Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es fácil. Ha debido así cuidar su relación con la abanderada DC Ximena Rincón -con una confusa foto conjunta hoy- y recibir críticas de Gabriel Boric (FA), mientras Pamela Jiles intenta mantener protagonismo con un cuarto retiro de las AFP.


Por qué importa: El que Provoste empiece a emerger soterradamente en la oposición como posible carta presidencial tras superar en encuestas a los actuales candidatos podría hacer tambalear la opción de que el sector se cuadre con un acuerdo final si Provoste lo consigue (más aún cuando no están cerca tras la primera propuesta del Ejecutivo, considerada insuficiente), y el día estuvo plagada de escenas que lo deslizan.

  • La senadora se convirtió en la líder de la oposición en las negociaciones para nuevas ayudas económicas que frenen futuros retiros de las AFP, y ello la posicionó en algunas encuestas por sobre Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez.
  • En su entorno afirman estar conscientes de que si se sigue perfilando como candidata -lo que ha salido a negar 3 veces-, podría hacer caer el diálogo o al menos desordenarlo.
  • Difícilmente los partidos y candidatos de oposición le den un triunfo político a alguien que pueda capitalizarlo en una presidencial, basta recordar que por ello la UDI no concedió en enero un acuerdo de pensiones a Ignacio Briones.
  • Aún así, varios senadores de oposición estiman en privado que ella podría ser una carta más competitiva que los otros abanderados opositores. Provoste transmite que no le interesa esta carrera -ha desplegado una serie de gestos y un diseño para contener la presión-, pero la idea sigue sobre la mesa.
  • Ya salió Pamela Jiles a acusarla de “nueva cocina para salvar a Piñera”. Y el presidenciable FA Gabriel Boric afirmó hoy: “No basta con maniobras del Gobierno. Lo de Provoste es valorable, pero el diálogo se da acá en el Congreso”.

La confusa foto Rincón-Provoste: En el Senado afirman que Rincón no ha dejado ver estos días su inquietud por los trascendidos sobre Provoste, y aunque hoy terminó con una foto conjunta entre ambas -con Provoste flanqueando a Rincón después de relevar su rol en las negociaciones como presidenta de la comisión de Hacienda-, la enredada trama de cómo se produjo no hizo más que acrecentar las suspicacias.

  • A las 12:00 los diputados DC iban a realizar un punto de prensa con Rincón sobre el bono para personas que ya retiraron todo de la AFP, para reafirmar y respaldar su candidatura, tras la irrupción de Provoste. De paso, se iban a poner fichas al proyecto de Renta Básica Universal, paralelo a las negociaciones de la presidenta del Senado.
  • Minutos antes se enteraron de que a la misma hora, también en la Cámara, Provoste iba a presentar con Pablo Vidal (ex–FA) un proyecto sobre deuda estudiantil.
  • Rincón contactó Provoste. Se atribuyó a un enredo en la coordinación de las horas, y resolvieron caminar juntas a la Cámara, para evitar ruidos.
  • Habló primero Provoste -pues Vidal ya estaba instalado- y destacó que Rincón se iba a reunir con la CUT y ONG’s para trabajar la contrapropuesta de la oposición. Aclaró otra vez que no es candidata, y después flanqueó a Rincón cuando esta daba declaraciones.
  • Era la segunda vez que había ruido interno: ya la semana pasada Rincón le pidió una reunión a Provoste, y estos días ha difundido activamente su agenda. Ambas han enfatizado estar trabajando coordinadas, pero en la DC no descartan que algún paso en falso de la presidenta del Senado pueda desatar una bomba interna que afecte las negociaciones.

La candidata presidencial DC Ximena Rincón hizo después su punto de prensa, flanqueada por Provoste y los diputados DC. Foto: DC

Las otras apariciones con presidenciables: Provoste realizó gestos a otros 2 presidenciables (algunos críticos de ella, y otros proclives a reforzar su despliegue ante su irrupción).

  • Respaldó el proyecto de Vidal, candidato de los ex FA agrupados en Nuevo Trato, que había criticado que en la reunión Provoste-Piñera no entrara el royalty minero.
  • Y Paula Narváez fue a saludar a Provoste a su oficina, tras desplegarse en el Congreso presentando su reforma tributaria junto a parlamentarios PS.

Luego, Provoste se reunió con la abanderada PS Paula Narváez.

El proyecto de diputados sin Jiles: También hubo movimientos de la parlamentaria humanista, luego de que Giorgio Jackson (RD) presentara junto a diputados -desde la DC al PC- un proyecto de Renta Básica Universal. La iniciativa fue leída en la oposición como una señal política de aislar a Jiles en su afán por levantar un 4° retiro de fondos, mientras todo el resto del sector busca evitar que la ciudadanía deba volver a recurrir a sus cuentas de AFP para paliar la crisis.

  • Así, tras haber cuestionado a Provoste la semana pasada, Jiles hizo un solitario punto de prensa con una banda presidencial de “Renta Básica Universal”.
  • Más amplia fue la foto de Jackson junto a Boric, Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC), para presentar su proyecto y presionar a La Moneda por más ayudas.

Pamela Jiles dio un punto de prensa sola para recalcar que está por la Renta Básica Universal, mientras el autor del proyecto Giorgio Jackson (FA) habló flanqueado por diputados desde la DC al PC: Gabriel Boric, Camila Vallejo y Matías Walker, entre otros.

Ojo con: Provoste también intentará ordenar a los diputados detrás de su estrategia -convocó a un Zoom con sus jefes de bancada a las 20:30-, a raíz de las inquietudes que han surgido en el flanco izquierdo de la oposición con que no se incluyese impuesto a súper ricos o el royalty en la agenda, o que fuese un acuerdo para “salvar a Piñera”.

  • En su visita a la Cámara se mostró particularmente cercana a Vallejo, quien afirmó que se “cansaron de esperar” a un diálogo con el Gobierno. “Vamos a liberar a Cami (Vallejo), que tiene que ir a pelear que pongan en tabla súper ricos”, dijo ante los micrófonos, tras el punto de prensa con Vidal.
  • Luego aseveró que las negociaciones “no anulan” los otros debates en el Congreso, pero que son temas más complejos en su trámite y que dilatarían el trabajo.
  • Y minutos antes había escrito un extenso hilo en Twitter, en el que se hizo cargo de esa y otras críticas. “¿Por qué dialogan con Piñera? Me lo preguntan mucho. Hoy la urgencia es ayudar a las familias. El Congreso tiene la obligación de resolver los problemas. No es “salvataje”. Mientras Piñera sea Presidente, es a él a quien tenemos que exigir soluciones”, escribió.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.