Lo que implica la norma que aprobó el Consejo Constitucional para declarar estado de sitio ante “grave amenaza terrorista”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Chile Vamos y Republicanos votó unida para aprobar la invocación de la causal de “grave amenaza terrorista” para declarar estado de sitio, en medio de la ola de violencia en el sur. La norma —que permitiría a un gobierno que interponga querellas por delitos terroristas usar esto para justificar ante el Congreso la aplicación de esta medida— fue criticada por el oficialismo por tener carácter subjetivo y amplio, y por entregar atribuciones al Jefe de la Defensa como arrestar a personas en sus casas.


Qué observar. El pleno del Consejo Constitucional aprobó este viernes, con los votos de Chile Vamos y Republicanos, la norma que facultaba al Presidente de la República para invocar la causal de “grave amenaza terrorista” para declarar estado de sitio.

  • Con 33 votos a favor y los 16 en contra del oficialismo (Christian Suárez, ind-PS, se había ausentado), el pleno superó el quorum de 3/5 para aprobar el inciso del artículo 31 que sostenía que “el estado de asamblea, en caso de guerra exterior, y el estado de sitio, en caso de guerra interna, grave conmoción interior o grave amenaza terrorista, serán declarados por el Presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional”.
  • Este estado de excepción constitucional, cuya expansión territorial será delimitada en el decreto que lo declare, permitirá al Presidente “restringir la libertad de locomoción y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes”.
  • “Podrá, además, suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión”.
  • Su duración inicial será de 15 días, prorrogables con el apoyo del Congreso, período en el cual se nombrará un jefe de la Defensa Nacional.

El debate. El artículo sobre la causal terrorista para declarar estado de sitio se votó en medio de la ola de violencia en el sur y mostró las divisiones entre el oficialismo y la oposición en la materia, pero no así en esta última, donde Chile Vamos y Republicanos tienen una opinión coincidente.

  • Una de las intervenciones de Republicanos estuvo a cargo del consejero de La Araucanía Héctor Urban, quien relató cómo la tarde del 5 de abril de 2021 recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio de su hermana mayor, vía WhatsApp. El motivo: desconocidos habían llegado en 3 autos y comenzado a disparar hacia la casa de su hermana Patricia Urban en el fundo Santa Melanie, nombrado así por su hermana menor. “Ella contaba con protección policial, pero en ese momento no estaban (los carabineros)”, dijo a Ex-Ante en abril de 2021.
  • “Lamento que tengamos que hacer estos estados de excepción (…), pero tenemos que actuar muy fuerte contra los terroristas y apoyar mucho al pueblo mapuche”, que también es víctima de la violencia, dijo el consejero de RN Germán Becker.
  • La comisionada Antonia Rivas (cupo del Frente Amplio) planteó, en cambio, que “la definición sobre qué es terrorismo y qué no es terrorismo es siempre compleja (…). La ley 18.314 enumera una serie de delitos que (se) constituirían como terroristas cuando tengan la finalidad de producir temor a la población o parte de ella. El carácter subjetivo y amplio de esta definición es problemático”.
  • “¿Cómo podría decretarse estado de asamblea frente a una conducta que aún no ha ocurrido, que debe ser determinada por tribunales y que requiere altos estándares probatorios?”.
  • La comisionada Catalina Lagos (cupo PS) advirtió sobre la aplicación práctica de la norma, que permitiría a los jefes de la Defensa detener a personas en sus casas y no en cárceles.
  • La norma aprobada, comentaron en el ex Congreso, podría permitir a un gobierno que interponga querellas por delitos terroristas usar la aceptación de esas acciones judiciales para justificar ante el Congreso la declaración de estado de sitio.

Trasfondo. La ola de violencia en el sur es liderada por 4 grupos radicales (a los que se suman otros menos activos), los que actúan principalmente en el Biobío y La Araucanía, donde rige desde mayo de 2022 estado de excepción constitucional de emergencia.

