Irací Hassler ingresó al PC en medio de las movilizaciones estudiantiles del 2011, mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la U. de Chile. Descendiente de una familia suizo-brasilera, la también economista se ha convertido en la carta icónica de La Moneda y el oficialismo en esta elección. Detrás de su campaña ha estado Marcos Barraza, reconocido como un político hábil y que junto a la generación de recambio comunista, apuesta por desbancar a Lautaro Carmona de la presidencia de la colectividad. Aquí su historia.
Qué observar. La alcaldesa Irací Hassler, la principal apuesta del oficialismo en estas municipales y una de los íconos de la generación de recambio del PC, se juega en esta elección el poner fin a un obstáculo insalvable que han enfrentado los alcaldes de Santiago en los últimos 28 años: Reelegirse en el cargo.
- Su resultado también tendrá efectos en las elecciones internas del PC
- En medio de las críticas a su gestión administrativa y los cuestionamientos al manejo de la seguridad de la comuna, en mayo de 2023 se concretó el arribo al municipio de Marcos Barraza (PC), ex ministro en Bachelet 2 y uno de los articuladores de la Convención Constitucional.
- Barraza, un político hábil, fue jefe de gabinete de Hassler, lo que fue interpretado como una intervención de su partido para apuntalar la gestión en la alcaldía.
- La elección de Hassler no solo es considerada un test para el oficialismo, que la apoyado en forma cerrada, como ocurrió con la ex Presidente Bachelet, sino también tiene implicancia en la interna del PC, que define actualmente a la directiva que sucederá a la de Guillermo Teillier en el marco del XXVII Congreso Nacional del partido.
- El actual presidente Lautaro Carmona apuesta a mantenerse en el cargo, mientras la generación de Hassler y Barraza busca tomar el control de la colectividad.
Quién es. Contra todos los pronósticos, la comuna de Santiago quedó en manos de Irací Hassler en junio de 2021, cuando la entonces concejala del PC obtuvo 38,84% de los votos y se impuso sobre Felipe Alessandri (35%), quien postulaba a la reelección. Se convirtió en la primera militante comunista que ocupaba el sillón edilicio.
- Economista de la U de Chile, Hassler es hija de un empresario chileno de procedencia suiza y una mujer brasileña, lo cual explica el origen nombre su nombre, Irací, que significa “reino de las abejas”, en tupí-guaraní.
- Su familia en Chile no está relacionada con la política y mostró sorpresa cuando ingresó al PC, en medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011. A algunos no les gustó, según ella ha contado en más de una oportunidad: Hassler ha dicho que su padre es afín a la derecha, pero que igual logran entenderse.
- “Mi familia más cercana, directa, no está relacionada con la actividad política. Pero mi familia brasilera sí, varios son comunistas, mi tía que falleció hace unos años fue un gran referente para mí, mi primo que milita en un Partido Comunista, pero mi familia aquí en Chile no está muy relacionada con la política”, contó Hassler el 2020.
- “De hecho fue bien sorprendente para ellas y ellos cuando entré al Partido Comunista y a algunos no les gustó mucho. A mi mamá le daba un poco de miedo, una se puede ver expuesta a distintas situaciones”.
- “Al inicio me llamaba en medio de todas las marchas. Bueno, mi papá es de derecha, pero aun así he recibido apoyo de su parte, a pesar de que tenemos diferencias ideológicas bien profundas”, agregó.
- Tras realizar sus estudios en el colegio Suizo ingresó a estudiar Ingeniería Comercial. Fue estando ahí que ingresó a las Juventudes Comunistas, donde llegó a ocupar cargos importantes.
- “El 2014 fui dirigenta de la FECH, fui secretaria general. Internamente en las Juventudes Comunistas asumí como encargada de masas de mi base, después fui miembro de la dirección de estudiantes comunistas, y luego asumí como miembro del Comité Central de la “Jota” y miembro de su dirección ejecutiva. Fue una de las mayores responsabilidades que asumí”.
- “En esos años fui aprendiendo de nuestra organización y cumpliendo distintos roles, fui encargada de género, de finanzas, municipal”, ha señalado.
- En 2020 explicó por qué ingresó al PC: “Una razón tiene que ver con lo ideológico. En los cursos alternativos en la Universidad, trabajamos harto con Manuel Riesco, con Hugo Fazio, con CENDA (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo), empecé a leer El Capital, de Karl Marx, vi aquello de cómo se obtenía la plusvalía de trabajadoras y trabajadores, y varios otros elementos”
- “Para mí fue una revelación determinante que me instó a asumir una responsabilidad respecto de la lucha ante la apropiación del trabajo ajeno que hacen los capitalistas y que no permite el desarrollo de las y los trabajadores”.
Su desembarco en Santiago. En 2016 fue electa concejal de Santiago, donde centró su trabajó en la lucha contra la violencia hacia la mujer, entre otras cosas.
- Vive en Santiago, en el sector del Parque Forestal. Durante su gestión como concejala, cuenta uno de sus cercanos, puso el foco en la defensa de los detenidos en protestas por parte de Carabineros, fue crítica del programa Aula Segura del Ministerio de Educación y reclamó por la revisión de las mochilas de los estudiantes en los establecimientos de la comuna por parte de la Superintendencia de Educación.
- Uno de los puntos polémicos fue la querella que interpuso contra el Presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por la gestión en la pandemia, sumándose a la que interpuso Daniel Jadue.
Su gestión. Uno de los episodios que ha marcado su administración en la comuna fue la fallida compra de la clínica Sierra Bella. La polémica surgió tras las denuncias de que la adquisición del inmueble había superado con creces el valor de la compra-venta inicial y asimismo eventuales irregularidades en la tasación de la propiedad.
- En abril de 2023, la Contraloría dictaminó que el procedimiento administrativo para la compra no estaba lo suficientemente fundando para cautelar los principios de eficiencia, eficacia y economicidad de los recursos públicos. Asimismo, el ente contralor advirtió que las prestaciones clínicas no estaban dentro de las atribuciones del municipio, sino que solo las relativas a la salud primaria.
- Hassler enfrentó críticas por su gestión en materia de orden público, una de las prioridades de los chilenos en las encuestas, ante lo cual implementó a partir de abril del año pasado un plan de desalojo de “casonas-narco” ubicadas en diversos puntos de la comuna. De acuerdo a información del municipio, tras un año y siete meses se logó recuperar 85 casas tomadas en comisión de delitos.
- Esta semana enfrentó una difícil situación a partir del caos en el Internado Nacional Barros Arana, en el que se registraron 36 heridos, cuatro con riesgo vital, con el 30% de sus vías respiratorias quemadas y dos conectados a tubos, debido a que un grupo de alumnos manipulaba bombas molotov en el baño de hombres.
- Lo ocurrido hizo resurgir críticas por su oposición a la aplicación de la Ley Aula Segura, que permite a los directores de colegios expulsar alumnos tras una serie de trámites para evitar arbitrariedades.
- La alcaldesa, cuya comuna es sostenedora de 44 establecimientos educacionales, ha sido una opositora de la aplicación de la ley en Santiago.
- La tragedia del INBA no es el primer acto de violencia extrema en ese recinto, pero la Ley de Aula Segura, iniciativa de la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos, no ha sido aplicada.
Lea también. Duelo electoral en Santiago: Mario Desbordes, la apuesta más emblemática de ChileVamos