Convención: Las 10 propuestas que se abren paso en el debate sobre el fin del Senado, a 48 horas de que expire el plazo

Ex-Ante
Los convencionales reunidos este jueves por la mañana en el tercer piso del ex Congreso. Foto: Marcel Zerimar.

Una docena de integrantes de la comisión de Sistema Político analizó este jueves qué propuestas sobre el futuro Congreso tendrían la opción de obtener los dos tercios para llegar al texto constitucional. Que el Congreso de las Regiones —organismo que reemplazaría al Senado— pueda ver las leyes sobre presupuesto y medio ambiente, concitó respaldos. Que pudiera ver reformas constitucionales, habría pedido ser acotado por el FA-PC. El ejercicio busca evitar el escenario del viernes pasado, en que el pleno rechazó 92 de los 95 artículos propuestos.


Qué observar: La reunión había sido precedida por otra más amplia realizada durante la mañana, y por otras 2 efectuadas el miércoles —la primera de ellas fue en la Casa Central de la Universidad de Chile—, con el propósito de desatar un nudo que apunta al corazón del trabajo de la Convención, plantean convencionales de distintos sectores, ya que sin claridad de cómo será el Congreso, es inviable hacer una propuesta sólida de Constitución a la ciudadanía para el plebiscito de salida.

  • La serie de reuniones se gestó tras el fracaso de la propuesta de Sistema Político ante el pleno, luego de que 92 de los 95 artículos presentados por la instancia fueran devueltos el viernes 18 a la comisión, tras no obtener los 103 votos equivalentes a los dos tercios de los convencionales.
  • Además, la reunión de este jueves de los integrantes de la Comisión de Sistema Político ocurrió un día después de una tensa cita a puertas cerradas entre el ministro Giorgio Jackson y la bancada del PS, donde le plantearon al ministro con franqueza las suspicacias que han marcado su relación, que se agudizaron con el proyecto del gobierno de suma urgencia a la amnistía para los llamados “presos del 18-O”. Le dijeron que veían en el proyecto una maniobra para facilitar la eliminación del Senado por parte de la Convención. El ministro negó la acusación y quedaron en hacer gestiones ante los convencionales.
  • El fracaso de la propuesta de Sistema Político había ocurrido luego de que la centro izquierda se desmarcara del acuerdo alcanzado el 21 de febrero con el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y otros colectivos de izquierda para poner fin al Senado y crear un Consejo con atribuciones para abordar la agenda de las regiones y con una incidencia legislativa acotada.
  • El desmarque de la centroizquierda de ese acuerdo sucedió, a su vez, luego de que, desde el PS, se representara a los convencionales del sector que el fin del Senado implicaba dejar sin contrapeso a la entidad que reemplazará a la Cámara de Diputados y, además, tendría como efecto ceder un espacio importante de poder: la centroizquierda cuenta con 17 representantes en el actual Senado y Apruebo Dignidad sólo con 5. En la Cámara de diputados tienen 37 cada uno.
  • Este viernes se volverán a reunir para debatir sobre las características que tendrá el presidencialismo atenuado y definir las figuras propuestas de presidente, vicepresidente y ministro de gobierno. La meta es presentar el conjunto de indicaciones sobre las distintas materias antes de la medianoche del sábado.

La propuesta de cámaras asimétricas: Conocedores de las negociaciones explicaron que habría consenso en que existan 2 cámaras (el Congreso de Diputadas y Diputados, y el Congreso de las Regiones) con facultades para presentar proyectos de ley, pero que sólo en casos calificados actuaría una como revisora de la otra, una de las principales características del actual sistema.

  • De avanzar esta propuesta, la actual Cámara de Diputados se transformaría en el Congreso de Diputadas y Diputados, pero el Senado desaparecería tal como se conoce hasta ahora, explican conocedores de las negociaciones.
  • El debate fue agitado por momentos y presentes relataron que durante la tarde el convencional Fuad Chahín (DC) se retiró de la sala, molesto porque no se incluían más atribuciones revisoras del organismo que reemplazará al Senado.

Los mayores consensos: Al menos 10 propuestas sobre las atribuciones del Congreso de las Regiones son las que generarían mayores consensos entre los presentes, dicen conocedores de las negociaciones, que advierten que se trata de un principio de acuerdo que podría variar. Estas son:

  1. La revisión de las normas sobre funcionamiento y atribuciones de los congresos.
  2. La revisión de las normas que modifiquen la división política o administrativa del país.
  3. La revisión de las normas que regulan a los organismos autónomos.
  4. La revisión de las normas que pudieran comprometer el patrimonio de las entidades territoriales.
  5. La revisión de las normas sobre procesos electorales.
  6. La revisión del Proyecto de Ley de presupuesto nacional.
  7. La revisión de los proyectos de ley de reforma constitucional. En este punto, dicen presentes, el PC-FA pidió acotar los alcances de esta revisión a leyes sobre la estructura orgánica del Estado.
  8. La revisión de los proyectos de ley para crear o suprimir empresas públicas o servicios.
  9. La revisión de las normas para imponer, suprimir, reducir o condonar tributos.
  10. La revisión de las normas que regulan la protección del Medio Ambiente.

LEA TAMBIÉN:

La tensa reunión del PS con Jackson que concluyó con apertura a iniciar tratativas sobre el rumbo de la Convención

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.