Uno de los elementos que introdujo la nueva ley de delitos económicos (Ley Nº21.595) en materia de compliance penal fue la modificación del estándar que se exigía para eximir de imputación penal a las organizaciones.
En la antigua norma, si una empresa quería eximirse de responsabilidad penal debía acreditar que había cumplido sus “deberes de dirección y supervisión”. Ello podía hacerse diseñando, implementando e incluso certificando un modelo de prevención de delitos, pero bien podía eximirse igualmente si acreditaba haber cumplido sus deberes corporativos de otras forma.
Esto cambió con la nueva norma, de manera tal que hoy una organización solo podrá eximirse si tiene un modelo de prevención penal que cumpla el estándar que señala el legislador penal chileno, esto, es un modelo “efectivamente implementado”, pero además “adecuado”.
¿En qué consiste, entonces, un modelo de prevención de delitos “adecuado”?
La norma señala que es adecuado aquel modelo que en la medida exigible al objeto social de la organización, su giro, tamaño, complejidad, recursos y a las actividades que desarrolle, considere seria y razonablemente los aspectos que describe la propia Ley 20393, esto es:
¿Significa esto que estos 4 elementos obligatorios se deben exigir siempre respecto de cualquier empresa?
No. El legislador señaló que estas exigencias deben hacerse considerando “seria y razonablemente” las mismas, de modo tal que en las empresas más grandes, complejas, con más recursos o actividades más riesgosas, si deberán cumplir con el estándar completo y probablemente a una más pequeña o con menos recursos, se le exigirá menos, porque no resulta razonable que, por ejemplo, someterla a evaluaciones periódicas por terceros independientes.
Pero esto es un estándar mínimo a cumplir. Las empresas que quieran destacar en esta materia y utilizar la ética en los negocios y compliance como una ventaja competitiva, probablemente deberán abrazar una mejor forma de hacer mejor las cosas.
Compliance no se trata solo de cumplir la ley, sino de intentar mejorar los estándares de conducta de cada uno de los empleados.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Aramco en Chile: la estrategia con que el gigante saudita está cambiando el mapa de los combustibles.https://t.co/xqn9cz8lRJ
— Ex-Ante (@exantecl) May 18, 2025
Hay una verdad económica que conviene recordar: no se puede recaudar sobre lo que no se genera. Y si algo ha quedado claro en la experiencia reciente, es que más impuestos no necesariamente significan más recursos. A veces, ocurre exactamente lo contrario.
Incrementar la asignación a Activos Alternativos al 20% en los próximos años podría añadir un 1% anual a las rentabilidades, elevando las pensiones autofinanciadas hasta un 25% más. Esto crearía un círculo virtuoso: mayores ahorros financian el desarrollo, generando empleos y fortaleciendo el sistema.
Seguir generando puentes de confianza es uno de los elementos clave para que avancemos en una dirección más positiva de mayor crecimiento, empleos formales, aumento de salarios y mejores políticas públicas en materias tan fundamentales como la seguridad, educación, salud, entre otras.
La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.
Más allá de este nivel de incertidumbre, 2025 se está mostrando como un año de consolidación para las criptomonedas, cuya capitalización global ya sobrepasa los US$3.3 trillones, con Bitcoin representando una dominancia de más del 60% del mercado.