un momento tres avanzaron y lanzaron simultáneamente las molotov que llevaban hacia la policía. También captaron imágenes de encapuchados asomándose desde las ventanas del liceo.
  • Pasado el mediodía desplegaron un cartel negro con letras blancas donde se leía: “Fin a la prisión política. En la guerra social hasta abolir al esclavista y las prisiones”. En la línea inferior estaba escrito “Aplika en pie de guerra”.
  • El capitán Cristián Gutiérrez, de la tercera comisaría Santiago Central, dijo este miércoles que “30 sujetos, todos con sus caras encapuchadas, y algunos vestidos con overoles blancos, han salido a manifestarse obstruyendo el tránsito vehicular y obstaculizando la calzada con elementos incendiarios. Además, han lanzado una gran cantidad de bombas molotov a personal de Control del Orden Público, lo que ha llevado a activar el protocolo de actuación con agua lluvia”.
  • Durante la tarde Carabineros contabilizó en 48 las bombas molotov lanzadas a los policías uniformados.
  • No hubo detenidos, por lo que se desconoce si los autores eran estudiantes del liceo o no. El miércoles 2 de noviembre 6 encapuchados fueron detenidos tras desmanes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA): 4 eran estudiantes del liceo y 2 no.

Los RICE del Liceo de Aplicación. Un catastro elaborado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago en 9 liceos emblemáticos de la comuna mostró los procesos por infracciones a Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE) abiertos este año, hasta el 28 de octubre.

  • El catastró mostró que el Liceo de Aplicación lidera el inicio de procesos RICE por faltas gravísimas de los 9 liceos emblemáticos de Santiago Centro, con 244 causas abiertas. El segundo lugar lo ocupó el INBA, con 119.
  • Por otra parte, no registró procesos de expulsión, cancelación de matrícula ni suspensiones durante este año. El otro plantel emblemático que tampoco registró procesos de expulsión, cancelación de matrículas ni suspensiones fue el liceo Barros Borgoño.
  • El liceo de Aplicación sí registró 6 procesos de condicionalidad este año y 6 procesos terminados, del total de procesos iniciados en 2022.

Rector interino. El 11 de octubre la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago informó que “se le solicitó al profesor Humberto Garrido que deje su cargo su cargo de forma anticipada en la dirección del establecimiento. Esto, como resultado del proceso regular de evaluación de los directivos escolares”.

  • “Estoy muy agradecido por lo que me permitieron crecer como profesional y como ser humano, sin duda muchas veces me equivoqué, pero siempre fue con la mejor intención de trabajar por nuestro Liceo de Aplicación. Sin duda también acertamos y eso me pone muy feliz”, dijo el rector saliente, en una declaración, consignó T13.
  • “Quiero entregarle el último mensaje: ‘Luchen por la unidad de nuestro Liceo de Aplicación, que nunca más se escuche solo al que habla más fuerte, todos valemos lo mismo’”.
  • En su reemplazo se nombró una rectora interina.

Qué está haciendo la Municipalidad de Santiago. Rodrigo Roco, jefe de gestión institucional de la dirección de educación municipal de Santiago dijo por escrito en octubre que un enfoque impulsado por la alcaldesa Irací Hassler (PC) “es que las instituciones del Estado, de diferentes niveles y funciones —ministerio del Interior y delegación RM, Carabineros, PDI, Fiscalía, Municipio, Departamento de Educación Municipal (DEM) y equipos directivos de liceos y escuelas, ministerio de Educación, etcétera—, debemos trabajar coordinadamente frente al tema de la violencia aguda y entendiendo la parte que a cada una le cabe en su disminución y eliminación”.

  • “Nuestra orientación ha sido que los liceos apliquen sus Reglamentos de Convivencia Escolar (RICE) (…). Estamos hoy en un proceso de actualización de los RICE en cada establecimiento. Este proceso de puesta al día es algo que la normativa educacional exige hacer todos los años. Sin embargo, en nuestro caso, estamos incentivando que ello se haga de forma participativa y amplia y con enfoque de género”.
  • “Un enfoque que creemos necesario de trabajar con cada comunidad es el de la justicia restaurativa que busca evitar la impunidad poniendo el acento en la reparación de la falta y en la formación de aquel que la comete”.

Lea también:

Cómo el incendio en la rectoría del INBA agrava la crisis de violencia en los liceos emblemáticos de Santiago

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]