Febrero 24, 2023

Dos documentales ¡imperdibles! y una candidata al Oscar. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Captura del filme El Triángulo de la Tristeza.

En estos días previos al Oscar, ciertas candidaturas han ido llegando a la cartelera a cuentagotas. Este fin es el turno de El Triángulo de la Tristeza, la más extravagante (y muy satírica) de las películas del muy premiado realizador sueco Ruben Östlund, nominada a los tres premios más importantes de la Academia.


Casi en el extremo opuesto en cuanto a estilos y emociones, un delicioso, seductor y absorbente documental sobre Ennio Morricone, hecho por el mismísimo Giusseppe Tornatore (ojo: imperdible). En Streaming, ¡imposible! no ver el documental de Los Jaivas tras su exitazo en Viña.

Ennio, el maestro

  • En cines.

“Me acuerdo más de la música que de la película”. Lo dice uno de los tantos muy famosos entrevistados en este exquisito y muy entretenido documental. Y claro: Ennio Morricone es autor de 500 bandas sonoras, cuál más inolvidable que otra. Los spaghetti western de Sergio Leone y esos silbidos y “gritos” de coyote; Joan Báez cantando para “Sacco y Vanzetti” a instancias del maestro.

 

Justamente con uno de los realizadores con quien más trabajó, el gran Giusseppe Tornatore, es quien realiza esta proeza de capturar a un genio trabajando, buscando en su vida y sus manera de crear cómo es que se convirtió en uno de los músicos más rompedores y originales del siglo XX.

Porque Morricone estudió en el Conservatorio y estudió composición (y claro que en su obra tiene sinfonías). Antes, por impulso de su padre, había estudiado trompeta. Como todos, al principio hizo lo que pudo. Cuando empezó a crear música para películas, que él distinguía muy bien de la Banda Sonora (“eso es juntar piezas conocidas y pegarlas”) le dijo a su mujer: solo lo haré por diez años. Pasado ese período, volvía a decirle lo mismo, una y otra vez.

Es que los directores lo buscaban desde todas partes del mundo. Las entrevistas que se incluyen de él no tienen desperdicio: gesticulando o poniéndose al piano va contando cómo surgió la idea para cada una de aquellos sonidos que aparecieron en películas memorables. Porque para él el sonido, cualquiera, es música. Y la voz humana: “es mágica porque sale de nuestro cuerpo”.

Es gracioso cómo se relaciona con unos y otros, cómo cuenta los entretelones, sus comienzos (hizo música para Paul Anka, Mina, y todos esos sonidos de clásicos pop como “Sabor a Salado”, “Bronceadísima”). Sus encuentros (y también desencuentros) con Huston, Pasolini, Kubrick. Y un desfile de notables confirmando: Bertolucci, Lina Wertmüller, Bruce Springsteen, Pat Metheny, Clint Eastwood, Dino Di Laurentis, Roland Joffé (“La Misión”), Quentin Tarantino, Hans Zimmer, John Williams. Wong Kay Wai, los hermanos Taviani, Brian De Palma (“Los Intocables”), Oliver Stone.

“Tengo la cabeza llena de música”, confiesa. Y este es su largo recorrido para encontrar la convergencia entre la música “sinfónica” y la música para películas. Dénse un gusto: vayan a ver esta película que es ¡una gozada!

Ennio: The Maestro

  • Dirección y guion: Giuseppe Tornatore.
  • Música: Ennio Morricone.Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion
  • Documental, Intervenciones de: Ennio Morricone, Clint Eastwood, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson.
  • Italia, 2021.
  • Duración: 156 min.
  • Salas: Centro Zocos (La Dehesa), El Biógrafo, Cinemark, Normandie, Insomnia, Cine arte Viña, Universidad Austral, Universidad de Concepción.

El triángulo de la tristeza

  • En Cineplanet.

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, joven pareja de modelos e “influencers”, son invitados a un yate en un crucero de lujo, donde viajan personas muy adineradas. En su película más caótica y excesiva, el premiado Ruben Östlund maneja un barco tan a la deriva como el yate, comandado por un capitán al que le da mucho aburrimiento salir de su camarote para hacerse cargo de lo que le corresponde.

 

Finalmente, sin hacer el mínimo caso de una tormenta que pudo controlar, se dedica a beber como cosaco (nunca mejor dicho) con un multimillonario ruso. Claro que zozobran. Pero van a dar a una playa con poco y nada de provisiones: porque nadie ha tomado precaución alguna y a nadie parece importarle nada. Allí se desarman las estructuras de poder y se reorganizan de manera impensada. O más bien, quedan en evidencia las diferencias entre “la clase ociosa” y “la clase trabajadora”.

Muchas secuencias inolvidables, personajes extravagantes y remates del todo inesperados en una sátira cruel. Esta es una película con muchos momentos muy originales y sorprendentes, solo que pareciera que el director se hubiese engolosinado con lo que filmó y, tal como su yate, perdió el norte (o se olvidó del montaje).

