Septiembre 12, 2022

[Confidencial] Teillier revuelve las aguas en el oficialismo tras revelar conversación privada con Boric

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

Mientras en La Moneda la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, intentó poner “paños fríos” a la revelación que hizo el presidente de su partido, Guillermo Teillier (PC) sobre una conversación privada que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, en el Congreso las cosas subieron de tono.


Todo ocurrió a raíz del impasse con el ahora subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien por algunas horas fue nombrado subsecretario del Interior, pero finalmente su designación fue dejada sin efecto por reclamos de Chile Vamos y parlamentarios de centroizquierda ante una serie de tuits publicados por él en contra de Carabineros. Boric le habría dicho a Teillier que su partido sería “compensado” por lo ocurrido.

Hoy, varios parlamentarios reaccionaron molestos y las conversaciones de pasillo del mediodía giraron en torno a lo ocurrido y cuestionaron al dirigente comunista. En la tarde, el diputado Jaime Araya (Independiente PPD), mandatado por un grupo de diez parlamentarios, lo acusó de “exponer al Presidente de la República” y pidió su renuncia. “Llega el momento en que Guillermo Teillier empiece a pensar seriamente en dar un paso al costado y dejar que el Partido Comunista se pueda reinventar y reinterpretar a la sociedad chilena”, dijo Araya.

A primera hora, fue la Ministra del Interior, Carolina Tohá quien dijo en T13 Radio: “No me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo cómo pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo… cuál es la lógica que tiene”. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson argumentó en la misma línea.

Cerca de las 15 hrs., la ministra Vallejo dijo que el tema del subsecretario está cerrado. Pero sobre la intervención de Teillier, respondió que él pidió disculpas porque “conversaciones que son privadas, tienen que ser privadas. Y las conversaciones que sostenga el Presidente de la República, tanto con presidentes de partidos, parlamentarios, etc. y que están en el ámbito de conversaciones privadas, obviamente corresponde que se mantengan en ese ámbito”.

Los polémicos dichos de Teillier en Radio Nuevo Mundo: 

  • “Hablamos con el Presidente. No le fuimos a pedir que a él (Nicolás Cataldo) lo pusiera en la Subdere, pero él (Boric) dijo que iba a ver la manera cómo arreglaba el asunto y después me comunicó que Cataldo estaba en la Subdere”.
  • “El Presidente después de la ceremonia me pidió que fuera a La Moneda, él me recibió, expresó que era responsabilidad de él, que él había visto esos tweets, pero que pensó que no eran para tanto, que no daba como para que no fuera subsecretario”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.