Falsedad. “Quiero mostrarle a la opinión pública que todo lo que ha dicho Isidoro Quiroga hasta ahora es falso”, dijo Alberto Eguiguren, abogado de Australis, en conversación con Ex-Ante.
Caso. En marzo Diario Financiero reveló por primera vez que la firma salmonera Australis, propiedad del grupo chino Joyvio, acusaba problemas de sobreproducción. La empresa hizo una autodenuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente. Pero no se quedó ahí: Andrés Lyon, su gerente general desde mediados de 2022, acusó públicamente que los incumplimientos ambientales comenzaron antes de 2019, cuando el entonces dueño, Isidoro Quiroga, concretó la venta de Australis a Joyvio. Peor aún: a juicio de los nuevos dueños, pagaron US$ 921,6 millones basados en un “engaño” perpetrado por Quiroga y “su círculo de hierro”.
Pruebas. La evidencia con que Joyvio cuenta se divide en dos grandes áreas: los emails de ex ejecutivos e incluso de Isidoro Quiroga, y las declaraciones juradas de testigos.
“Hemos seleccionado cierto grupo de correos que nos permitieron (mostrar) los abogados [de Jorge Bofill]. No tenemos 100, tenemos miles de correos”, afirma Eguiguren.
Andrés Lyon dice que en el due diligence, al equipo técnico liderado por José Gago le dijeron dónde debía mirar. “A Gago cuando le mostraron el plan de siembra, le dijeron… y él a su vez, en cascada hacia los asesores consultores que tuvo de concesiones, preguntó ‘¿este centro es capaz de sembrar tantos pescados?, ¿tiene la autorización’. Sí, tiene la autorización. ‘¿Caben?’. Sí, caben. Eso es lo que le pidieron hacer. Lo llevaron a ese terreno, a esa esquina de cuánto se puede sembrar en cada centro, en cada huerta”.
-¿Quién le pidió hacer eso?
“Joyvio”.
-¿Joyvio encargó esto?
“Sí”, agrega Eguiguren.
-¿No hay una responsabilidad de la compañía que compra de haber solicitado técnicamente lo que correspondía para tener una información completa?
Eguiguren continúa: “El punto es que cuando te esconden la información, o te entregan la información de una forma en que no puedes valorar la compañía…”.
-… pero eso también depende de la pregunta.
“Pero por eso: cuando te preguntan y tú diriges la respuesta, y tú no eres un operador de la industria, es muy fácil inducirte a que te equivoques”.
-El comprador no hace una pregunta clave: la cosecha.
“No, no preguntaron”.
-Pero uno responde lo que a uno le preguntan.
“Obvio, pero nosotros tenemos emails que no podemos entregar ahora, porque son parte de la querella que va a presentar Jorge Bofill, de la que va a presentar Gabriel Zaliasnik, donde sí podemos demostrar eso claramente. Demostraremos que las víctimas no solo somos nosotros, sino también los exasesores involucrados”.
-¿Hay más “victimarios” que no sean solo Quiroga y su “círculo de hierro”?
-No, yo creo que solo son ellos y que engañaron a todos.
Hasta ahora la lista del “círculo de hierro” (como la denominan) parte con Isidoro Quiroga Moreno, sus hermanas María Victoria y María Dolores; sus hijos Isidoro y Benjamín Quiroga Cortés; el ex gerente de administración y finanzas Santiago Garretón; y los exdirectores Matías Guiloff y Luis Felipe Correa. Las querellas irán contra ellos y quienes “resulten responsables”.
-¿Hay alguien que dentro de la compañía, o vinculada a ella, haya hecho alguna declaración jurada que les permita añadir más pruebas que los emails?
“Sí”, dice Eguiguren: “Ejecutivos actuales y exejecutivos. Son varios”.
-¿Cuándo hablaron con ellos?
“Durante el proceso de la investigación interna”.
-¿Han hablado con Isidoro Quiroga?
“Es parte de la estrategia legal. No podemos comentar”.
