Marzo 29, 2022

Convención: Acuerdo sobre fin del Senado impacta al PS y reflota molestia con el Gobierno

Alex von Baer y Sofía Dib
La festiva selfie que se tomaron convencionales del FA-PC con 2 socialistas que participaron del acuerdo (Ricardo Montero y Pedro Muñoz). Imagen: Twitter de Constanza Schönhaut

El pacto para reemplazar el Senado por una Cámara de las Regiones con mermadas facultades constituye un fuerte golpe del FA-PC al bastión del poder político de la ex-Concertación, a la que se sumaron los convencionales del PS. En el chat de senadores socialistas resintieron el golpe desde las fuerzas políticas que también son parte del gobierno, lo que harán presente a La Moneda, cuya agenda podría verse impactada por el conflicto.

Por qué importa: Los convencionales de Apruebo Dignidad (coalición del Frente Amplio y PC que dio origen a la candidatura de Boric) consiguieron un triunfo de proporciones estratégicas en la lucha de mediano plazo por la hegemonía en la izquierda, al conseguir un acuerdo con los convencionales PS para poner fin al Senado -donde la ex-Concertación es la fuerza predominante en la izquierda, con 18 escaños v/s 5 del FA-PC-, reemplazándolo por una Cámara de las Regiones con reducidas facultades. El golpe lo han acusado principalmente en el PS, como el partido más grande del sector.

  • Los abrazos exultantes de convencionales FA-PC, con selfies con la frase “fin al Senado”, reforzaban la sensación de triunfo en el sector, en el que han argumentado que se requería poner fin al Senado producto de que este tendría, a su juicio, un rol de freno a reformas demandadas por la ciudadanía.
  • Los dos ejemplos que citaban en su primera propuesta, eran la jornada de 40 horas y royalty minero, agendas que levantó el FA-PC.
  • Por lo mismo es que en la centroizquierda han acusado que el argumento es “poco democrático”, apuntando a que buscan mermar el poder de una corporación solo por que esta no aprueba su agenda (a diferencia de la Cámara, donde FA-PC y ex-Concertación están empatados en 37 escaños).
  • Es parte de lo que senadores PS le enrostraron la semana pasada al ministro Giorgio Jackson (Segpres) cuando lo instaban a intervenir ante sus convencionales, acusando una “estrategia de reemplazo.
  • “No pueden pretender que seamos aliados en el Gobierno y nos acuchillen por la espalda en la Convención”, explica un dirigente PS, al transmitir la molestia.

Qué significa: El acuerdo, de terminar plasmado en la nueva Constitución, podría terminar consolidando la pérdida de poder político de la generación que condujo la transición a la democracia (tanto en la ex-Concertación, como en la derecha); factor que acrecienta las molestias en esos sectores. Además advirtieron que disminuirían los contrapesos democráticos al Ejecutivo, como advirtió el cientista político Mauricio Morales.

  • El reclamo entre altos dirigentes PS es que el pacto deja fuera a la centroizquierda y la derecha. “Electoralmente, deja afuera al 40% de Chile”, explican.
  • Para aquietar aguas, Jackson indicó la semana pasada a los senadores que la reforma al Congreso no debiera entrar en vigencia antes de 2026. Al menos la mitad de los senadores podría terminar su período de 8 años (el resto lo terminaría 4 años antes).
  • El acuerdo debe aún ser visado por el Pleno de la Convención, aunque que lo suscriban el PS e Independientes No Neutrales augura que estarán los 2/3.

Ojo con: Altos dirigentes PS afirman que harán presente su molestia al Gobierno, lo que genera un cuadro complejo para las relaciones en la coalición oficialista que sustenta a Boric, y podría impactar al Presidente en sus posibilidades de sacar adelante su agenda. Los senadores han advertido que será complejo entregar los votos para sus reformas si su coalición FA-PC eliminaba el Senado, aunque aquel argumento queda en entredicho por el hecho de que convencionales PS se hayan sumado al acuerdo.

