Julio 25, 2022

EE. UU. protagonizará una semana de definiciones. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Lo que ocurra en Estados Unidos será relevante para los mercados emergentes como el nuestro. En Chile, iniciamos la segunda semana de intervención cambiaria del Banco Central. Hoy el dólar bajó $20 y llegó a $931 en respuesta también al alza del precio del cobre.


Esta será una de las semanas más intensas del año según analistas norteamericanos… Las razones en el siguiente reporte…

Pleno verano en el hemisferio norte, las playas repletas de turistas, ambiente de vacaciones, fiesta, calor, mucho calor… Mientras, en las mesas de dinero operadores e inversionistas se preparan tiempos dificíles y días movidos en mercados volátiles.

Entre este lunes y el viernes reportan 175 empresas del S&P incluyendo gigantes como Apple, Meta, General Motors, Alphabet, Microsoft y Amazon. En la previa, algunas de las Big Tech han dado luces de ajustes; Microsoft y Meta no están contratando más personal. Amazon y Apple recortan costos, en fin… Cualquier sorpresa generará movimiento en las bolsas.

Además, el miércoles se espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, equivalente a nuestro Banco Central. El mercado no anticipa mayores sorpresas y apuesta a un alza de 75 puntos básicos, sin mayores cambios en la comunicación habitual del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que toma la decisión, aunque Jerome Powell podría dar lineamientos respecto de próximos ajustes.

Sin embargo, no se puede descartar por completo un movimiento más agresivo de la FED. De hecho, los futuros de los fondos de la FED otorgan un 20% de posibilidades a un alza de 100 puntos básicos. ¿Será el último gran ajuste? Está por verse… todo depende de los datos que salgan entre jueves y viernes… uno de ellos es el PCE, conocido como deflactor del consumo o la inflación de gasto personal que la Fed mira con especial atención. Y, por supuesto el PIB del 2º trimestre que podría confirmar la recesión técnica en la principal economía del mundo. Recordemos que entre enero y marzo la economía norteamericana se contrajo 1.6%. Si vuelve a ocurrir lo mismo entre abril y junio seguro se abrirá la discusión sobre si bastan sólo estos datos para confirmar el estancamiento, pues el mercado laboral sigue firme y los salarios continúan aumentando.

Ya lo dejó entrever la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el programa “Meet the Press” de NBC, donde habló de una “economía desacelerada” pero “saludable”, con una tasa de desempleo del 3,6% y el consumo firme. Yellen sostuvo que una recesión en su país “no es inevitable”.

Lo que ocurra en Estados Unidos será relevante para los mercados emergentes como el nuestro. En Chile, iniciamos la segunda semana de intervención cambiaria del Banco Central. Hoy el dólar bajó $20 y llegó a $931 en respuesta también al alza del precio del cobre.

Pero el comportamiento de estos días estará muy influido por la decisión de tasas de la FED y los datos de crecimiento e inflación. Hay que mirar con atención además, el brote de Covid en China que podría llevar a nuevos confinamientos.

Hitos de la semana

MARTES 26

  • EE.UU. Confianza del consumidor Conference Board
  • EE.UU. Venta viviendas nuevas
  • AUSTRALIA: IPC 2T

MIÉRCOLES 27

  • EE.UU. Reunión Política Monetaria FED
  • EE.UU. Pedido de bienes durables Junio
  • EE.UU. venta viviendas pendientes Junio
  • AUSTRALIA: ventas minoristas

JUEVES 28

  • CHILE: Minuta RPM de Julio
  • CHILE: Empleo
  • EE.UU. PIB 2º trimestre
  • EE.UU. Peticiones subsidio desempleo

VIERNES 29

  • CHILE: Indice Producción Industrial y datos sectoriales
  • EUROZONA: IPC Junio (provisional)
  • EE.UU. Indice PCE (consumo personal)
  • EE.UU. Confianza Consumidor U. Michigan
  • FRANCIA: PIB 2º trimestre
  • ESPAÑA: PIB 2º trimestre
  • ALEMANIA: PIB 2º trimestre

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.

Periodista y conductora de After Office

Abril 22, 2024

Anticipo de la semana: Se esperan positivos datos en EE. UU. y el cobre no se detiene. Por Catalina Edwards

Los datos más relevantes los conoceremos entre el jueves y viernes. Primero tendremos el PIB estadounidense del Primer Trimestre. Los analistas se frotan las manos anticipando que el dato podría superar por lejos las proyecciones, tal como ocurrió con las ventas minoristas la semana pasada.