Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin accede, y hasta ahora es más bien reticente (salvo que el resto baje a sus candidatos).

Qué observar: Provoste irrumpió ahora en la encuesta Cadem de este lunes, ratificando el posicionamiento que mostró en la CEP tras erigirse como líder de la oposición en las negociaciones con el Gobierno para un acuerdo que aumente las ayudas económicas vía cambios tributarios, tras la crisis oficialista por el tercer retiro de las AFP (implica también frenar futuros retiros y dar señales de gobernabilidad al país).

  • La escala de personajes mejor evaluados de la CEP suele ser un buen predictor de la presidencial y ahí Provoste tuvo 26% de aprobación y superó a los presidenciables de Unidad Constituyente, ya en campaña todos desde enero.
  • Ximena Rincón (DC) tuvo 25%; Heraldo Muñoz (PPD) 24%; y Paula Narváez (PS) 20%.
  • En la Cadem fue medida su intención de voto presidencial: marcó de inmediato más que los 3 abanderados (4%, mientras Rincón y Muñoz tuvieron 3%, y Narváez 2%).

Por qué importa: Los números han despertado entre senadores y altos dirigentes de oposición conversaciones respecto de que Provoste podría ser una mejor candidata que Rincón, Muñoz y Narváez. “Es un secreto a voces”, afirma un influyente dirigente opositor. Y algunas pistas presionando por esa opción hubo públicamente.

  • El senador PPD Jaime Quintana afirmó a La Tercera que “es posible cambiar de jugadores” antes de la inscripción de primarias presidenciales (el 20/05).
  • Desde el núcleo de Provoste, el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) no lo descartó. “El panorama chileno está igual a Perú: 20 candidatos. Impredecible, puede ganar cualquiera, pueden surgir otros liderazgos. Hay tiempo todavía”, contestó al ser consultado en El Mercurio.
  • Activo en relevar su liderazgo ha sido en los últimos días también el senador Guido Girardi. Y la apreciación sería compartida por otros senadores PS y DC.

Qué significa: En U. Constituyente admiten que la inmediata irrupción en las encuestas de una figura que destaque en una tarea refleja la debilidad de sus cartas actuales -que no han logrado salir del 3%, lejos del 10% de piso que tienen Pamela Jiles y Daniel Jadue-, y también que el mensaje de empujar cambios pero con gobernabilidad y responsabilidad sí puede hacer sentido al electorado, pero solo si se traduce a hechos concretos.

  • Por ejemplo, que Provoste ya logró a inicios de abril presionar para que La Moneda cediera a ampliar las ayudas económicas extendiendo el IFE del 60% al 80%, y ahora abrió una negociación en que el Gobierno se ha visto forzado a ampliar la cobertura incluso al 90%.
  • Además ha recalcado que se debe hacer con propuestas serias para que no se deba volver a recurrir a los retiros de AFP, marcando así con hechos una diferencia con Jiles que podría convocar a electorado de centroizquierda, agregan.
  • Mauricio Morales, cientista político U. de Talca: “Ninguno de los candidatos de U. Constituyente resulta competitivo para noviembre. Su primaria podría concitar escaso interés, dando la elección por perdida. Su panorama es tan desolador que la sola aparición de una figura con 4% genera expectativas y mejor pronóstico”.

¿La llave en la DC?: En su partido está la clave para abrirle camino, pero hay 2 barreras: tener el pase de la directiva de Fuad Chahin -en cuyas conversaciones internas han surgido una serie de reparos a cambiar su candidata presidencial, aunque no se cierran del todo- y la disposición de Rincón de bajarse. Por efecto de ello, se hace difícil que alguien en PPD o PS mueva una pieza mientras no dé primero Chahin una señal.

  • En la mesa de Chahin confirman a Ex–Ante que el tema ha sido abordado ante el ruido interno que se generó la semana pasada, pero que por ahora mantendrán su diseño de inscribir a Rincón en la primaria.
  • Pero no ignoran ni el posicionamiento de Provoste por su exitosa gestión, y que Rincón no se ha acercado a quienes lideran las encuestas.
  • Acotan, eso sí, que sí estaría posicionada para ganar las primarias: una encuesta encargada por la DC a Cadem en marzo mostraba un triunfo de ella con 34%, seguida de ME-O (28%), Narváez (20%) y Muñoz (16%).
  • “Solo si Yasna saltara a un 7% o 8% habría que considerarlo. Hoy está solo 1 punto arriba”, explican, dando cuenta que no la puerta no está del todo cerrada.
  • Otro escenario sería que PS-PPD bajen sus candidaturas en favor de Provoste -en la DC saben que no podrían evadir esa presión ni ellos ni Rincón-, pero se ve poco viable. “Si no, es cambiar a una candidata DC por otra DC solo por una posibilidad incierta de que le vaya mejor. Distinto es si Yasna es candidata de todos”, agregan.
  • Rincón, conversó con Provoste el miércoles, y tras ese diálogo la presidenta del Senado salió a aclarar que no era candidata a La Moneda. A quienes le han consultado, Provoste ha dicho que no era su interés que el cargo la pusiera en esa posición, sin abrirse ni negarse a una candidatura.
  • Otros en la DC esgrimen que para Chahin sería difícil ceder pues Rincón es aliada suya en la interna, mientras Provoste es de la disidencia a su gestión.

Ojo con: Nada asegura tampoco que después Provoste despegue más que los otros candidatos: si es vista como presidenciable, las críticas a su figura aumentarán.

  • Como antecedente, tanto Narváez como Rincón irrumpieron con números similares tras ser ungidas (3% en distintos sondeos ambas), lo que reflejaría que la primera aparición siempre trae réditos que no necesariamente son después tendencia.

Lo que viene: Cualquier movimiento en el hasta ahora plano tablero presidencial de la centroizquierda dependerá así de si algún partido o dirigente asume el riesgo de mover alguna pieza; jugada delicada dado el poco tiempo que queda, y los heridos que dejaría.

  • El 17/05, la DC realizará una Junta Nacional que tiene por fin ratificar legalmente la inscripción de Rincón. Hasta antes de eso, todo puede pasar.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]