Mayo 10, 2023

[Confidencial] La catarsis de ex aliados de Torrealba en el concejo municipal de Vitacura: “Aquí hubo un actuar ilícito”

Ex-Ante
El entones alcalde de Vitacura Raúl Torrealba el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

“Ya más claro echarle agua: aquí hubo un actuar ilícito”, afirmó Felipe Irarrázaval (RN) durante el concejo municipal de este miércoles. “Sabemos que estamos pasando por un momento doloroso”, dijo la alcaldesa Camila Merino (Evópoli). También intervinieron los demás concejales, en lo que se transformó una catarsis frente al mayor escándalo de corrupción que ha enfrentado la comuna.


La primera intervención. Fue este miércoles, tras la felicitación que sus pares dieron al concejal Felipe Ross por el triunfo del Partido Republicano en las elecciones de consejeros constitucionales del domingo, que el representante de esa colectividad dijo a la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) que quería hablar del caso Torrealba.

  • El concejal (que está en su primer período y por tanto no se desempeñó en el cargo durante la gestión de Torrealba) inició así lo que se convertiría en una catarsis del concejo —transmitida en vivo por el canal de Youtube de la municipalidad—, por el mayor escándalo de corrupción que ha golpeado a la comuna del oriente de Santiago.
  • El exalcalde (ex RN) —que encabezó durante 25 años la comuna— enfrentará el 6 de junio cargos por fraude al fisco y asociación ilícita, originados en el presunto desvío de fondos provenientes de las organizaciones comunitarias Vita, que llegaron hasta las cuentas del exedil o en sobres que le entregaban funcionarios de confianza.
  • En su contra se querelló la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado y, más recientemente, el Servicio de Impuestos Internos, abriendo la puerta para que la fiscalía lo investigue también por delitos tributarios. Mientras, el exalcalde ha rechazado haber cometido alguna ilegalidad. “Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme”, declaró a la fiscalía.
  • Ross, según dijo este miércoles en el concejo, decidió hablar porque “después de casi dos años, ya tenemos mayor claridad de los hechos y la confianza en que son reales”.
  • “Me repugna ver que Torrealba pudiera caer en algo tan burdo y tan bajo después de una vida de servicio público”, dijo. “Torrealba se me vino abajo. Pero eso es lo de menos”.
  • “Yo fui el primero en elevar su nombre y su legado y quiero ser el primero en decirle a los vecinos que me equivoqué”, relató en su intervención. “Espero que la justicia haga su labor y mande el mensaje correcto: estas prácticas, de probarse, no pueden quedar impunes”.

La respuesta de la alcaldesa. Al terminar de leer las 2 páginas que tenía preparadas, por las que Ross recibió aplausos, tomó la palabra la alcaldesa Merino. “Como administración estamos muy ocupados en que estos delitos no queden impunes. Nosotros somos parte interviniente en la investigación que está haciendo el Ministerio Público”, dijo.

  • “Sabemos que estamos pasando por un momento doloroso”, añadió en aparente referencia a las protestas en su contra de funcionarios municipales, que acusan estar siendo perseguidos sin razón por la investigación que Contraloría desarrolla paralelamente a la indagación de la fiscalía. El organismo fiscalizador formuló cargos en abril contra 15 funcionarios.
  • Según dijo la alcaldesa “terminó un sumario de la Contraloría donde se formularon cargos; ahora están los descargos, que también producen incertidumbre. Recién recibimos nosotros una auditoría de la Contraloría. Y ya nos avisaron que viene una siguiente (…). Vamos a pasar por momentos más complejos (…). Lo que haya que arreglar se arreglará”.

La catarsis. Luego intervinieron los demás concejales, en lo que se transformó una catarsis del concejo.

  • “(Quiero) darle un fuerte respaldo a nuestros funcionarios en esta tarea, que han sido bastante mancillados en su dignidad, al verse manchados injustamente por estas malas prácticas”, dijo el concejal Tomás Kast (Evópoli).
  • “Uno es el caso Torrealba y su grupo de gente con la cual aparentemente tenía esta asociación que generaba muchas, no sé, eso lo dirá la Justicia, digamos, pero es evidente que había errores graves dentro de lo que era la administración de los recursos públicos”, dijo el concejal RN Maximiliano del Real, colectividad a la que perteneció Torrealba hasta antes del escándalo; luego renunció. “Pero otra es como han vivido los funcionarios este período (…). La mancha cayó a toda Vitacura”.
  • “Ya más claro echarle agua. Aquí hubo un actuar ilícito”, complementó Felipe Irarrázaval (RN). “Esperamos que la Justicia actúe lo más rápido posible (…). Es una muy mala señal que esto haya pasado en una comuna como ésta, con un alcalde que llevaba tantos años”.

Lea también:

Perfil: quién es Francisco Jacir, el fiscal que investiga a Raúl Torrealba y por qué formalizará al exalcalde de Vitacura

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]