Claves: Coalición de Boric logra acuerdo que pone fin al Senado y atenúa sistema presidencial (Lea aquí el documento)

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Crédito: Agencia Uno.

A minutos de la medianoche, cuando expiraba el plazo para presentar las indicaciones, el FA, el PC y el Colectivo Socialista cerraron un acuerdo sobre la forma en que operarán el Poder Ejecutivo y Legislativo en la nueva Constitución, en el que participaron también movimientos sociales. La iniciativa de los integrantes de la comisión de Sistema Político fue celebrada como un triunfo por la izquierda, lo que incluyó fotografías grupales de sus miembros. Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo no firmaron el acuerdo. A continuación, sus detalles.


Qué observar: Un email con el asunto “Gran Acuerdo” fue enviado a minutos de la medianoche, cuando vencía el plazo para que la comisión de Sistema Político presentara las indicaciones del informe de reemplazo que deberá votar primero la comisión y luego el pleno sobre materias que son descritas como el corazón del borrador constitucional: cómo operarán los poderes Ejecutivo y Legislativo.

  • El envío se produjo tras 6 días ininterrumpidos de reuniones iniciadas la mañana del miércoles 23 en la U. de Chile, con el propósito de desatar los nudos pendientes que derivaron en que 92 de los 95 artículos presentados al pleno el viernes 18 fueran devueltos a la comisión, tras no obtener los 103 votos equivalentes a los 2/3 de los convencionales.
  • Los convencionales bajaron sonrientes desde el tercer piso del ex Congreso donde se reunieron desde el miércoles 23 por la tarde, en un ambiente de distención que incluyó fotos grupales y abrazos.
  • Así, presentaron juntos en un punto de prensa los resultados del informe de 23 páginas y 60 indicaciones firmado por 17 convencionales de la coalición de gobierno (Frente Amplio, Partido Comunista y Colectivo Socialista), más movimientos sociales (Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional). Si bien participaron en diferentes momentos de las negociaciones, el acuerdo no fue suscrito por ni Chile Vamos ni por el Colectivo del Apruebo.
  • La UDI, RN-Evópoli y Fuad Chahín (DC), quien durante la semana suspendió su participación en las reuniones, presentaron indicaciones propias, reservándose el derecho de apoyar las normas del acuerdo masivo que consideraran similares a las suyas.
  • “Los principales lineamientos son un presidencialismo atenuado, como habíamos informado, y un bicameralismo bien asimétrico”, dijo el coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista), sobre el acuerdo de los 17, con el que esperan lograr los 2/3 en el pleno, dijeron.
  • Esta asimetría entre las atribuciones del Congreso de Diputadas y Diputados (que tendrá al menos 155 integrantes y será paritario) y las de la Cámara de las Regiones (que contará con un mínimo 3 representantes por región y será paritario también) se traducirá en que la segunda cámara perderá su carácter revisora en todas las materias. Esto implicará en la práctica el fin de Senado actual, lo que fue celebrado por el PC. “Por fin se cimenta el fin del Senado como una institución que ha representado un obstáculo muchas veces para la democracia, el sentir popular, para las grandes transformaciones estructurales y sociales que Chile ha esperado por décadas”, dijo la convencional Bárbara Sepúlveda (PC).
  • Este elemento fue, por otro lado, la mayor concesión del Colectivo Socialista en el acuerdo alcanzado, ya que implicó ceder un espacio de poder a los otros miembros de la coalición de gobierno. La centroizquierda tiene 17 representantes en el Senado y Apruebo Dignidad cuenta con 5.
  • Fuentes del Colectivo Socialista plantean que esperan compensar esto, en parte, en la discusión del siguiente bloque de normas, donde pretenden incorporar que la Cámara Regional revise acusaciones constitucionales y los estados de excepción constitucional, entre otros.
  • La figura presidencial aprobada no fue acompañada ni de vicepresidente (apoyado por el PC y parte de Chile Vamos) ni de ministro de gobierno (respaldado por el FA), luego de que en el análisis realizado durante la tarde se concluyera que estas alternativas no contaban con los 2/3 del pleno. Esto, dicen desde el FA, fue el costo del acuerdo para ellos.
  • Un aspecto que no generó consensos y que, a diferencia del resto del acuerdo, sí quedó sujeto a la presentación de indicaciones fue la participación de movimientos políticos y listas independientes en las elecciones, en igual de condiciones con los partidos. “Nos reservamos el derecho, respecto del acuerdo, a presentar nuestra indicación respecto de las listas programáticas de independientes, debido a que creemos que eso fue y gatilla de lo que fue y nos permite estar en el proceso constituyente”, dijo la convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente).
  • Este punto ocupó buena parte de la discusión del lunes por la tarde, aunque no llegó a amenazar el acuerdo global, dicen participantes de las negociaciones.

