El abogado Matías Meza-Lopehandía, ex jefe de gabinete del Presidente y uno de los hombres de confianza que llegó con él a La Moneda, estuvo a cargo de la estrategia electoral en la campaña de Camila Nieto, la candidata del Frente Amplio que se impuso en las elecciones municipales del fin de semana a Carla Meyer, la postulante que apoyó el alcalde Jorge Sharp. La elección de Nieto representó un duro golpe para Sharp, un ex aliado de Boric que busca llegar al Senado. Meza-Lopehandía diseñó un relato que reconocía aspectos positivos de la gestión actual, pero marcaba las deficiencias en materia de seguridad, orden, limpieza y desarrollo económico.
Qué observar. Este domingo, de la mano de la actual concejal Camila Nieto, el Frente Amplio recuperó la Municipalidad de Valparaíso, gobernada por Jorge Sharp desde 2016. Nieto -ex militante de Convergencia Social e integrante del pacto Contigo Chile Mejor- obtuvo el 27,8% de los votos, dejando en segundo lugar al republicano Rafael González, con un 19,9% de los sufragios.
- Cerca quedó la candidata que impulsaba Sharp y actual directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer (del movimiento Transformar), con un 18,94%, y el postulante del PDG Juan Marcelo Valenzuela, con 17,32%.
- El triunfo de Camila Nieto representó un duro golpe para Sharp, que estaba confiado en mantener su proyecto de Alcaldía Ciudadana.
- Así lo hizo ver en sus redes sociales: “Esta es una derrota electoral, no una derrota política para nuestro proyecto. Habría sido así, si le hubiéramos entregado el municipio a la derecha como hemos visto en varias otras comunas”.
- “Con tranquilidad y convicción pienso que vienen nuevas tareas. Desde luego defender lo construido que seguramente estará bajo todo tipo de amenazas. Eso lo haremos de la mano con la comunidad organizada”.
El hombre de confianza de Boric. Nieto, abogada de 33 años, se convirtió en la candidata del oficialismo y la DC luego de vencer en las primarias del 9 de junio. Uno de sus principales apoyos ha sido el diputado Diego Ibáñez (FA), a quien se le atribuyen aspiraciones por competir en las elecciones senatoriales del próximo año en la región de Valparaíso.
- Un rol clave en la campaña lo jugó el ex jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, a quien la alcaldesa electa convocó para definir la estrategia electoral.
- Quienes conocieron la interna del equipo cuentan que la labor principal de Meza-Lopehandía -hombre de la máxima confianza de Boric mientras estuvo en La Moneda- fue diseñar, junto a un pequeño grupo, un relato para que el FA pudiese recuperar Valparaíso.
- La narrativa -dicen cercanos a Nieto- buscaba diferenciarse del sharpismo, bajo el siguiente concepto: “Valparaíso no está pasando por su mejor momento y era necesario un liderazgo que lo haga funcionar. Hay cosas que están bien, pero también hay cosas deficitarias a nivel más macro, como seguridad, orden, limpieza y desarrollo económico”.
- La idea -creen en el FA- le hizo sentido a los porteños.
- El exasesor de Boric también estuvo a cargo del análisis de cifras y estudios, y de realizar recomendaciones a la candidata en términos de temáticas y despliegue territorial.
- Quienes conocen a Meza-Lopehandía dicen que su vínculo con Valparaíso data de hace varios años, pues vivió en el puerto durante un tiempo, mientras trabajaba en el Congreso.
- No está claro si el nexo con Matías Meza-Lopehandía lo hizo el Presidente y si las relaciones de ambos siguen en pie.
- Lo que sí es un hecho es que el Mandatario siguió de cerca el desarrollo de la campaña.
- Luego de que Nieto ganara las primarias oficialistas la llamó para felicitarla y aparentemente también para aconsejarla, e hizo lo mismo la noche de este domingo. Pero, según señalan en el oficialismo, también habría preguntado frecuentemente por la situación de Valparaíso, comuna clave para él y su sector.
Quién es. Ex militante de Convergencia Social, el disuelto partido de Boric, Meza-Lopehandía formó parte del grupo de amigos personales que llegaron con él a La Moneda. Desde sus años en la U de Chile lo ha seguido en su tránsito político.
- El abogado de la U de Chile fue asesor de la Biblioteca del Congreso hasta marzo de 2022. Durante ese periodo apoyó la labor legislativa de Boric y se convirtió en su consejero político, al igual que Constanza Schönhaut, el diputado Gonzalo Winter y el ministro Nicolás Grau.
- Meza-Lopehandía fue el primer miembro del colectivo Estudiantes Autónomos en ser electo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la U de Chile, en 2005. Ese mismo año Boric entró a la facultad, y empezó a militar ahí. En su entorno recuerdan que el abogado se transformó en un referente para el Mandatario.
- Durante la campaña presidencial lo asesoró en propuestas de derechos humanos y pueblos indígenas, pero también entregando miradas del diseño institucional del programa de gobierno.
- En la segunda vuelta fue secretario ejecutivo del equipo político, grupo del comando que lideraba el ministro Giorgio Jackson junto a un representante de cada partido de Apruebo Dignidad.
- El rol de Meza-Lopehandía era moderar las reuniones, ordenar la tabla, y sintetizar las distintas posturas de modo de ordenar el debate y lograr acuerdos. “Se convirtió en alguien capaz de realizar esos ejercicios políticos y traspasárselos a Boric”, explican quienes participaron de esas reuniones.
En el Segundo Piso de La Moneda. Una vez en el Gobierno, el Presidente lo nombró jefe de gabinete y se convirtió en el hombre más poderoso del segundo piso de La Moneda.
- Desde ahí se convirtió en el interlocutor más cercano de Boric, a quien acompañó a reuniones con presidentes de partidos oficialistas y de oposición.
- Dejó el cargo en Palacio en enero de 2023, una semana después de que el Mandatario firmara los indultos a 12 presos por el estallido social y un exfrentista. Su renuncia se concretó junto a la de la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Luego, asesoró a los cuatro consejeros constitucionales de CS y sirvió de nexo con el Presidente Boric.
- En 2024 realizó una asesoría electoral al PPD, a RD y al Partido Liberal, y se involucró en la unificación del FA.
- Además, ha viajado a Colombia para trabajar en un proyecto de una universidad local financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), institución a la que Chile se reincorporó como miembro en 2023 y en la que han pasado otros integrantes de la actual administración tras abandonar el gobierno, como Jackson o las ex ministras Ríos y Antonia Urrejola.