Julio 1, 2021

Covid-19: Las fallas de fiscalización detrás de los casos confirmados y sospechosos de la variante Delta en Chile

Jorge Poblete
El reporte diario del Ministerio de Salud del 1 de julio. Foto: Minsal.

El viaje a Miami de un excandidato a la convención constituyente, hoy sospechoso de tener la variante Delta, mostró la vulnerabilidad para obtener permisos de salida del país, pese al cierre relativo de fronteras vigente. La situación se suma a las versiones encontradas que han surgido en el primer caso confirmado de la variante, donde se han dado en estos días distintas respuestas sobre cuánto tiempo pasó en el hotel de tránsito en Santiago y si asistió o no al funeral de su padre.

El viaje a Miami: El 18 de mayo, B.I.L.I. —30 años y actual sospechoso de estar contagiado con la variante Delta —, subió a Facebook un mensaje agradeciendo los 14.837 votos obtenidos para la elección de constituyentes en el distrito 6 de San Felipe, Región de Valparaíso, que lo convirtieron en “el segundo candidato más votado del distrito, entre 71, y el cristiano evangélico más votado de todo Chile”.

  • B.I.L.I., quien finalmente no fue elegido, realizó en junio un viaje a Miami con su señora y su hija de 7 meses, para el cual pidieron autorización. Los 2 hijos mayores se quedaron en San Felipe con sus abuelos.
  • El sitio del Ministerio del Interior detalla que la autorización sólo se entrega en 4 casos: Razones de carácter humanitario, ser esencial para la salud del solicitante, efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o residir en el exterior.
  • Fuentes conocedoras del caso dicen que B.I.L.I. habría esgrimido motivos humanitarios para salir del país, pero que luego habría dicho que lo hizo para asistir a una convención evangélica en Orlando, Florida, estado donde la variante Delta está avanzando rápidamente.
  • El grupo familiar aterrizó el 21 de junio en el aeropuerto de Santiago. Los test PCR con que los padres llegaron al país arrojaron un resultado negativo al coronavirus. Por haber viajado con un menor de edad, el protocolo del Ministerio de Salud les permitió realizar la cuarentena de 15 días en su casa, en vez de tener que pasar los primeros 5 días en una residencia sanitaria.
  • Se indaga si al volver visitaron o recibieron visitas de familiares, o si participaron en celebraciones religiosas.
  • En uno de los llamados de seguimiento de viajeros, contaron que la hija de 7 meses con la que habían viajado a Miami había empezado a mostrar síntomas concordantes con el virus.
  • El 26 de junio le realizaron un PCR, que resultó positivo. Los padres luego también arrojarían positivo al examen. Sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si correspondían a la variante Delta.
  • La familia fue enviada a una residencia sanitaria.
  • En el ISP y el Ministerio de Salud declinaron responder cuántos otros casos sospechosos están indagando.

El viaje al funeral: El 24 de junio el Ministerio de Salud informó que una mujer de 43 años proveniente de EE.UU., quien había viajado a Chile por la muerte de su padre (por Covid-19, el 2 de junio), se había convertido en el primer caso confirmado de la variante Delta.

  • El vuelo en que venía había aterrizado en el aeropuerto de Santiago el 4 de junio. “Pasó la persona los 5 días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo estricto que tenemos de vigilancia de viajeros. Estuvo estos 5 días y después pudo irse a su domicilio en Talca”, dijo ese día el director del ISP, Heriberto García.
  • Esta versión sería refutada al día siguiente por el alcalde de San Javier, Jorge Silva (DC), y otras autoridades locales.
  • Horas más tarde la seremi de Salud emitiría un comunicado en que detallaría que sólo había estado entre el 4 y 5 de junio en el hotel de tránsito. “Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio”, dijeron.
  • Respecto de la otra controversia, si la mujer asistió o no al funeral de su padre, Salud dijo inicialmente que no lo había hecho. La seremi Marlenne Durán sostuvo luego que la mujer mintió a las autoridades y que sí fue al entierro. El abogado de la viajera Óscar Echeverría ha dicho que su defendida no mintió y que desde el principio la mujer había pedido autorización a la autoridad para asistir al funeral.
  • El Ministerio de Salud aseguró este jueves que “nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral”.
  • La fiscalía abrió una investigación por el caso.

El viaje desde Armenia: En un caso distinto al de los anteriores, dado que no se han detectado anomalías de fiscalización, el 17 de junio aterrizó en el aeropuerto de Santiago un estudiante chileno, quien, tras realizarse la secuenciación genómica a sus resultados, se convirtió en el segundo caso confirmado con la variante Delta.

  • El Minsal dijo el 28 de junio que “se trata de un joven chileno que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa y regresó el 17 de junio proveniente de Armenia”.
  • Se le hizo un test en el aeropuerto y fue enviado a un hotel de tránsito. Dos días después salió positivo en el examen PCR para detectar la presencia del coronavirus. Se realizó entonces la secuenciación genómica que comprobó la presencia de la variante Delta y se lo envió a una residencia sanitaria en Santiago a cumplir la cuarentena.
  • El Gobierno está contactando a las 56 personas que iban en el vuelo y realizando exámenes para confirmar o descartar más casos positivos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de Ómicron, la temida variante de Sudáfrica que sacudió los mercados

Crédito: Agencia Uno.

La nueva variante del coronavirus detectada a principios de mes en Sudáfrica fue catalogada este viernes como de preocupación por la OMS. El motivo: el alto número de mutaciones que registra respecto de otras variantes de preocupación como la Delta. La evidencia sugiere que sería más fácil volver a contagiarse con ésta que con otras […]

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Sofía Gómez

Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.

Violencia en Arauco: Lo que hay detrás de la ofensiva legal de la Armada

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestión por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

Los operativos realizados el miércoles 3 por infantes de marina, en cuyo marco murió un comunero en circunstancias que se investigan, han dado paso a una ofensiva legal por parte de la Armada, tendiente a que se persiga penalmente lo que consideran fueron intentos de matar a sus hombres. Una denuncia a la fiscalía y […]

Ex-ante

Noviembre 18, 2021

Polémica por pasaportes: Lo que habló el embajador chino con el canciller Allamand

El canciller Andrés Allamand durante el Te Deum ecuménico del 18 de septiembre de 2021. Foto: Agencia Uno.

El embajador de China, Niu Qingbao, se reunió esta mañana con el canciller Andrés Allamand en medio de la controversia generada con ese país a raíz del anuncio del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación de los pasaportes para, entre otros motivos, evitar que EEUU sacara a Chile del programa Visa Waiver. La […]