Mayo 4, 2021

Cómo la carrera presidencial de la oposición puede enredar las negociaciones con el Gobierno (y los esfuerzos para evitarlo)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Los ruidos en la oposición con las negociaciones de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) con el Gobierno por una agenda de mínimos comunes para la emergencia sanitaria se acrecentaron con su irrupción en encuestas presidenciales, y acechan la posibilidad de un acuerdo: que la oposición se cuadre con un posible candidato nunca es fácil. Ha debido así cuidar su relación con la abanderada DC Ximena Rincón -con una confusa foto conjunta hoy- y recibir críticas de Gabriel Boric (FA), mientras Pamela Jiles intenta mantener protagonismo con un cuarto retiro de las AFP.


Por qué importa: El que Provoste empiece a emerger soterradamente en la oposición como posible carta presidencial tras superar en encuestas a los actuales candidatos podría hacer tambalear la opción de que el sector se cuadre con un acuerdo final si Provoste lo consigue (más aún cuando no están cerca tras la primera propuesta del Ejecutivo, considerada insuficiente), y el día estuvo plagada de escenas que lo deslizan.

  • La senadora se convirtió en la líder de la oposición en las negociaciones para nuevas ayudas económicas que frenen futuros retiros de las AFP, y ello la posicionó en algunas encuestas por sobre Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez.
  • En su entorno afirman estar conscientes de que si se sigue perfilando como candidata -lo que ha salido a negar 3 veces-, podría hacer caer el diálogo o al menos desordenarlo.
  • Difícilmente los partidos y candidatos de oposición le den un triunfo político a alguien que pueda capitalizarlo en una presidencial, basta recordar que por ello la UDI no concedió en enero un acuerdo de pensiones a Ignacio Briones.
  • Aún así, varios senadores de oposición estiman en privado que ella podría ser una carta más competitiva que los otros abanderados opositores. Provoste transmite que no le interesa esta carrera -ha desplegado una serie de gestos y un diseño para contener la presión-, pero la idea sigue sobre la mesa.
  • Ya salió Pamela Jiles a acusarla de “nueva cocina para salvar a Piñera”. Y el presidenciable FA Gabriel Boric afirmó hoy: “No basta con maniobras del Gobierno. Lo de Provoste es valorable, pero el diálogo se da acá en el Congreso”.

La confusa foto Rincón-Provoste: En el Senado afirman que Rincón no ha dejado ver estos días su inquietud por los trascendidos sobre Provoste, y aunque hoy terminó con una foto conjunta entre ambas -con Provoste flanqueando a Rincón después de relevar su rol en las negociaciones como presidenta de la comisión de Hacienda-, la enredada trama de cómo se produjo no hizo más que acrecentar las suspicacias.

  • A las 12:00 los diputados DC iban a realizar un punto de prensa con Rincón sobre el bono para personas que ya retiraron todo de la AFP, para reafirmar y respaldar su candidatura, tras la irrupción de Provoste. De paso, se iban a poner fichas al proyecto de Renta Básica Universal, paralelo a las negociaciones de la presidenta del Senado.
  • Minutos antes se enteraron de que a la misma hora, también en la Cámara, Provoste iba a presentar con Pablo Vidal (ex–FA) un proyecto sobre deuda estudiantil.
  • Rincón contactó Provoste. Se atribuyó a un enredo en la coordinación de las horas, y resolvieron caminar juntas a la Cámara, para evitar ruidos.
  • Habló primero Provoste -pues Vidal ya estaba instalado- y destacó que Rincón se iba a reunir con la CUT y ONG’s para trabajar la contrapropuesta de la oposición. Aclaró otra vez que no es candidata, y después flanqueó a Rincón cuando esta daba declaraciones.
  • Era la segunda vez que había ruido interno: ya la semana pasada Rincón le pidió una reunión a Provoste, y estos días ha difundido activamente su agenda. Ambas han enfatizado estar trabajando coordinadas, pero en la DC no descartan que algún paso en falso de la presidenta del Senado pueda desatar una bomba interna que afecte las negociaciones.

La candidata presidencial DC Ximena Rincón hizo después su punto de prensa, flanqueada por Provoste y los diputados DC. Foto: DC

Las otras apariciones con presidenciables: Provoste realizó gestos a otros 2 presidenciables (algunos críticos de ella, y otros proclives a reforzar su despliegue ante su irrupción).

  • Respaldó el proyecto de Vidal, candidato de los ex FA agrupados en Nuevo Trato, que había criticado que en la reunión Provoste-Piñera no entrara el royalty minero.
  • Y Paula Narváez fue a saludar a Provoste a su oficina, tras desplegarse en el Congreso presentando su reforma tributaria junto a parlamentarios PS.

Luego, Provoste se reunió con la abanderada PS Paula Narváez.

El proyecto de diputados sin Jiles: También hubo movimientos de la parlamentaria humanista, luego de que Giorgio Jackson (RD) presentara junto a diputados -desde la DC al PC- un proyecto de Renta Básica Universal. La iniciativa fue leída en la oposición como una señal política de aislar a Jiles en su afán por levantar un 4° retiro de fondos, mientras todo el resto del sector busca evitar que la ciudadanía deba volver a recurrir a sus cuentas de AFP para paliar la crisis.

  • Así, tras haber cuestionado a Provoste la semana pasada, Jiles hizo un solitario punto de prensa con una banda presidencial de “Renta Básica Universal”.
  • Más amplia fue la foto de Jackson junto a Boric, Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC), para presentar su proyecto y presionar a La Moneda por más ayudas.

Pamela Jiles dio un punto de prensa sola para recalcar que está por la Renta Básica Universal, mientras el autor del proyecto Giorgio Jackson (FA) habló flanqueado por diputados desde la DC al PC: Gabriel Boric, Camila Vallejo y Matías Walker, entre otros.

Ojo con: Provoste también intentará ordenar a los diputados detrás de su estrategia -convocó a un Zoom con sus jefes de bancada a las 20:30-, a raíz de las inquietudes que han surgido en el flanco izquierdo de la oposición con que no se incluyese impuesto a súper ricos o el royalty en la agenda, o que fuese un acuerdo para “salvar a Piñera”.

  • En su visita a la Cámara se mostró particularmente cercana a Vallejo, quien afirmó que se “cansaron de esperar” a un diálogo con el Gobierno. “Vamos a liberar a Cami (Vallejo), que tiene que ir a pelear que pongan en tabla súper ricos”, dijo ante los micrófonos, tras el punto de prensa con Vidal.
  • Luego aseveró que las negociaciones “no anulan” los otros debates en el Congreso, pero que son temas más complejos en su trámite y que dilatarían el trabajo.
  • Y minutos antes había escrito un extenso hilo en Twitter, en el que se hizo cargo de esa y otras críticas. “¿Por qué dialogan con Piñera? Me lo preguntan mucho. Hoy la urgencia es ayudar a las familias. El Congreso tiene la obligación de resolver los problemas. No es “salvataje”. Mientras Piñera sea Presidente, es a él a quien tenemos que exigir soluciones”, escribió.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]