Junio 26, 2024

Alcaldesa Hassler (PC) no transparenta el costo del show de Tommy Rey para su cuenta pública

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler el 19 de mayo de 2024 en Santiago. (Jesús Martínez / Agencia Uno)

“Nuestra administración, todos los años ha hecho una cuenta pública institucional y una cuenta pública ciudadana abierta a toda la comunidad, en un espacio masivo que es el Teatro Municipal”, dijo la alcaldesa Irací Hassler (PC), sin detallar cuánto pagó la Corporación para el Desarrollo de Santiago por la contratación de la banda de cumbia de Tommy Rey. “(Se) está realizando un evento grande, en año electoral y que es visto como una actividad de campaña”, dijo el director de América Transparente.


Qué observar. La alcaldesa de Santiago Irací Hassler cerró este miércoles el Concejo Municipal sin transparentar a los concejales cuánto costará el show de la banda de Tommy Rey que este sábado 29 animará su cuenta pública “ciudadana”, en un año de elecciones.

  • El espectáculo se realizará luego de que el 29 de abril publicara en su cuenta de X que “hoy tuvimos nuestra cuenta pública institucional, para dar cuenta del trabajo del año 2023, cumpliendo ya dos años y 10 meses de gestión”.
  • Se trató de una ceremonia sobria, realizada en la Municipalidad, a la que asistieron los concejales y la delegada metropolitana Constanza Martínez (Convergencia Social). La edil del Partido Comunista (PC) pidió en ésta un minuto de silencio por los 3 carabineros asesinados en Cañete.
  • A dos meses de esa cuenta pública, la alcaldesa, que postula a la reelección, prepara una segunda.
  • “Este acto se realizará el sábado 29 de junio a las 10 horas, en la sala principal del Teatro Municipal de Santiago”, dijo la invitación. “Contará con la presentación en vivo de la Sonora de Tommy Rey”.
  • Si bien en 2023 también se había hecho una cuenta pública en el Teatro Municipal, esa vez actuó el grupo de cueca chora de Daniel Muñoz y Los Marujos y no la banda de cumbia que el mes pasado recibió el premio “Figura Fundamental de la música chilena 2023”.
  • El evento de este mes —a diferencia del de abril, que fue presentado como una cuenta anual—, fue anunciado como una revisión de toda la gestión de Hassler. “La Cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de Santiago 2021-2024”, dijo la invitación.
  • Su costo fue asumido por la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), entidad privada pero que recibe fondos municipales (como los programa Vita de Vitacura y otras corporaciones municipales).

La respuesta de Hassler. En la hora de incidentes, la alcaldesa contestó al concejal Santiago Mekis (elegido en un cupo de RN), quien consultó “cuál es el valor que se estaría pagando por este artista. Y yo sé alcaldesa que usted me va a responder que el municipio no está gastando absolutamente nada en el artista, pero sí Cordesan”.

  • Mekis detalló que Cordesan tampoco ha transparentado ese monto, pese a que en el presupuesto 2023-2024 le traspasaron “más de $15 mil millones”.
  • Nuestra administración, todos los años ha hecho una cuenta pública institucional y una cuenta pública ciudadana abierta a toda la comunidad, en un espacio masivo que es el Teatro Municipal”, dijo Hassler.
  • Luego dio la palabra al administrador municipal Claudio González, quien dijo que Contraloría validó el mecanismo de la cuenta pública ciudadana.
  • La concejal Rosario Carvajal (elegida como independiente en la lista Dignidad Ahora) planteó luego en su intervención que “por principio de transparencia (…) sería importante que en la rendición de la cuenta pública también se incorporara la rendición de la Cordesan. Hay que recordar que a esta institución se dio el año antepasado $8.000 millones y este año $7.000 millones. Yo, de hecho, rechacé el presupuesto 2024″.
  • “Le pedimos entonces al administrador o a la secretaría de planificación que pudieran enviar también el detalle en el marco de lo ya aprobado en el presupuesto 2024”, contestó Hassler.

La crítica de América Transparente. El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, respondió este miércoles a Cordesan, que en una declaración sostuvo que “la presentación señalada (de Tommy Rey), no se efectuará en ningún caso con cargo a la subvención municipal ni a ningún otro fondo público”.

  • “Es una afirmación engañosa. La Cordesan se financia principalmente con fondos públicos. Es decir, en su historia ha recibido más de $90 mil millones de la Municipalidad de Santiago. Es cierto que también genera fondos propios, pero son fondos también derivados del municipio”, dijo en entrevista con Ex-Ante. “(Se) está realizando un evento grande, en año electoral y que es visto como una actividad de campaña”.

Lea también:

Director de América Transparente cuestiona a Irací Hassler por uso de fondos en cuenta pública en el Teatro Municipal con show de Tommy Rey

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]