  • En este contexto es que este jueves fueron detenidas 11 personas por su presunta vinculación con el grupo armado Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), contra los cuales se formalizaron cargos por asociación ilícita.
  • Entre estos había un carabinero activo —dado de baja tras su detención— y uno en retiro, a los cuales el tribunal dejó con arresto domiciliario total.
  • En la audiencia de formalización de cargos por asociación ilícita, el fiscal Juan Yáñez relató que el ahora expolicía daba cuenta sobre los lugares en que Carabineros realizaba patrullajes para facilitar que el grupo radical pudiera robar madera, a cambio de dinero.
  • Mientras otros grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) tienen lideres conocidos como Héctor Llaitul —quien está en prisión preventiva acusado de transgredir la Ley de Seguridad del Estado—, la RML no tiene voceros y revindican sus atentados a través de panfletos o comunicados enviados a blogs asociados a estos grupos. Las detenciones apuntan a que se trataría de un grupo integrado principalmente por personas no pertenecientes pueblos originarios, que utilizarían la denominada causa mapuche como excusa para cometer delitos.
  • Fue precisamente a raíz de un ataque reivindicado por la RML —el atentado al molino Grollmus de agosto de 2022 en Contulmo, en que a un hombre le amputaron la pierna tras ser herido a tiros— que el Presidente Gabriel Boric calificó éste y otros ataques como “actos terroristas” en su primera visita a La Araucanía como mandatario, en noviembre pasado.

Ojo con. Como un gesto hacia el oficialismo, el consejero UDI Edmundo Eluchans anunció que su bancada se abstendría en una norma que autorizaba al Presidente a decretar que las Fuerzas Armadas resguardaran infraestructura crítica vía decreto supremo ante “peligro grave o inminente”. Republicanos también lo anunció respecto de las normas del tema, por estar reguladas en otros artículos.

Lea también. El zapato chino de la izquierda. Por Jorge Schaulsohn (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 14, 2024

Comunidad Autónoma de Temucuicui convoca a reunión de emergencia ante petición de ingreso de militares

El auto quemado que bloqueó en marzo de 2022 el paso de la caravana a Temucuicui encabezada por la entonces ministra Siches. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció que este miércoles por la mañana realizarán una reunión de emergencia ante los llamados de parlamentarios de oposición a que efectivos militares apoyen el ingreso de censistas a estos predios de Ercilla. La comunidad —que en 2017 también impidió la labor de los censistas— había anunciado en marzo su […]

Héctor Llaitul dice que el “crimen organizado” está detrás del triple homicidio de carabineros en Cañete

Héctor Llaitul el 29 de noviembre de 2018 en un conversatorio de la U. de Chile. (Javier Salvo / Agencia Uno)

El líder de la CAM dio una entrevista a Le Monde Diplomatique previo a conocerse su condena a 23 años de cárcel, en que abordó el juicio en su contra y el triple asesinato de carabineros en Cañete. Sobre este último, descartó que el grupo radical tuviera alguna vinculación y planteó que “una acción de […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

Los grupos armados y los líderes que quedan en primera línea tras el ocaso de Llaitul y la CAM

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Dos organizaciones radicales que reivindican la denominada vía autonomista mapuche están consolidadas en el sur: la RML en el Biobío y la WAM en La Araucanía. De la primera se conocen a sus contrapartes no mapuches en la venta de madera robada y el apodo de un presunto líder —el Cono. De la segunda ha […]

Jorge Poblete

Mayo 7, 2024

La transcripción de las conversaciones de Llaitul que pavimentaron su condena a 23 años de cárcel

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio de 2022 en Peñalolén. (Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam).

El tribunal oral en Lo Penal de Temuco condenó este martes a Héctor Llaitul a 23 años de prisión, lo que hará que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de 56 años, dejé la cárcel a los 77 (23 años menos los casi 2 que pasó en prisión preventiva), si cumple toda su […]