Diciembre 16, 2022

Edad de jubilación: un tabú que perpetúa la brecha de género en pensiones. Por Andrea Bentancor y Pablo Pincheira Brown

Ex-Ante

Si bien que las mujeres se jubilen antes se percibe como un reconocimiento a las labores de cuidado, este reconocimiento es pagado por las mismas mujeres.


La mitad de los países de la OCDE están aumentando la edad de jubilación. En Chile, uno de los focos de la discusión a nivel técnico ha estado justamente en la edad de retiro de las mujeres, actualmente en 60 años, cinco años antes que los hombres. Sin embargo, ninguno de los proyectos enviados al Congreso en los últimos 15 años ha propuesto un alza en la edad de jubilación de las mujeres.

La defensa de la invariabilidad de esa edad se sustenta en las brechas de género tanto en el ámbito público (mercado de trabajo) como en el privado (hogar). De acuerdo con esta perspectiva, la doble jornada laboral y la brecha salarial deberían ser abordadas previo a cambiar la edad de retiro.

Sin embargo, se debe reconocer que, si bien que las mujeres se jubilen antes se percibe como un reconocimiento a las labores de cuidado, este reconocimiento es pagado por las mismas mujeres. Distribuir el menor ahorro (menos años de cotizaciones) de las mujeres entre más años como pensionadas amplía la brecha de pensiones de género.

Adicionalmente, si bien es necesario recoger evidencia empírica sólida, es posible que el derecho a acceder antes a la pensión tenga efectos adversos sobre las trabajadoras adultas mayores, determinando que con mayor probabilidad sean ellas las despedidas (o que no sean contratadas cerca de la edad legal de jubilación). Lo mismo podría ocurrir al interior de los hogares. Ante necesidades de cuidado de otras personas dependientes, la decisión podría ser que sea ella quien ejerza el derecho de pensionarse antes para así cuidar, reforzando roles preconcebidos de género.

Finalmente, existe heterogeneidad en el mercado laboral. No es lo mismo décadas de trabajo en casa particular que décadas desempeñándose como profesional en mejores condiciones. Hacerse cargo de esa realidad podría posibilitar modificar la edad de retiro de las mujeres. Para eso, podría revisarse el funcionamiento de los sistemas que verifican el cumplimiento de los requisitos para establecer un cargo como trabajo pesado. Un cargo definido de esta manera permite jubilar antes sin ver disminuido el saldo en la cuenta individual. Avanzar en esta conversación, vía este u otro mecanismo, podría facilitar la modificación de la edad de retiro para la generalidad de las mujeres y el acceso a pensiones anticipadas en algunos casos en que ello sea necesario.

Desde la plataforma NiMásNiMenos.org, una iniciativa de la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez financiada por Fondef de ANID, queremos contribuir al debate sobre brechas de ingresos entre hombres y mujeres, poniendo a disposición herramientas y materiales destinados a informar, sensibilizar y capacitar a todos y todas. Parte de estos contenidos apuntan, justamente, a la brecha de género en pensiones: un desafío país todavía pendiente de abordar.


*Andrea Bentancor, académica Facultad de Economía y Negocios Universidad de Talca y directora de NiMasNiMenos.org

*Pablo Pincheira Brown, profesor asociado Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez y director alterno de NiMasNiMenos.org

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.