Julio 25, 2023

Crisis migratoria: en qué consiste la indagación de la fiscalía por presunto cohecho que afecta al servicio de Luis Thayer

Ex-Ante
El director del Servicio de Migraciones Luis Eduardo Thayer el 12 de abril en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

En marzo de este año la fiscal jefa de Valdivia Tatiana Esquivel abrió una investigación por presunto cohecho a raíz de una denuncia presentada por el Servicio de Migraciones de Los Ríos, luego de que una migrante denunciara que una funcionara pedía dinero para acelerar los papeles para obtener la calidad de refugiado. En este marco es que se allanó en junio la oficina regional. El caso se suma a otros 2, en otras reparticiones: la detención en diciembre de una encargada de un albergue en el complejo de Colchane por presunto tráfico de migrantes y a una presunta red de la PDI que recibía obsequios para apurar papeles en Antofagasta. Estas situaciones ocurren mientras el gobierno avanza en un proceso de empadronamiento de extranjeros que entraron irregularmente.


Qué observar. En junio de este año personal de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas de Valdivia del Servicio de Migraciones, en el marco de la investigación por presunto cohecho que desarrolla la fiscalía desde marzo.

  • La fiscal jefe de Valdivia Tatiana Esquivel abrió la indagación —que tiene carácter de reservada— a raíz de una denuncia presentada por el Servicio de Migraciones de Los Ríos, luego de que una migrante denunciara que una funcionara pedía dinero para acelerar los papeles para obtener la calidad de refugiado.
  • La fiscalía encargó las diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, con el propósito de determinar el alcance de la denuncia y el número de personas involucradas.
  • En este marco es que la fiscalía ha solicitado órdenes de entrada y registro al tribunal, confirmaron en el Ministerio Público. Los policías incautaron en junio el computador usado por la funcionaria denunciada.
  • Migraciones suspendió en junio a la funcionaria denunciada, tras abrir en abrir en abril un sumario administrativo, detalló Radio Biobío.
  • El caso del Servicio de Migraciones de Valdivia se suma a la detención en diciembre de 2022 de una funcionaria pública (aunque no de Migraciones) en el complejo fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, por presunto tráfico reiterado de migrantes. Se trataba de Denisse Gallegos, excandidata a diputada del Partido de la Gente, quien, de acuerdo con la fiscalía, “habría facilitado el ingreso de migrantes ilegales al país, aprovechándose de su cargo como encargada de un albergue”. Quedó en prisión preventiva.
  • En junio de este año Radio Biobío reveló la existencia de una presunta red de funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Antofagasta que recibían obsequios para acelerar la tramitación de documentos. La PDI dio de baja a 4 funcionarios.
  • Estos casos se conocen en medio de la campaña de La Moneda para empadronar a extranjeros que entraron irregularmente al país, lo que desde la oposición ha sido criticado como un primer paso para un “perdonazo”.

“El problema es la señal”. Álvaro Bellolio, ex director de Migraciones del expresidente Sebastián Piñera, sostuvo que “el caso de cohecho se suma a los casos de los dos funcionarios arrestados por traficar migrante en Tarapacá, la designación como director regional de un abogado que buscó impedir la expulsión de una narco condenada por traficar 1.600 kilos de droga, entre otros”.

  • “En el caso de Los Ríos, el problema es la señal, ya que la primera acción de la administración Boric fue eliminar la revisión de la pertinencia de la solicitud de refugio antes de darles una visa por 8 meses, lo que hoy funciona como un camino a la regularización rápida”.
  • “De hecho, hay abogados y tramitadores que cobran $500 mil por una solicitud de refugio, cuando es evidente que no hay una necesidad de protección, sino solo dar una visa por haber ingresado ilegalmente. Eso sí, el Ejecutivo se ha comprometido en el Senado, hace muchos meses, a retroceder en esa medida”.
  • “Con el empadronamiento, se confirma lo que se comentó transversalmente, que era el primer paso para un perdonazo, ellos lo llaman ‘regularización condicionada’ pero es evidente que es priorizar a clandestinos, y darles visa aun cuando entraron a Chile de forma ilegal”.
  • “Se ve las malas prácticas de funcionarios en esta administración de traficar personas y lucrar con la necesidad de visa, que es coherente con la lógica activista de que todo extranjero que quiera entrar a nuestro país, lo pueda hacer, y que no existirá una sanción ni expulsar a quien no cumple con la norma. Al priorizar a los ingresos clandestinos y ofrecerles perdonazos, las irregularidades ideológicas cada vez serán más evidentes”.

Panorama general. En su cuenta pública del 1 de junio el Presidente Gabriel Boric incluyó una mención al empadronamiento biométrico de los más de 140 mil extranjeros irregulares que el gobierno estimaba había en Chile.

  • “Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación”, dijo en su cuenta pública. “Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”.
  • El plan —para el que se destinaron $2.800 millones— estaba contenido en la resolución del 31 de mayo de Migraciones, que estableció que los extranjeros irregulares que se auto acusaron podrían inscribirse ese mes, para que se registraran sus huellas, fotografía y dirección.
  • También dio la posibilidad de que extranjeros que eludieron todos los controles se autodenunciaran ante la Policía de Investigaciones (PDI), abriendo la interrogante de por qué lo harían quienes tengan antecedentes, si existe el riesgo de que sean expulsados.
  • El plan sobrepasó la cifra de extranjeros irregulares que el gobierno estimaba había en el país: este mes superó los 190 mil inscritos.
  • El empadronamiento está programado que se extienda hasta octubre, tras lo cual seguirá un proceso de regularización con condiciones.
  • El director del servicio nacional del Servicio de Migraciones Luis Eduardo Thayer dijo el 10 de julio a La Tercera que “habrá requisitos: estar inserto en la economía formal o tener vínculos familiares en el país. Además, será una regularización condicionada, porque probablemente va a ser una residencia temporal”.
  • Thayer ha enfrentado varias controversias en su gestión. Entre éstas, la firma de la resolución exenta 39.798 del 28 de abril de 2022, que limitó las reconducciones a Bolivia solo a los ciudadanos bolivianos, dejando fuera a los ciudadanos de otros países como Colombia y Venezuela. Esto eliminó un mecanismo de presión al país vecino, que no aceptaba de vuelta a personas que hubieran ingresado desde Bolivia a Chile sin papeles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]