Esta será una de las semanas más intensas del año según analistas norteamericanos… Las razones en el siguiente reporte…
Pleno verano en el hemisferio norte, las playas repletas de turistas, ambiente de vacaciones, fiesta, calor, mucho calor… Mientras, en las mesas de dinero operadores e inversionistas se preparan tiempos dificíles y días movidos en mercados volátiles.
Entre este lunes y el viernes reportan 175 empresas del S&P incluyendo gigantes como Apple, Meta, General Motors, Alphabet, Microsoft y Amazon. En la previa, algunas de las Big Tech han dado luces de ajustes; Microsoft y Meta no están contratando más personal. Amazon y Apple recortan costos, en fin… Cualquier sorpresa generará movimiento en las bolsas.
Además, el miércoles se espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, equivalente a nuestro Banco Central. El mercado no anticipa mayores sorpresas y apuesta a un alza de 75 puntos básicos, sin mayores cambios en la comunicación habitual del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que toma la decisión, aunque Jerome Powell podría dar lineamientos respecto de próximos ajustes.
Sin embargo, no se puede descartar por completo un movimiento más agresivo de la FED. De hecho, los futuros de los fondos de la FED otorgan un 20% de posibilidades a un alza de 100 puntos básicos. ¿Será el último gran ajuste? Está por verse… todo depende de los datos que salgan entre jueves y viernes… uno de ellos es el PCE, conocido como deflactor del consumo o la inflación de gasto personal que la Fed mira con especial atención. Y, por supuesto el PIB del 2º trimestre que podría confirmar la recesión técnica en la principal economía del mundo. Recordemos que entre enero y marzo la economía norteamericana se contrajo 1.6%. Si vuelve a ocurrir lo mismo entre abril y junio seguro se abrirá la discusión sobre si bastan sólo estos datos para confirmar el estancamiento, pues el mercado laboral sigue firme y los salarios continúan aumentando.
Ya lo dejó entrever la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el programa “Meet the Press” de NBC, donde habló de una “economía desacelerada” pero “saludable”, con una tasa de desempleo del 3,6% y el consumo firme. Yellen sostuvo que una recesión en su país “no es inevitable”.
Lo que ocurra en Estados Unidos será relevante para los mercados emergentes como el nuestro. En Chile, iniciamos la segunda semana de intervención cambiaria del Banco Central. Hoy el dólar bajó $20 y llegó a $931 en respuesta también al alza del precio del cobre.
Pero el comportamiento de estos días estará muy influido por la decisión de tasas de la FED y los datos de crecimiento e inflación. Hay que mirar con atención además, el brote de Covid en China que podría llevar a nuevos confinamientos.
Hitos de la semana
MARTES 26
MIÉRCOLES 27
JUEVES 28
VIERNES 29
En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sobre la nueva ley de acuicultura, la presencia femenina en el sector además de los desafíos que tiene la industria del salmón en Chile.
Existen variables y colchones importantes que no se encontraban durante la crisis subprime y, que debiesen funcionar hoy en día para evitar contagios dentro de la banca norteamericana. Son cortafuegos también utilizados en Chile
Cálculos de la Superintendencia de Pensiones muestran que 3,3 millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas. Especialistas prevén un deterioro mayor en el mercado de capitales, que repercute en peores condiciones para los créditos hipotecarios.
En un nuevo capítulo, la periodista Catalina Edwards conversa junto a Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander, para analizar la posibilidad de alza de tasas, la estabilidad financiera y la inflación a nivel nacional e internacional. Además, profundizan sobre la política monetaria del Banco Central.
Qué notable sería que la CPC, Sofofa, Icare y semejantes tomaran el guante y dijeran “la tuya y dos más”, convenciendo a sus socios de que una mujer en un directorio es coartada; dos, compromisos genuinos y; tres, solidez institucional.