Esta será una de las semanas más intensas del año según analistas norteamericanos… Las razones en el siguiente reporte…
Pleno verano en el hemisferio norte, las playas repletas de turistas, ambiente de vacaciones, fiesta, calor, mucho calor… Mientras, en las mesas de dinero operadores e inversionistas se preparan tiempos dificíles y días movidos en mercados volátiles.
Entre este lunes y el viernes reportan 175 empresas del S&P incluyendo gigantes como Apple, Meta, General Motors, Alphabet, Microsoft y Amazon. En la previa, algunas de las Big Tech han dado luces de ajustes; Microsoft y Meta no están contratando más personal. Amazon y Apple recortan costos, en fin… Cualquier sorpresa generará movimiento en las bolsas.
Además, el miércoles se espera el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, equivalente a nuestro Banco Central. El mercado no anticipa mayores sorpresas y apuesta a un alza de 75 puntos básicos, sin mayores cambios en la comunicación habitual del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que toma la decisión, aunque Jerome Powell podría dar lineamientos respecto de próximos ajustes.
Sin embargo, no se puede descartar por completo un movimiento más agresivo de la FED. De hecho, los futuros de los fondos de la FED otorgan un 20% de posibilidades a un alza de 100 puntos básicos. ¿Será el último gran ajuste? Está por verse… todo depende de los datos que salgan entre jueves y viernes… uno de ellos es el PCE, conocido como deflactor del consumo o la inflación de gasto personal que la Fed mira con especial atención. Y, por supuesto el PIB del 2º trimestre que podría confirmar la recesión técnica en la principal economía del mundo. Recordemos que entre enero y marzo la economía norteamericana se contrajo 1.6%. Si vuelve a ocurrir lo mismo entre abril y junio seguro se abrirá la discusión sobre si bastan sólo estos datos para confirmar el estancamiento, pues el mercado laboral sigue firme y los salarios continúan aumentando.
Ya lo dejó entrever la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el programa “Meet the Press” de NBC, donde habló de una “economía desacelerada” pero “saludable”, con una tasa de desempleo del 3,6% y el consumo firme. Yellen sostuvo que una recesión en su país “no es inevitable”.
Lo que ocurra en Estados Unidos será relevante para los mercados emergentes como el nuestro. En Chile, iniciamos la segunda semana de intervención cambiaria del Banco Central. Hoy el dólar bajó $20 y llegó a $931 en respuesta también al alza del precio del cobre.
Pero el comportamiento de estos días estará muy influido por la decisión de tasas de la FED y los datos de crecimiento e inflación. Hay que mirar con atención además, el brote de Covid en China que podría llevar a nuevos confinamientos.
Hitos de la semana
MARTES 26
MIÉRCOLES 27
JUEVES 28
VIERNES 29
La baja natalidad no es solo un dato estadístico: es un síntoma de una sociedad que ha hecho cada vez más difícil elegir ser madre. Urge repensar nuestras prioridades como sociedad y apostar por medidas que hagan de la crianza una opción viable, de lo contrario, la celebración del Día de la Madre va camino […]
Esperamos que esta campaña electoral no se limite a eslóganes, sino que convoque a los candidatos a mirar el desarrollo futuro del país. Apostar por la infraestructura no solo es una promesa de campaña atractiva: es una decisión responsable y estratégica.
Avanzar en transparencia ya no es una opción, sino una urgencia. El compromiso de abrir los datos y permitir el escrutinio técnico por parte de centros de estudio y universidades sigue pendiente. Cumplirlo no solo reforzaría la credibilidad de las estimaciones, sino también la confianza en la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas.
En un nuevo podcast After Office Investing, Catalina Edwards conversa con la gerenta de Sostenibilidad de Banco Santander, Soledad Ramírez, sobre la segunda versión de los fondos concursables impulsados por la entidad, que buscan fortalecer el bienestar social y la educación financiera. A continuación lo que implica la nueva edición de esta iniciativa.
El desafío es dejar de pensar en la ética como una cuestión de carácter individual y empezar a tratarla como lo que realmente es: un problema de diseño organizacional. De un asunto de reglas y disuasión, a uno de cultura corporativa.