Julio 4, 2024

Gestión Hassler: Concejal que alertó caso Sierra Bella recurre a Contraloría por costos de show de Tommy Rey

Ex-Ante
A la izquierda, la alcaldesa Irací Hasser. A la derecha, la concejal Rosario Carvajal. (Agencia Uno, Instagram de Rosario Carvajal)

En el Concejo Municipal del 26 de junio, la alcaldesa Hassler (PC) evitó responder cuál había sido el gasto asociado a la presentación de la sonora de Tommy Rey que animó su cuenta pública, a cuatro meses de la elección en que busca ser reelecta. Este miércoles, la concejal Carvajal (Dignidad Ahora) recurrió a Contraloría. “No es posible conjugar por una parte que el financiamiento de la cuenta pública se encuentra asociado al presupuesto del año 2024 de la Ilustre Municipalidad de Santiago, para que paralelamente Cordesan manifieste que es financiada por dicha institución”, dijo.


Qué observar. El 18 de enero de 2023, la concejal Rosario Carvajal —exaliada de la alcaldesa Irací Hassler (PC) y elegida en un cupo de la lista Dignidad Ahora— adquirió notoriedad pública al convertirse en la única integrante del Concejo Municipal en abstenerse en la aprobación de la compra de la exclínica Sierra Bella.

  • La adquisición por más de $8.200 millones de un inmueble cuyo avalúo fiscal era $1.940 millones, que la Sociedad San Valentino había comprado en $2.200 millones y que se había ofrecido en portales públicos a $3.347 millones, se convirtió en la principal crisis de la gestión de la primera alcaldesa comunista de Santiago Centro.
  • La compra fue congelada por Contraloría al mes siguiente y sólo fue desechada por Hassler tras el negativo informe emitido al mes siguiente por este ente fiscalizador, que alertó de lo injustificado del precio que se iba a pagar. Las querellas presentadas por el caso dieron origen a una investigación penal en la fiscalía, en que no hay formalizados a la fecha.
  • Este miércoles, la concejal Carvajal recurrió a Contraloría por un nuevo caso que complica a la alcaldesa, quien busca la reelección. Se trata de la cuenta pública “ciudadana” que realizó el 29 de junio en el Teatro Municipal con la animación de la Sonora de Tommy Rey, a cuatro meses de las elecciones.

El anuncio. El 29 de abril, la alcaldesa publicó en su cuenta de X que “hoy tuvimos nuestra cuenta pública institucional, para dar cuenta del trabajo del año 2023, cumpliendo ya dos años y 10 meses de gestión”.

  • Se trató de una ceremonia sobria, realizada en la Municipalidad, a la que asistieron los concejales y la delegada metropolitana Constanza Martínez (Convergencia Social). La edil pidió en ésta un minuto de silencio por los 3 carabineros asesinados en Cañete.
  • A dos meses de esa cuenta pública, la alcaldesa anunció una segunda.
  • “Este acto se realizará el sábado 29 de junio a las 10 horas, en la sala principal del Teatro Municipal de Santiago”, dijo la invitación repartida a dirigentes y vecinos. “Contará con la presentación en vivo de la Sonora de Tommy Rey”.
  • Si bien en 2023 también se había hecho una cuenta pública en el Teatro Municipal, esa vez actuó el grupo de cueca chora de Daniel Muñoz y Los Marujos y no la banda de cumbia que en mayo recibió el premio “Figura Fundamental de la música chilena 2023”.
  • El evento de junio —a diferencia del de abril, que fue presentado como una cuenta anual—, fue anunciado como una revisión de toda la gestión de Hassler. “La Cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de Santiago 2021-2024”, dijo la invitación.

Qué dice la presentación. La presentación a Contraloría acusó que se habían dado tres explicaciones para el origen de los fondos, cuyo monto sigue siendo desconocido.

  • Fondos municipales. “En la sesión ordinaria n°18 del Concejo Municipal de Santiago, del 26 de junio de 2024, se le preguntó a la administración respecto a valores asociados a la cuenta pública y de dónde provenía el pago para la presentación”.
  • “Frente a la consulta tomó la palabra el administrador municipal Claudio González Rothen, quien respondió que desde ‘el punto de vista de los recursos que le corresponden a esta institución, es decir, la municipalidad de Santiago, todos los años en sus diferentes partidas aprobamos efectivamente el presupuesto y el presupuesto para la cuenta pública efectivamente está considerado ahí, tanto para esta cuenta pública como las cuentas públicas de los años anteriores, eso tiene un itemizado (sic) y eso además se materializa a través de un decreto que realiza el desglose de la actividad y de aquellos componentes que esta institución, la municipalidad de Santiago, financia’”.
  • “Con esta declaración, se interpreta que la cuenta pública ha sido financiada con recursos municipales, no obstante, no se especifica el ítem del presupuesto 2024 al cual se le asigna ni menos se menciona el decreto o desglose del evento”.
  • Cordesan. “Por su parte, Cordesan (entidad privada pero que recibe fondos municipales, como los programa Vita de Vitacura) a través de un comunicado público manifestó que el financiamiento del acto ‘no se efectuará con cargo a ningún fondo público’. No obstante, agrega que se encuentran realizando un ‘ciclo de conciertos abiertos y gratuitos para la ciudadanía’ en el marco de la reapertura del Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins y que en ese contexto aprovecharían la oportunidad para ‘desplegar un evento gratuito en los escenarios del Teatro Municipal, a fin de promocionar nuestro ciclo de conciertos y que los asistentes puedan disfrutarlo el 29 de junio’”.
  • La banda. Luego de realizarse la cuenta pública, en entrevista para el medio de comunicación CNN Chile, Leonardo Soto, representante de la banda, dijo que habían sido invitados a la cuenta pública en carácter de homenajeados, mencionando que, si bien hubo gastos técnicos, ellos los desconocían”.
  • Ellos pagaron la técnica, nos atendieron muy bien, pero no hay nada donde figuren cifras. Nosotros fuimos porque nos iban a homenajear”, dijo.

Contradicción. “Existe una evidente contradicción entre las versiones, pues no es posible conjugar por una parte que el financiamiento de la cuenta pública se encuentra asociado al presupuesto del año 2024 de la Ilustre Municipalidad de Santiago, para que paralelamente Cordesan manifieste que es financiada por dicha institución y posteriormente el representante de la banda afirmar que su participación era parte de un homenaje donde no se les realizó pago”, dijo la presentación.

La negativa a informar del gasto. En la hora de incidentes del Concejo del 26 de junio, el concejal Santiago Mekis (elegido en un cupo de RN), consultó: “cuál es el valor que se estaría pagando por este artista”.

  • “Nuestra administración, todos los años ha hecho una cuenta pública institucional y una cuenta pública ciudadana abierta a toda la comunidad, en un espacio masivo que es el Teatro Municipal”, respondió Hassler.
  • Luego dio la palabra al administrador municipal, quien dijo que Contraloría validó el mecanismo de la cuenta pública ciudadana.
  • La sesión terminó sin que se revelara el monto del evento.

Lea también:

Alcaldesa Hassler (PC) no transparenta el costo del show de Tommy Rey para su cuenta pública

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]