Septiembre 12, 2022

[Confidencial] Teillier revuelve las aguas en el oficialismo tras revelar conversación privada con Boric

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Mientras en La Moneda la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, intentó poner “paños fríos” a la revelación que hizo el presidente de su partido, Guillermo Teillier (PC) sobre una conversación privada que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, en el Congreso las cosas subieron de tono.


Todo ocurrió a raíz del impasse con el ahora subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien por algunas horas fue nombrado subsecretario del Interior, pero finalmente su designación fue dejada sin efecto por reclamos de Chile Vamos y parlamentarios de centroizquierda ante una serie de tuits publicados por él en contra de Carabineros. Boric le habría dicho a Teillier que su partido sería “compensado” por lo ocurrido.

Hoy, varios parlamentarios reaccionaron molestos y las conversaciones de pasillo del mediodía giraron en torno a lo ocurrido y cuestionaron al dirigente comunista. En la tarde, el diputado Jaime Araya (Independiente PPD), mandatado por un grupo de diez parlamentarios, lo acusó de “exponer al Presidente de la República” y pidió su renuncia. “Llega el momento en que Guillermo Teillier empiece a pensar seriamente en dar un paso al costado y dejar que el Partido Comunista se pueda reinventar y reinterpretar a la sociedad chilena”, dijo Araya.

A primera hora, fue la Ministra del Interior, Carolina Tohá quien dijo en T13 Radio: “No me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo cómo pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo… cuál es la lógica que tiene”. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson argumentó en la misma línea.

Cerca de las 15 hrs., la ministra Vallejo dijo que el tema del subsecretario está cerrado. Pero sobre la intervención de Teillier, respondió que él pidió disculpas porque “conversaciones que son privadas, tienen que ser privadas. Y las conversaciones que sostenga el Presidente de la República, tanto con presidentes de partidos, parlamentarios, etc. y que están en el ámbito de conversaciones privadas, obviamente corresponde que se mantengan en ese ámbito”.

Los polémicos dichos de Teillier en Radio Nuevo Mundo: 

  • “Hablamos con el Presidente. No le fuimos a pedir que a él (Nicolás Cataldo) lo pusiera en la Subdere, pero él (Boric) dijo que iba a ver la manera cómo arreglaba el asunto y después me comunicó que Cataldo estaba en la Subdere”.
  • “El Presidente después de la ceremonia me pidió que fuera a La Moneda, él me recibió, expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tweets, pero que pensó que no eran para tanto, que no daba como para que no fuera subsecretario”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]