Abril 11, 2025

El aporte del IPSA al PIB que desafía el relato tributario. Por Sandra Benedetto

Socia Asesoría Legal y Tributaria de PwC Chile

Las empresas son hoy en día un motor fundamental en la sociedad, creadoras de valor y que se deben no solo a sus dueños o accionistas finales, sino que también se vinculan activamente en la comunidad en la cual están insertas.


Se dice que el dato mata el relato. Si bien esta afirmación es bastante certera en el concierto económico, pareciera poner en veredas totalmente opuestas, desconectadas y hasta antagónicas a los “datos duros” del mundo de las ideas.

Sin embargo, en un mundo en que la información se desborda, en que las opiniones destempladas y sin sustento se toman las agendas, tiendo a pensar que el dato sólido, certero y bien fundamentado no mata el relato sino por el contrario, contribuye a construirlo sobre una base robusta y verificable.

Fue precisamente la poca información debidamente sustentada, verificable y disponible públicamente sobre cuánto es el impuesto que efectivamente pagan las empresas en Chile lo que nos motivó a realizar el primer estudio sobre contribución tributaria total agregada de las empresas que conforman el IPSA.

Este análisis reveló, entre otros aspectos que, en el año comercial 2023, la contribución tributaria de 22 de las 28 empresas del IPSA que participaron en este estudio ascendió a más de 9 billones de pesos, lo que equivale al 3,2% del PIB de ese año. Esta cifra no solo da cuenta del impacto directo en las arcas fiscales, sino también del compromiso del sector privado con el financiamiento estatal.

Para poner esta cifra en perspectiva, el monto equivale al 91% del presupuesto del Ministerio de Salud o al 70% del presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para ese año comercial. O equivalente a que, en 2023, este grupo de empresas IPSA aportó al país más de 25.000 millones de pesos cada día al Estado.

Por una parte, los datos antes mencionados son atingentes y contingentes, y aportan información concreta que pone un cable a tierra a la actual discusión sobre una eventual reforma tributaria. Las cifras astronómicas recaudadas para el Fisco por este grupo de empresas por concepto de contribución tributaria hacen a lo menos cuestionable la sola idea de abrir la discusión sobre un nuevo aumento de impuestos corporativos.

A lo anterior, cabe agregar que actualmente Chile se posiciona como uno de los países de la OCDE con una de las tasas de impuestos corporativos más altas, superado solo por naciones como Colombia (35%), Portugal (31,5%) y Australia (30%), siendo nuestra tasa de impuesto de primera categoría de 27% superior al promedio de 23%.

En línea con ello, el estudio mostró que el 45% del valor económico que las empresas del IPSA estudiadas aportan a la sociedad ingresó al Fisco, porcentaje que supera, por ejemplo, al 41% que aportan las 100 empresas más relevantes que se transan en el Reino Unido.

Pero estos mismos datos son también una invitación para que las propias empresas se interesen en relevar esta información. Bien sabemos que desde hace mucho tiempo las empresas dejaron de ser solamente organizaciones dedicadas a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Por el contrario, las empresas son hoy en día un motor fundamental en la sociedad, creadoras de valor y que se deben no solo a sus dueños o accionistas finales, sino que también se vinculan activamente en la comunidad en la cual están insertas.

Muestra de lo anterior es un dato relevante arrojado por el propio estudio conforme al cual, en ese periodo, las empresas partícipes, es decir 22 empresas, emplearon a casi 210.000 trabajadores pagando un salario total de más de 4 billones de pesos. En el año 2023 el impuesto anual pagado por empleado ascendió a 2,2 millones de pesos, cifra que no habría llegado a las arcas fiscales de no existir la empresa como generadora de valor.

En este contexto es también responsabilidad de las empresas seguir poniendo en la mesa de discusión información objetiva, datos concretos y “duros” que les permitan sustentar la construcción de su propio relato, acercándolas a la comunidad y desplegándolas en su total dimensión como creadoras de valor en la sociedad. Y de paso, pero igualmente importante, aportar con datos efectivos a una discusión contingente que debe mantenerse en la arena técnica.

También puede leer: 

Política monetaria y financiera en Chile: Desafíos para este 2025. Por Patricio Jaramillo

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.