Octubre 29, 2022

Solo 5 procesos de expulsión y 14 de cancelación de matrícula: la respuesta de los liceos emblemáticos de Santiago Centro ante la ola de violencia

Ex-Ante
Encapuchados el jueves 27 afuera del liceo Barros Borgoño de Santiago Centro. Foto: Agencia Uno.

Un catastro realizado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago cuantificó la aplicación de los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE) en 9 liceos emblemáticos en 2022. Se trata de procesos iniciados en un año en que la fiscalía ha formulado cargos a estudiantes por delitos como arrojar artefactos incendiarios a Carabineros. El jefe de Educación de Santiago, Rodrigo Roco, sostuvo que “un enfoque que creemos necesario de trabajar con cada comunidad es el de la justicia restaurativa que busca evitar la impunidad poniendo el acento en la reparación de la falta”.


Qué observar. Este viernes por la mañana un grupo de encapuchados vestidos overoles blancos levantó una barricada incendiaria en las cercanías del liceo Barros Borgoño y arrojó bombas molotov a efectivos de Control del Orden Público (COP) de Carabineros.

  • Se trató del último hecho de violencia ocurrido en las proximidades de un liceo emblemático de Santiago, en un año en que se ha establecido que al menos parte de los encapuchados que participan de esos actos son estudiantes de estos establecimientos, asociados históricamente a excelencia académica.
  • El 25 de julio un estudiante de cuarto medio del Instituto Nacional fue detenido tras arrojar una bomba molotov afuera del colegio. Desde su arresto domiciliario conversó con Ex-Ante y dijo arrepentirse de haber involucrado a su familia en lo ocurrido y que no lo repetiría, pero que fue un acto meditado: “No es una decisión que haya tomado en caliente, que haya sido un impulso del momento y haya dicho: me voy a poner un overol blanco y voy a salir a tirar una molotov”.
  • A principios de este mes la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, se refirió a los 68 ataques al cuartel militar contiguo al establecimiento; generalmente con piedras y en algunos casos con bombas molotov. Dijo que “hemos hecho ya aplicación del RICE (Reglamento Interno de Convivencia Escolar) en 6 estudiantes que significaron la salida de ellos del establecimiento”. Al consultarle sobre el perfil de los estudiantes sancionados, respondió: “La mayoría son de media y algunos de básica”.

El detalle del catastro: El catastro realizado por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago cuantificó la aplicación de los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE) en 9 liceos emblemáticos en 2022. Detalló que se iniciaron 577 procesos por faltas gravísimas, que pueden o no terminar en alguna sanción. Estos incluyeron 5 procesos de expulsión, 14 de cancelación de matrícula, 85 de suspensión y 70 de condicionalidad. De estos, 174 ya han recibido algún tipo de sanción. A continuación, el detalle:

  1. Instituto Nacional: Procesos por faltas gravísimas (59); procesos de condicionalidad (6); procesos de suspensión (4); procesos de expulsión (1); procesos de cancelación de matrícula (1). Total de estudiantes ya sancionados (12).
  2. Liceo Javiera Carrera: Procesos por faltas gravísimas (25); procesos de condicionalidad (20); procesos de suspensión (0); procesos de expulsión (0); procesos de cancelación de matrícula (3). Total de estudiantes ya sancionados (23).
  3. Liceo Amunátegui: Procesos por faltas gravísimas (39); procesos de condicionalidad (13); procesos de suspensión (26); procesos de expulsión (0); procesos de cancelación de matrícula (5). Total de estudiantes ya sancionados (44).
  4. Liceo Isaura Dinator: Procesos por faltas gravísimas (7); procesos de condicionalidad (6); procesos de suspensión (1); procesos de expulsión (0); procesos de cancelación de matrícula (0). Total de estudiantes ya sancionados (7).
  5. Liceo de Aplicación: Procesos por faltas gravísimas (244); procesos de condicionalidad (6); procesos de suspensión (0); procesos de expulsión (0); procesos de cancelación de matrícula (0). Total de estudiantes ya sancionados (6).
  6. Liceo Barros Borgoño: Procesos por faltas gravísimas (20); procesos de condicionalidad (9); procesos de suspensión (0); procesos de expulsión (0); procesos de cancelación de matrícula (0). Total de estudiantes ya sancionados (9).
  7. Liceo Confederación Suiza: Procesos por faltas gravísimas (34); procesos de condicionalidad (0); procesos de suspensión (4); procesos de expulsión (0); procesos de cancelación de matrícula (0). Total de estudiantes ya sancionados (4).
  8. INBA: Procesos por faltas gravísimas (119); procesos de condicionalidad (7); procesos de suspensión (28); procesos de expulsión (2); procesos de cancelación de matrícula (5). Total de estudiantes ya sancionados (42).
  9. Liceo Darío Salas: Procesos por faltas gravísimas (30); procesos de condicionalidad (3); procesos de suspensión (22); procesos de expulsión (2); procesos de cancelación de matrícula (0). Total de estudiantes ya sancionados (27).

Las medidas adoptadas por la Municipalidad: Rodrigo Roco, jefe de gestión institucional de la dirección de educación municipal de Santiago planteó, por escrito, que “un enfoque fundamental que ha sido impulsado por la alcaldesa Irací Hassler es que las instituciones del Estado, de diferentes niveles y funciones —ministerio del Interior y delegación RM, Carabineros, PDI, Fiscalía, Municipio, Departamento de Educación Municipal (DEM) y equipos directivos de liceos y escuelas, ministerio de Educación, etcétera—, debemos trabajar coordinadamente frente al tema de la violencia aguda y entendiendo la parte que a cada una le cabe en su disminución y eliminación”.

  • “En este año y medio de gestión y, tras escuchar a las comunidades principalmente en los liceos históricos de la comuna, podemos afirmar que uno de los temas más sensibles para las y los estudiantes, padres, madres y apoderados, profesores y asistentes de la educación, fue la aplicación de la llamada Ley Aula Segura y de toda la discusión mediática que la acompañó durante el periodo 2018-2019; con una lógica de división dentro de las comunidades, de estigmatización hacia esas mismas. Todo eso sin resolver los temas de violencia aguda”.
  • “Nuestra orientación ha sido que los liceos apliquen sus Reglamentos de Convivencia Escolar (RICE) (…). Estamos hoy en un proceso de actualización de los RICE en cada establecimiento. Este proceso de puesta al día es algo que la normativa educacional exige hacer todos los años. Sin embargo, en nuestro caso, estamos incentivando que ello se haga de forma participativa y amplia y con enfoque de género”.
  • “Cuando hay estudiantes que, tras la aplicación de un debido proceso, tienen como sanción la expulsión del liceo, se entrega a las familias las orientaciones y en varios casos el apoyo directo para gestionar una matrícula en otro establecimiento y obtener una reubicación, haciendo llegar el dossier del estudiante al establecimiento de acogida”.
  • “Un enfoque que creemos necesario de trabajar con cada comunidad es el de la justicia restaurativa que busca evitar la impunidad poniendo el acento en la reparación de la falta y en la formación de aquel que la comete”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]