Convención: La negociación a contrarreloj para redefinir el rol del Senado y sellar un acuerdo en 3 días

Ex-ante
La reunión de este miércoles en la casa central de la U. de Chile. Foto: María Arriagada.

La casa central de la U. de Chile recibió este miércoles por la mañana a 23 de los 25 integrantes de la comisión de Sistema Político, que buscaron acercar posiciones con miras a alcanzar un acuerdo sobre el eventual fin del Senado y la fórmula del sistema presidencial antes de la medianoche del sábado, cuando vence el plazo para que presenten indicaciones. El FA insistió, dicen presentes, en su propuesta de bicameralismo asimétrico, mientras que la centroizquierda se abrió a que la segunda cámara tuviera calidad de revisora como la tiene la actual Cámara Alta.


Qué observar: Veintitrés de los 25 integrantes de la comisión de Sistema Político se reunieron este miércoles por la mañana en la sala Eloísa Díaz del segundo piso de la casa central de la Universidad de Chile, para intentar resolver el problema que existe en la Convención sobre la estructura y atribuciones que tendrá el Congreso en el borrador Constitucional.

  • Se trata de un nudo que apunta al corazón de la discusión, plantean convencionales de distintos sectores, ya que sin claridad de cómo será el Congreso, es inviable hacer una propuesta sólida de Constitución a la ciudadanía para el plebiscito de salida. La estructura del presidencialismo atenuado es otro de los nudos presentes.
  • La reunión comenzó a gestarse tras lo que transversalmente se describe como un fracaso de la propuesta de Sistema Político ante el pleno, luego de que 92 de los 95 artículos presentados por la instancia fueran devueltos el viernes 18 a la comisión, tras no obtener los 103 votos equivalentes a los 2/3 de los convencionales.
  • Se trató de un rechazo conocido de antemano, luego de que la centro izquierda se desmarcara del acuerdo alcanzado el 21 de febrero con el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y otros colectivos de izquierda para poner fin al Senado y crear un Consejo Territorial con atribuciones para abordar la agenda de las regiones y con una incidencia legislativa acotada.
  • El desmarque de la centroizquierda de ese acuerdo ocurrió luego de que, desde el PS, se representara a los convencionales del sector que el fin del Senado implicaba dejar sin contrapeso a la Cámara Plurinacional que reemplazará a la Cámara de Diputados y, además, tendría como efecto ceder un espacio importante de poder: la centroizquierda cuenta con 17 representantes en el actual Senado y Apruebo Dignidad sólo con 5.
  • La convocatoria a la reunión de este miércoles era a las 9:30 am y se afinó el martes, explican los presentes, vía WhatsApp. Su principal característica, para algunos, es que se realizó sin exclusiones y participaron convencionales de Chile Vamos.
  • La meta, cuentan sus participantes, era explorar la posibilidad de llegar a los acuerdos más amplios posibles, con la premura del tiempo disponible: el sábado a la medianoche vence el plazo para que la comisión presente las indicaciones a la propuesta, que delinearán el texto que será sometido nuevamente al pleno.

Cómo fue la reunión: Sentados en una veintena de sillas dispuestas en círculo, los convencionales analizaron durante la mañana alternativas para desatar los nudos de la discusión.

  • La reunión partió sin todos los presentes. El primero en llegar al edificio fue el convencional Fernando Atria (FA), a las 9:15 am. El último fue Marco Arellano (Pueblo Constituyente), a las 11:13 am. Unos minutos antes lo había hecho Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes). No llegaron Constanza Hube (UDI) ni Renato Garín (Ind.). El último dejó semanas atrás el grupo de WhatsApp de la comisión acusando “actitudes autoritarias intolerables”.
  • Participantes plantearon que el encuentro comenzó con una introducción de los coordinadores de la comisión Rosa Catrileo (escaño reservado mapuche) y Ricardo Montero (colectivo socialista), seguida por intervenciones de los diferentes colectivos. La sensación general, dijeron algunos de sus integrantes, fue que hubo más exposición que deliberación real, dada la cantidad de presentes, que dificultaba una negociación detallada.
  • Fernando Atria, plantearon otros asistentes, habría reiterado su propuesta de un bicameralismo asimétrico. El FA es partidario de implementar un Consejo Territorial y se opuso a la idea de renombrarlo como Cámara Territorial. “Yo asumiría, por una cuestión de sentido común, que el punto del acuerdo al que lleguemos va a ser facultades mayores de las que había en el documento original, y menores de las que se aprobaron en las indicaciones”, había planteado el lunes.
  • El convencional Fuad Chahín de la DC, dijeron presentes, habría dicho en la reunión que debían detener la búsqueda de “híbridos”, y abrió la puerta a que la segunda cámara tuviera carácter de revisora de la primera.
  • Esta posición habría sido reafirmada desde el Colectivo Socialista, donde, dicen presentes, sostuvieron que la asimetría del bicameralismo también se podía medir en cómo se conocen las materias -y no solo en qué materias se conocen- y que el proceso de tramitación de la ley ya es asimétrico.

Sistema presidencial. Por el PC expuso el convencional Marcos Barraza, quien habría defendido el presidencialismo junto con una vicepresidencia paritaria. Habría planteado, dijeron presentes, que la figura de ministro de gobierno era “el germen” del parlamentarismo al que se opone el partido.

  • “Fue una ronda de visiones. El PC no se mueve en nada”, comentaron desde el Colectivo del Apruebo.
  • “Reiteramos en la reunión nuestra disposición, que ha sido la misma desde el inicio, a votar en favor de cualquier postura que nos represente, venga del colectivo que venga (…). Lo hemos hecho apoyando una propuesta de bicameralismo que salió de la propuesta inicial del Partido Socialista. Más allá de un gran acuerdo, nosotros estamos disponibles a aprobar aquellas normas que a juicio nuestro instauren o mantengan un sistema político que funcione y tenga coherencia”, dijo la convencional Marcela Cubillos (UDI).
  • Asistentes explicaron que desde Chile Vamos, hasta el cierre de esta edición, en que la reunión continuaba, no habían explicitado el tema de una segunda cámara revisora, dada la acotada influencia que tienen en la Convención (el sector no tiene el tercio de votos que les daría en la práctica poder de veto).

Lea también:

Convención: Las razones de la centroizquierda para desmarcarse del acuerdo que pone fin al Senado


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Ana María Sanhueza

Mayo 24, 2022

Perfil: Ángela Vivanco, la mujer fuerte de la Suprema que encabeza las críticas al borrador constitucional

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema. (Gentileza Poder Judicial)

Lleva dos meses como vocera de la Suprema y se ha convertido en el rostro de los cuestionamientos del Poder Judicial frente a algunas normas de la nueva Constitución respecto de la duración de los jueces y los efectos de la eliminación del recurso de protección. Este martes planteó una serie de dudas sobre la […]

Joaquín Barañao (Red Pivotes)

Mayo 24, 2022

Medioambiente y desarrollo: Toda moneda tiene dos caras. Por Joaquín Barañao

Todos queremos proteger al medio ambiente. No hay novedad en declararlo ni gracia en defenderlo. Si fuera por ganas, no existirían ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad… El punto es que, en paralelo a ese lugar común, convive el anhelo de una casa calentita en invierno, de transporte motorizado, de plátanos importados […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]