La tramitación partirá y terminará en el Congreso de Diputadas y Diputados: La propuesta establece, en su artículo 26, que “las leyes deberán ser aprobadas, modificadas o derogadas por la mayoría de los miembros presentes en el Congreso de Diputadas y Diputados al momento de su votación”.

  • El artículo 27 detalla que, en caso de tratarse de una materia de competencia regional, el Congreso enviará una norma aprobada a la Cámara de las Regiones, que “se pronunciará a su respecto, aprobándolo o rechazándolo. Si lo aprobare, el proyecto será enviado al Congreso para que lo despache al Presidente de la República para su promulgación como ley. Si lo rechazare, lo tramitará y propondrá al Congreso de Diputados y Diputadas las enmiendas que considere pertinentes”.
  • Precisa que “si el Congreso reprobare una o más de esas enmiendas u observaciones, se convocará a una comisión mixta (…) conformada por igual número de diputados y diputadas y de representantes regionales (…) que propondrá nuevas enmiendas para resolver la discrepancia. Estas enmiendas serán votadas por el Congreso”, reafirmando su control.

Cuáles serán las atribuciones de la Cámara Regional: El artículo 24 de la propuesta establece 17 casos en los que la Cámara Regional tendrá competencia.

  • “Sólo son leyes de acuerdo regional”, dice el texto, la “de presupuestos”; “las que aprueben el Estatuto Regional”; las que regulen la elección y procedimientos “de los órganos y autoridades de las entidades territoriales”; “las que establezcan o alteren la división política o administrativa del país”; “las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria y otros mecanismos de compensación económica entre las distintas entidades territoriales” y “las que autoricen la celebración de operaciones que comprometan la responsabilidad patrimonial de las entidades territoriales”.
  • También se incluyen en esta categoría “las que autoricen a las Regiones Autónomas la creación de empresas públicas regionales”; “las que transfieran potestades legislativas en conformidad al artículo 31 de esta Constitución”; “las que regulen la planificación territorial y urbanística, y su ejecución”; “las que regulen la protección del medio ambiente”; “las que regulen la organización y el funcionamiento del Poder Legislativo”; “las que regulen las votaciones populares y escrutinios” y “las que regulen las organizaciones políticas”.
  • Respecto de las reformas constitucionales, el PC-FA negoció para acotar el ámbito de influencia de esta segunda cámara. El artículo propone así que la Cámara Regional tenga competencia en las leyes que “reformen la Constitución en lo relativo a la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales”; “las que reformen la Constitución en lo relativo al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo”; “las que reformen la Constitución en lo relativo al Servicio Electoral y la Contraloría General de la República” y “las demás que esta Constitución califique como de acuerdo regional”.

Reelección: El artículo 41 sostiene que “la o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Gabinete paritario y con escaños reservados: El artículo 45 declara que “el Gabinete será paritario y deberá orientarse por el principio de plurinacionalidad. Al menos un ministro o ministra deberá pertenecer a un pueblo o nación indígena”.

Las urgencias: El artículo 30 establece que “la ley que regule el funcionamiento del Congreso de Diputadas y Diputados deberá establecer los mecanismos para determinar el orden en que se conocerán los proyectos de ley, debiendo distinguir entre urgencia simple, suma urgencia y discusión inmediata”.

  • “La ley especificará los casos en que la urgencia será fijada por el Presidente o Presidenta de la República y por el Congreso. La ley especificará los casos y condiciones de la urgencia popular”.
  • “Sólo el Presidente o Presidenta contará con la facultad de determinar la discusión inmediata de un proyecto de ley”.

Escaños Reservados: La propuesta dice que habrá “escaños reservados para los pueblos y indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local”.

  • “El número de escaños reservados en el Congreso de Diputados y Diputadas se definirá en forma proporcional a la población de cada pueblo indígena en relación a la población total del país, y se adicionarán al número total de integrantes”.

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