Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Alex von Baer
Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con organizaciones sociales. El PC tampoco fue a la reunión y no ha zanjado aún su participación.

Qué observar: Los jefes de bancada del PC y FA no participaron de un Zoom que organizó Provoste con los comités opositores del Senado y la Cámara, para sumar a los diputados a su estrategia para negociar una “agenda mínima concordada” con el Gobierno que aumente las ayudas económicas y frene futuros retiros, vía cambios tributarios.

  • El lunes, Provoste llamó a la jefa de bancada FA Claudia Mix, para invitarla a la cita que iba a ser esa noche. Le contestó que debían discutirlo internamente.
  • La reunión se reprogramó para el martes y Mix no llegó: así lo acordó el FA en una reunión esa tarde, apelando a sus dudas de la real intención del Gobierno de ceder algo similar a una Renta Básica Universal (su primera oferta no acercó posturas).
  • En la reunión FA analizaron -afirman fuentes del bloque- que se trataría más bien de una maniobra comunicacional para mostrar disposición del Ejecutivo en semanas previas a las elección del 16/05 en la que ha caído Provoste, y que el FA no podía así sumarse a algo que parezca un acuerdo para “salvar a Piñera”.
  • Se agregó que ello iba a afectar a sus candidatos (en momentos en que su presidenciable Gabriel Boric no ha despegado en encuestas). De hecho Boric ayer deslizó una crítica a Provoste.
  • Mix informó públicamente que no se sumarán a las negociaciones hasta que los proyectos lleguen al Congreso. En el caso del PC, su jefe de bancada Amaro Labra explicó: “No pudimos coordinar las agendas”.

Lo que dicen: La jefa de bancada FA Claudia Mix profundizó en la decisión:

  • “Creemos en la capacidad de diálogo, pero el contexto es distinto hoy: días antes de las elecciones, aparece el Gobierno, acorralado y derrotado, pidiendo conversaciones que hoy solo buscan superar su crítico momento. No estamos disponible para darle oxígeno porque hoy dicen que quieren dialogar, cuando han tenido 3 años”
  • “Como bancada  FA conversamos y dijimos que hoy, cuando hay voces insinuando que sería una nueva cocina, un acuerdo para salvar a Piñera, nos parecía importante desmarcarnos de cualquier posibilidad de que nos involucren en un espacio de esa naturaleza”.

Las dudas en el PC: El escepticismo también prima entre los comunistas, aunque aún no toman una decisión final, afirman 2 dirigentes PC. Mientras el timonel Guillermo Teillier ha dicho que no están para una “cocina”, otros diputados serían partidarios de ir al menos a las reuniones con Provoste para incidir en que temas que el PC puso en agenda (impuesto a súper ricos y royalty minero) no se diluyan.

  • La definición la adoptara Teillier. Por mientras, Labra explicó: “Estamos evaluando si iremos, depende de lo que se haya hablado ahí, estamos esperando información”.

Qué significa: No es más que la primera señal concreta de que el clima electoral será un obstáculo para que Provoste logre ordenar a toda la oposición detrás de su estrategia, y de que el desfonde vendría por el flanco izquierdo, a lo que se suma el efecto que podría tener en el diálogo que la senadora DC irrumpiera en las encuestas presidenciales, lo que confirmó hoy el estudio de Criteria.

  • Antes de PC-FA, las críticas habían venido de Pamela Jiles. Patente está en la oposición que el FA ya pagó altos costos políticos por ser la única de esas fuerzas que firmó el acuerdo constitucional de 2019.
  • El tema se abordó en el Zoom de Provoste. “Se dijo que hay riesgos, y que tenemos que enfrentar que hay sectores que intencionadamente, por perfilarse, mal utilizan esto para decir que son nuevos arreglines”, explicó el vicepresidente de la Cámara Rodrigo González (PPD).
  • Y en la DC también advierten una maniobra PC-FA para minar a Provoste cuando emerge en las encuestas, en favor de los presidenciables de su alianza (Daniel Jadue y Boric), con la que buscan disputar la hegemonía de la izquierda a la ex-Concertación.

Lo que viene: Provoste y los parlamentarios que la respaldan implementarán una estrategia para contener ese flanco: subir las exigencias a La Moneda y convocar a un “cónclave político-social” de la oposición el fin de semana, para validar con organizaciones sociales la propuesta que se le entregue al Gobierno.

  • Así se acordó anoche, para disipar las críticas de una “cocina a espaldas del pueblo”. Aún cuando la salida PC-FA quita piso político (intentarán convencerlos de sumarse), estiman que para que un pacto genere gobernabilidad será más relevante su validación por actores sociales.
  • Además se habló de “doblar la apuesta”: solo se firmará con La Moneda un acuerdo de Renta Básica Universal “de verdad -al 90% de la población, que incluya a clase media, por todo el estado de catástrofe y que se acerque a la línea de la pobreza-, y si no se dirá ante las cámaras que no fue posible el acuerdo.
  • “Esta vez no vamos a defender algo que no nos gusta solo porque fue lo que se pudo. No vamos a ponerle el pecho a las balas de Jiles y el PC”, eran los mensajes en la reunión.
  • Se acordó también apurar la votación en la Cámara del royalty (para esta semana) y súper ricos (al volver de las elecciones), y presionar por que La Moneda haga gestos en el debate de sueldo mínimo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]