Septiembre 14, 2022

[Confidencial] Ronda por el royalty: Hacienda convoca a la Sonami este jueves

Ex-Ante
Ministerio de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, discutirá con el gremio minero las propuestas de cambios del royalty al sector. Ya ha tenido acercamientos con el Consejo Minero también.


Como parte de una ronda de conversaciones para recibir retroalimentación a las reformas en marcha, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, convocó para mañana jueves a las 10:30 horas a la nueva directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Antes también han tenido encuentros con el otro gremio del sector, el Consejo Minero.

El nuevo presidente de la Sonami es el abogado Jorge Riesco Valdivieso. Sucede a Diego Hernández, quien terminó su período a fines de agosto ( y tuvo como acto de cierre una polémica cena con el Presidente Gabriel Boric como invitado central).

El motivo de la cita es el royalty a la minería. El Ejecutivo ya anunció el lunes un cambio al proyecto de ley que se tramita en el Senado. “Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad valorem del royalty por cinco años, evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión”, dice el Plan Invirtamos en Chile.

Marcel y Riesco ya se han encontrado este mes en dos oportunidades, pero como parte de reuniones amplias entre el ministro y la CPC. La primera ocurrió el lunes 5 de septiembre, el día post Plebiscito, cuando Marcel anunció que las reformas tendrían un ajuste con el resultado. La segunda fue esa misma semana, el jueves 8 de septiembre por la tarde, cuando los dirigentes empresariales salieron “decepcionados” luego de ser solo “notificados” de la Agenda Pro Inversión. El Ejecutivo presentó esa agenda, denominada “Invirtamos en Chile”, el lunes 12 de septiembre.

El Ministerio de Hacienda trabaja en forma acelerada para sacar adelante los cambios tributarios propuestos -y modificados- que son la base de los ingresos esperados para financiar el programa de Gobierno. La propuesta de royalty a la minería surgió originalmente de una idea de diputados de la FRVS (Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet).

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]