Abogados. El equipo legal incluye a abogados connotados de la plaza: Jorge Bofill, Gabriel Zaliasnik, Sebastián Oddó. El coordinador del equipo es Alberto Eguiguren.
Emails. Para los abogados de Australis, lo importante son los emails porque demostrarían que hubo un “ardid” para engañar a los compradores. La Tercera publicó el domingo el contenido de los principales emails, material que el equipo jurídico de Australis también ha compartido con Ex-Ante. Abajo hay imágenes de algunos de esos mensajes.
23 de julio de 2018: Santiago Garretón, exgerente de administración y finanzas, le dice a su jefe el gerente general Ricardo Misraji (quien falleció en enero de 2023) que deben preparar un plan de siembra “con esteroides”.
24 de julio de 2018: al día siguiente, Misraji responde que acordó con “iq” proceder de un determinado modo sobre lo propuesto por Garretón. Eguiguren dice que “iq” es una referencia a “Isidoro Quiroga”.
Horas después, el mismo Quiroga contesta con “supuestos” que apuntan ya sea al aumento de los proyectos técnicos (PT) o a un destrabamiento de los “empo”. Los proyectos técnicos son las concesiones autorizadas por una resolución de calificación ambiental; un Ecmpo (no “empo”) apunta a espacios costeros sobre pueblos originarios. El mensaje es sucinto, pero Quiroga plantea que subir la producción “creo que es más defendible, legalmente, que el tema empo”.
26 de diciembre de 2018: Garretón envía un mensaje a Misraji y también al entonces presidente de la compañía, Matías Guiloff, con copia al abogado y director Luis Felipe Correa, donde dice con más claridad que debe buscar respuestas a algunas preguntas que ha recibido sobre producción y proyecciones. Menciona dos cuestiones que para los acusadores es relevante:
1: “Otra contingencia es que quedará claro el tema de exceso de los proyectos técnicos si informo proyecciones reales de producción”.
2: “Lo que podría hacer es intentar cuadrar todo (PT con pérdidas), pero implicaría que las proyecciones de cosecha que hemos entregado o mostrado hasta el momento no se cumplirían”.
17 de junio de 2022: a pocos días de su llegada a Australis como gerente general, Andrés Lyon se encontró con un proceso sancionatorio en curso. Averiguó entonces que había incumplimientos previos a la compra de Australis. Dado que entre la siembra y la cosecha pueden pasar entre dos y tres años, coligió que necesariamente los vendedores sabían de su incumplimiento normativo. En esas presunciones está la base de las acusaciones de los nuevos controladores de que hubo un “engaño” de Quiroga.
Esta es una oportunidad histórica para Chile, tanto por la provisión de los minerales necesarios mundialmente, como por el apoyo que puede ser para el cambio climático. La minería, lejos de ser un villano ambiental, puede ser un motor de sostenibilidad, junto a ser uno de los motores de crecimiento económico para el país.
José Manuel Mena fue ratificado como presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para el período 2025-2027. Con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, quien partiera en el Banco de Talca tuvo un importante rol en la venta del Banco Osorno y logró modernizar a BancoEstado en sus […]
La compañía estadounidense, que supera los US$ 130 mil millones de capitalización y cumple 20 años, ha identificado a Chile como un hub clave en América Latina. Hoy más del 70% de las 100 principales empresas del país utilizan sus soluciones.
Aunque hoy nadie parece verlo, y seguimos dejando pasar el tiempo, en las arcillas iónicas de Penco se esconde una “riqueza” que puede llegar a abastecer el 50% de la demanda de tierras raras “pesadas” por parte de los vehículos eléctricos en Estados Unidos a 2030.
Reducir la indemnización y que sea a todo evento permitirá entregar más libertad a los trabajadores para que busquen mejores oportunidades laborales y estén protegidos en épocas de desempleo, junto con reducir los costos de contratación, y así facilitar la creación de empleos formales de calidad en el país.