Septiembre 12, 2022

[Confidencial] Teillier revuelve las aguas en el oficialismo tras revelar conversación privada con Boric

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Mientras en La Moneda la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, intentó poner “paños fríos” a la revelación que hizo el presidente de su partido, Guillermo Teillier (PC) sobre una conversación privada que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, en el Congreso las cosas subieron de tono.


Todo ocurrió a raíz del impasse con el ahora subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien por algunas horas fue nombrado subsecretario del Interior, pero finalmente su designación fue dejada sin efecto por reclamos de Chile Vamos y parlamentarios de centroizquierda ante una serie de tuits publicados por él en contra de Carabineros. Boric le habría dicho a Teillier que su partido sería “compensado” por lo ocurrido.

Hoy, varios parlamentarios reaccionaron molestos y las conversaciones de pasillo del mediodía giraron en torno a lo ocurrido y cuestionaron al dirigente comunista. En la tarde, el diputado Jaime Araya (Independiente PPD), mandatado por un grupo de diez parlamentarios, lo acusó de “exponer al Presidente de la República” y pidió su renuncia. “Llega el momento en que Guillermo Teillier empiece a pensar seriamente en dar un paso al costado y dejar que el Partido Comunista se pueda reinventar y reinterpretar a la sociedad chilena”, dijo Araya.

A primera hora, fue la Ministra del Interior, Carolina Tohá quien dijo en T13 Radio: “No me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo cómo pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo… cuál es la lógica que tiene”. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson argumentó en la misma línea.

Cerca de las 15 hrs., la ministra Vallejo dijo que el tema del subsecretario está cerrado. Pero sobre la intervención de Teillier, respondió que él pidió disculpas porque “conversaciones que son privadas, tienen que ser privadas. Y las conversaciones que sostenga el Presidente de la República, tanto con presidentes de partidos, parlamentarios, etc. y que están en el ámbito de conversaciones privadas, obviamente corresponde que se mantengan en ese ámbito”.

Los polémicos dichos de Teillier en Radio Nuevo Mundo: 

  • “Hablamos con el Presidente. No le fuimos a pedir que a él (Nicolás Cataldo) lo pusiera en la Subdere, pero él (Boric) dijo que iba a ver la manera cómo arreglaba el asunto y después me comunicó que Cataldo estaba en la Subdere”.
  • “El Presidente después de la ceremonia me pidió que fuera a La Moneda, él me recibió, expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tweets, pero que pensó que no eran para tanto, que no daba como para que no fuera subsecretario”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]