Julio 1, 2021

Covid-19: Las fallas de fiscalización detrás de los casos confirmados y sospechosos de la variante Delta en Chile

Jorge Poblete
El reporte diario del Ministerio de Salud del 1 de julio. Foto: Minsal.

El viaje a Miami de un excandidato a la convención constituyente, hoy sospechoso de tener la variante Delta, mostró la vulnerabilidad para obtener permisos de salida del país, pese al cierre relativo de fronteras vigente. La situación se suma a las versiones encontradas que han surgido en el primer caso confirmado de la variante, donde se han dado en estos días distintas respuestas sobre cuánto tiempo pasó en el hotel de tránsito en Santiago y si asistió o no al funeral de su padre.

El viaje a Miami: El 18 de mayo, B.I.L.I. —30 años y actual sospechoso de estar contagiado con la variante Delta —, subió a Facebook un mensaje agradeciendo los 14.837 votos obtenidos para la elección de constituyentes en el distrito 6 de San Felipe, Región de Valparaíso, que lo convirtieron en “el segundo candidato más votado del distrito, entre 71, y el cristiano evangélico más votado de todo Chile”.

  • B.I.L.I., quien finalmente no fue elegido, realizó en junio un viaje a Miami con su señora y su hija de 7 meses, para el cual pidieron autorización. Los 2 hijos mayores se quedaron en San Felipe con sus abuelos.
  • El sitio del Ministerio del Interior detalla que la autorización sólo se entrega en 4 casos: Razones de carácter humanitario, ser esencial para la salud del solicitante, efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o residir en el exterior.
  • Fuentes conocedoras del caso dicen que B.I.L.I. habría esgrimido motivos humanitarios para salir del país, pero que luego habría dicho que lo hizo para asistir a una convención evangélica en Orlando, Florida, estado donde la variante Delta está avanzando rápidamente.
  • El grupo familiar aterrizó el 21 de junio en el aeropuerto de Santiago. Los test PCR con que los padres llegaron al país arrojaron un resultado negativo al coronavirus. Por haber viajado con un menor de edad, el protocolo del Ministerio de Salud les permitió realizar la cuarentena de 15 días en su casa, en vez de tener que pasar los primeros 5 días en una residencia sanitaria.
  • Se indaga si al volver visitaron o recibieron visitas de familiares, o si participaron en celebraciones religiosas.
  • En uno de los llamados de seguimiento de viajeros, contaron que la hija de 7 meses con la que habían viajado a Miami había empezado a mostrar síntomas concordantes con el virus.
  • El 26 de junio le realizaron un PCR, que resultó positivo. Los padres luego también arrojarían positivo al examen. Sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si correspondían a la variante Delta.
  • La familia fue enviada a una residencia sanitaria.
  • En el ISP y el Ministerio de Salud declinaron responder cuántos otros casos sospechosos están indagando.

El viaje al funeral: El 24 de junio el Ministerio de Salud informó que una mujer de 43 años proveniente de EE.UU., quien había viajado a Chile por la muerte de su padre (por Covid-19, el 2 de junio), se había convertido en el primer caso confirmado de la variante Delta.

  • El vuelo en que venía había aterrizado en el aeropuerto de Santiago el 4 de junio. “Pasó la persona los 5 días de residencia sanitaria que tiene que tener de acuerdo al protocolo estricto que tenemos de vigilancia de viajeros. Estuvo estos 5 días y después pudo irse a su domicilio en Talca”, dijo ese día el director del ISP, Heriberto García.
  • Esta versión sería refutada al día siguiente por el alcalde de San Javier, Jorge Silva (DC), y otras autoridades locales.
  • Horas más tarde la seremi de Salud emitiría un comunicado en que detallaría que sólo había estado entre el 4 y 5 de junio en el hotel de tránsito. “Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio”, dijeron.
  • Respecto de la otra controversia, si la mujer asistió o no al funeral de su padre, Salud dijo inicialmente que no lo había hecho. La seremi Marlenne Durán sostuvo luego que la mujer mintió a las autoridades y que sí fue al entierro. El abogado de la viajera Óscar Echeverría ha dicho que su defendida no mintió y que desde el principio la mujer había pedido autorización a la autoridad para asistir al funeral.
  • El Ministerio de Salud aseguró este jueves que “nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral”.
  • La fiscalía abrió una investigación por el caso.

El viaje desde Armenia: En un caso distinto al de los anteriores, dado que no se han detectado anomalías de fiscalización, el 17 de junio aterrizó en el aeropuerto de Santiago un estudiante chileno, quien, tras realizarse la secuenciación genómica a sus resultados, se convirtió en el segundo caso confirmado con la variante Delta.

  • El Minsal dijo el 28 de junio que “se trata de un joven chileno que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa y regresó el 17 de junio proveniente de Armenia”.
  • Se le hizo un test en el aeropuerto y fue enviado a un hotel de tránsito. Dos días después salió positivo en el examen PCR para detectar la presencia del coronavirus. Se realizó entonces la secuenciación genómica que comprobó la presencia de la variante Delta y se lo envió a una residencia sanitaria en Santiago a cumplir la cuarentena.
  • El Gobierno está contactando a las 56 personas que iban en el vuelo y realizando exámenes para confirmar o descartar más casos positivos.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]