  • El Whatsapp de los senadores PS se activó por la mañana de este martes: los mensajes intercambiados lamentaban primero que las gestiones ante convencionales PS no hubiesen sido exitosas.
  • Acto seguido, no ocultaron su frustración, porque las señales que habían dado Jackson en la reunión, y el propio Presidente en Cerro Castillo, apuntaban a que el Gobierno haría gestiones con los convencionales FA-PC. Estos mantuvieron su postura, y hasta ahora, no hay pruebas de que La Moneda interviniera.
  • Por el contrario, el Presidente Boric tuiteó respaldando el acuerdo de la Convención, lo que molestó en el PS.

Las esquirlas por el apoyo de convencionales PS: El PS queda en un incómodo pie al haberse aprobado con votos de sus convencionales, con los que hubo gestiones de parte de la bancada de senadores, que integra Álvaro Elizalde, presidente del Senado y hasta marzo líder del PS. Se les manifestaron argumentos en contra de una segunda corporación con escasas atribuciones -principalmente la falta de contrapesos al Ejecutivo-, pero los convencionales decidieron en forma autónoma de su partido.

  • Por un lado, no les quedó otra opción: junto con los escaños indígenas y movimientos sociales, el FA-PC estaban más cerca de los 2/3 que lo que podía estar el PS, aún cuando tuviera apoyos de la ex-Concertación y Chile Vamos.
  • Pero también incidió que pocos de los 16 convencionales PS están ligados al aparato partidario, e incluso varios fueron independientes en cupo socialista.

Lo que hay detrás: Otra culpa que asumen en la ex-Concertación, en forma reservada en los pasillos del Congreso, es que las mayorías de izquierda en la Convención se posibilitaron producto de las reformas para listas independientes y escaños indígenas que la misma centroizquierda impulsó tras el estallido.

  • Más allá de la legitimidad que tuviera incluir a esos actores, las recriminaciones internas apuntan a que el diseño de los mecanismo para incorporarlos, que aspiraba a mermar el poder de la derecha, terminó generando una “sobrerrepresentación” de sectores de izquierda más dura, que sobrepasaron a la centroizquierda.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 15, 2025

Felipe Vio Lyon: el “cocinero” de la fallida venta de la casa de Salvador Allende

Imagen de la entrada de la casa de Salvador Allende.

El abogado Felipe Vio Lyon, pareja de Marcia Tambutti, documentalista e hija de Isabel Allende, firmó un mandato “para vender, enajenar, transferir y ceder” la casa de Guardia Vieja. El 30 de diciembre Vio fue a la notaría a firmar la compraventa. Hoy está dedicado al negocio gastronómico.

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

Los chats donde Karol Cariola e Irací Hassler critican duramente al gobierno (y la reacción de Gabriel Boric y la Fiscalía a filtración del diálogo)

De acuerdo con las conversaciones de fines de 2022 dadas a conocer por La Tercera, Cariola señala que está “muy decepcionada” del proyecto político y que “este gobierno es lo peor que nos ha pasado”, entre otras cosas. El mandatario respondió a la filtración defendiendo a la diputada y a la ex alcaldesa, mientras que […]

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

El factor que definirá la elección de 2025: la falta de relato en la izquierda. Por Kenneth Bunker

Al analizar la dificultad para encontrar un relato opuesto a “orden”, se vislumbra no solo la dificultad para la candidata a la sucesión de Boric, sino que para cualquiera de los candidatos del sector: no tienen un relato que los conecta con lo que parece ser la principal prioridad de la ciudadanía, orden, ni tampoco […]

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

Perfil: Ximena Rincón, la carta de Demócratas que competirá en la carrera presidencial

Demócratas proclamó hoy a la Senadora como su candidata a La Moneda, aunque sin especificar si es que participará en una primaria. Ex DC y crítica del gobierno de Gabriel Boric, Rincón ha logrado que el partido que fundó en 2022 amplíe su influencia en el Congreso.

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

DC proclama a Alberto Undurraga como su candidato presidencial (y el “fantasma” de dos primarias en el oficialismo)

El diputado DC se mostró reacio a participar en una primaria amplia del oficialismo, señalando que “vamos a seguir insistiendo que una primaria significa la continuidad del Gobierno y un Gobierno del 30% que quiere continuidad, es querer perder”. Undurraga ya había planteado esta semana la posibilidad de dos primarias, lo cual quiere evitar la […]