Es muy interesante y dará que hablar durante mucho tiempo, pero no es para todo público. Nominada a tres Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original. Palma de Oro en Cannes.

Triangle of Sadness

  • Dirección y guion: Ruben Östlund.
  • Fotografía: Fredrik Wenzel.
  • Reparto: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicki Berlin, Henrik Dorsin.
  • Suecia, 2022.
  • Duración: 147 min.

Otras películas de Ruben Östlund

Fuerza Mayor

  • (En Google Play).

Envolvente, seductora, inquietante, inteligente, Fuerza Mayor es un chaparrón corrosivo sobre las convenciones de la pareja, la “familia ideal” y las relaciones humanas en general. Östlund recoge aquí algo del rico legado de Ingmar Bergman.

 

Una pareja joven, Tomas y Ebba, y sus dos malcriados niños pequeños alojan en un muy confortable y bien equipado hotel de los Alpes franceses, donde pasarán unas vacaciones esquiando. En ese mundo impoluto y sin problemas se percibe una mezcla de tedio y tensión.

Un día, almorzando en la terraza del hotel junto a otros pasajeros, divisan una avalancha controlada. Por unos momentos algunos dejan las mesas y arrancan asustados. Tomas es uno de ellos; mientras que Ebba se queda con los niños. Enseguida, tras constatar que sólo les ha llegado una onda, todos regresan a sus puestos.

A partir de ese momento, la armonía familiar se resquebraja sutil pero irreversiblemente. La pareja perfecta, que conversa de manera civilizada sus diferencias -las que, en todo caso, parecían no existir-, de pronto se trenza en una escalada de desacuerdos y discusiones en las que involucran a amigos con los que se encuentran en el hotel, ante la expectación angustiosa y callada de sus hijos.

La belleza del paisaje, la pureza de las líneas arquitectónicas de un hotel enorme pero encerrado en sí mismo, la inmensidad de las montañas, sólo contribuyen a una atmósfera claustrofóbica. Como una ironía, los intensos primeros acordes de “Verano», de «Las cuatro estaciones» de Vivaldi, que se oyen irritantes, irrumpen previo a ciertas secuencias.

Todo en un ambiente aséptico, hiper civilizado. Con ese «discreto encanto de la burguesía”.

Fuerza Mayor | Turist/Force Majeure

  • Director y guion: Ruben Östlund.
  • Música: Ola Fløttum.
  • Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland.
  • Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren.
  • Suecia, 2014.
  • Duración:117 min.
  • Premio del jurado “Una Cierta Mirada” en Cannes

The Square

  • (En Quibit.tv).

Elegante, sofisticada y tensa sátira al snobismo cívico y artístico. Una historia que, como las muñecas rusas, contiene muchas subtramas -en las que se prodiga un humor nerviosamente desopilante- que convergen en su protagonista.

 

Christian (perfecto Claes Bang) es el muy estiloso curador de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo, que está preparando una instalación de Lola Arias (sí, como la directora y dramaturga argentina). Se trata de una muestra que invita al altruismo, la aceptación y confianza en el otro, la tolerancia, el respeto, todo aquello que el mundo bien pensante predica.

Cool, educado, guapo como modelo de ropa de marca, seguro como el macho alfa que es, Christian comienza el día dando una entrevista a una chica torpe (Elizabeth Moss, Mad Men, The Handmaid’s tale). Esta primera escena, que tiene como trasfondo una de las muestras del museo (unos montoncitos de arena a distancias precisas) da el tono de lo que vendrá: un humor oblicuo en un momento breve, intrascendente, que tendrá una continuación con no poco de absurdo y tensión.

Porque esta entrevista es como todo lo que sucede en la película, una situación simple y algo ridícula, que se va enredando, en parte, por una cierta inercia de Christian: el robo de su celular; la loca idea de uno de sus empleados de ir a dejar cartas al edificio (de 30 pisos) donde el “buscador” indica que se encuentra el aparato; la conferencia con un sujeto con síndrome de Tourette entre el público; la fiesta techno en el suntuoso lugar prohibido que deriva en lo que él no hubiese querido; su fin de semana con sus dos hijas peleándose; las reuniones donde una pareja mayor llega con una guagua llorando en su “moisés”; y la delirante campaña de marketing que un par de millenials propone y que Christian, ya enredado en sus pequeños asuntos algo fuera de control, no es capaz de visar.

Magníficamente filmada, la belleza y el exceso se despliegan en espacios depurados y lo más exquisito del paisaje urbano de una Suecia moderna y límpida. En esas calles y plazas impecables, la presencia de los homeless nunca nos abandona. Es que en su mundo inmaculado se empiezan a colar personas a las que quizás haya que temer, incluso un niño que le reclama a gritos incansables el respeto que Christian pregona.

