Diciembre 29, 2022

La insólita detención de una funcionaria de gobierno por tráfico de migrantes en Colchane

Ex-Ante

El martes 27 de diciembre, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, aseguró en el diario La Estrella de Iquique que este 2022 se redujo el ingreso irregular de migrantes.


“Cuando uno está en Colchane se da cuenta de que la situación crítica que vivíamos el 2020 y el 2021 hoy día ya no es tal”, sostuvo hace dos días. Su afirmación generó una serie de reacciones, como la del diputado Renzo Trisotti (UDI), quien sostuvo que a diciembre de 2022 han ingresado al país 55 mil migrantes irregulares y que solo se han materializado 24 expulsiones.

Pues bien, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, confirmó esta tarde la detención de Denisse Gallegos, funcionaria de gobierno, en el Refugio de Migrantes de Colchane.

“El día de hoy en horas de la tarde personal de la PDI, específicamente de Policial Internacional, procedió a detener en el complejo fronterizo de Colchane a dos personas. Una de ellas, un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la PDI causándole lesiones leves, como asimismo una segunda persona, una mujer, la cual ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo. Esta persona actuaba con chaquetillas o logos institucionales permitiendo, facilitando el ingreso al país de migrantes venezolanos y bolivianos, permitiendo su ingreso al país por un sector no habilitado, siendo detenida en el lugar. Ambas personas pasarán a control de detención en el tribunal de garantía de Pozo Almonte”, dijo Ríos.

Denisse Gallegos, ex candidata a diputada del Partido de la Gente, indica en su página de LinkedIn que trabaja actualmente en el cargo “Asistente operativo Dispositivo Colchane”, dependiente del Ministerio del Interior.

Pero en el portal de Transparencia, Gallegos aparece como funcionaria de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (Agci), dependiente de RREE. Aparece contratada a honorarios en el “Proyecto Rediseño y Mejoramiento Colchane y Lobito”.

Lo inusual de lo ocurrido generó reacciones en distintos niveles.

Uno de ellos fue el ex Director del Servicio Migrante en Piñera 2, Álvaro Bellolio, quien se encuentra actualmente en Iquique: “Resulta impactante la situación y en especial la desidia del Gobierno. En solo 3 días el delegado minimiza los ingresos clandestinos, mientras en el albergue en Lobito migrantes agreden a los guardias y en el refugio en Colchane otra funcionaria de la delegación es arrestada por tráfico de personas al facilitar el ingreso de extranjeros de forma ilegal a la región”.

La crisis migratoria se ha convertido en una de las prioridades de la ciudadanía y es uno de los puntos que se encuentra negociando la ministra Carolina Tohá para cerrar el Acuerdo Transversal de Seguridad, lo que se espera que ocurra mañana o en los próximos días.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]