Desde los majestuosos planos cenitales a las conversaciones con alguna de las exposiciones desenfocadas de fondo, provocando un suspenso irónico y risible, cada una de las escenas y secuencias se abre a todas las metáforas y claves que un espectador con imaginación sea capaz de detectar.

The Square

  • Director y guion: Ruben Östlund.
  • Fotografía: Fredrik Wenzel.
  • Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø.
  • Suecia, 2017.
  • Duración: 142 min.
  • Palma de Oro en Cannes.

En streaming

Hayan o no estado asomándose al Festival de Viña, hay un documental de esos categoría ¡imperdible!

Los Jaivas: Todos Juntos

  • (En HBO Max).

Este emocionante recorrido vital y musical explica en buena parte porqué esta ya mítica agrupación mantiene su poderosa seducción y transversalidad de público. Este es un documento de extraordinaria factura, repleto de datos relevantes, de atmósfera e imágenes significativas, que comunica muy bien aquella fidelidad de esta inmensa familia a un singular estilo de vida, que nunca ha abandonado.

 

Uno que se trenza con su música, sensible a los sonidos latinoamericanos: el sentido de comunidad, una práctica que han llevado a cabo durante 60 años “todos juntos”. Primero, en el colegio en que se conocieron sus fundadores en la Quinta Región y luego con cada una de sus familias.

“Todos juntos”, tras el Golpe del ’73, partieron a Zárate, Argentina, donde fueron recibidos con la misma calidez por gente que ama tanto el arte como ellos; de allí viajaban a Buenos Aires, en tren, con sus instrumentos a presentarse en lugares impensados para ellos. Y luego zarpando en barco (“hasta con los veladores, las mamaderas…”, como dice uno de ellos) hacia París.

Con esa actitud vital encontraron quien les cediera aquel castillo en que se instalaron y que Juanita Parra recorre recogiendo los más hermosos recuerdos. Y luego su regreso a Chile. La vida de esta troupe, de esta comunidad multifamiliar, una verdadera aldea, está llena de momentos luminosos, alegres y sí también pérdidas dolorosas. Pero lo que prevalece en ellos y traspasa este grandioso trabajo audiovisual es esa invencible y afectuosa manera de concebir la vida.

El documental es una proeza: el recorrido, el regreso a ciertos lugares, muchas imágenes inéditas. Con una cámara “intrusa”, presenciamos cómo nacieron y cómo han creado sus canciones, su música, que es tan integradora como su misma idea de vida. Un grupo musical, una familia extendida, que ha predicado y practicado aquello de vivir en comunidad.

Los Jaivas. Todos Juntos

  • Director: Rodolfo Gárate.
  • Producción ejecutiva: Invercine Producciones, Macarena Cardone, María Elena Wood, Matías Cardone, Patricio Pereira, Sergio Lagos.
  • Producción asociada: Javier Sanfeliú.
  • Dirección de fotografía: Felipe Arancibia.
  • Montaje: Gustavo Silva, Juan Pablo Venegas.
  • Música: Los Jaivas.
  • Chile, 2020.
  • Duración: 140 minutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 17, 2024

Ocho películas que llegan a Netflix en lo que queda de mayo

Correspondiente a Nuevo Orden, ya en Netflix.

Entre clásicos ¡indispensables! y muy populares, re estrenos y estrenos, algunas ya están disponibles. Y ojo: en MAX (ex HBO Max) estrenan la segunda parte de Duna.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 10, 2024

Cine: El regreso de los Simios y de Hachiko; y una historia real de abuso

Correspondiente al film "Hachiko 2: Siempre a tu lado", disponible en salas.

Este finde se juntan en cartelera tres películas muy distintas… para muy diferentes públicos: la primera entrega de una secuela de El Planeta de los Simios; una nueva versión de la bella Hachiko (esta vez, china), ideal para doglovers; y una muy bien relatada historia real de abuso eclesiástico ocurrido en Argentina. Cada una de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 3, 2024

5 series para regodearse este finde (y un “desenterrado” documental de The Beatles)

Candela Peña como Rosario "Charo" Porto Ortega en El Caso Asunta, disponible en Netflix.

Las plataformas están de estrenos y si pusiera todo, la lista no terminaría nunca, así es que elegí las que me parecen que no deberían dejar pasar, incluidas algunas que han desatado polémica.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 26, 2024

El impactante documental Antares de la luz y las reflexiones que nos arroja

Captura de "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo", disponible en Netflix.

Netflix acaba de estrenar este documental que, más allá de recoger valiosos testimonios, nos da certeras pistas en torno a la peligrosa dinámica de las sectas y sus magnéticos gurúes, así como de la compleja condición de vulnerabilidad de sus seguidores. Además: una selección de muy buenas películas que han llegado (o llegarán) este mes […]