Cómo se zanjó el ascenso de Izkia Siches a la jefatura de campaña de Boric

Alex von Baer y María Arriagada
Izkia Siches, llegando a su presentación como jefa de campaña de Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras dejar la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó como jefa de campaña de Boric, rol que hasta ahora ocupaba Giorgio Jackson. Las evaluaciones previas a la primera vuelta la consideraban como parte de un pool de voceros que dieran apoyo al candidato, pero el resultado de la elección obligó a dar un giro mayor que implicaba dejar atrás una imagen de predominio por parte de dirigentes estudiantiles del 2011 -aspecto que había despertado críticas en Apruebo Dignidad- para hablarle a un electorado más amplio. Siches hará vocerías y se desplegará en las regiones en que Boric no obtuvo buenos resultados.

Qué observar: Boric presentó este viernes a Izkia Siches como su jefa de campaña. La doctora cumplirá funciones de vocería y de despliegue territorial de campaña a lo largo del país, mientras Giorgio Jackson seguirá en funciones políticas, coordinando el equipo que zanja la estrategia con representantes de los partidos.

  • “Izkia no va a estar organizando la campaña, ella se va a desplegar para movilizar votos”, explican fuentes que conocieron del proceso de reorganización del comando. Como contraparte del Gobierno, durante parte de la pandemia, Siches llegó a figurar como una de las figuras mejor evaluada en encuestas y aparecer como presidenciable.
  • Siches realizará giras por regiones, enfocadas en las que Boric no obtuvo resultados positivos. Por ejemplo, el norte del país, donde Kast lo superó al apoderarse en la agenda del tema migratorio. “Le he pedido que asuma como nuestra jefa de campaña, y  que esté desplegándose en terreno, recorriendo en conjunto con mucha gente todos los sectores de Chile”, dijo el candidato.
  • “Quiero hacer estas visitas a los distintos territorios, para tener un poco más fino qué hay detrás de esa distancia (con Kast), y convencer a los que no se han sentido convocados”, aseveró Siches, quien anunció que su primera intervención será una convocatoria en apoyo de Boric para las 17:00 horas de este domingo, en distintas plazas del país.
  • Sobre el norte, recalcó que su familia proviene de allá -ella nació en Arica- y apeló al abandono de la zona, a lo cual se ha atribuido el triunfo de Francisco Parisi en Antofagasta en el marco de los conflictos migratorios. “Antes que ir a proponerles las soluciones a las personas del norte, ir a escucharlos y con ellos analizar nuestro programa y enfatizar aspectos que nos permitan conquistar ese voto”, sostuvo.
  • Y agregó, en una alusión indirecta a Kast: “Transmitirle a esas personas que tienen algo de temor, de preocupación, que no es ese el país que tenemos que construir”.
  • Otra señal similar fue la inclusión de la senadora electa Alejandra Sepúlveda (Regionalistas Verdes) en el equipo que dirige Jackson: triunfó con alta votación en O’Higgins, zona con tradición agrícola y campestre. Los resultados de Boric en el mundo rural no fueron auspiciosos.

Qué significa: El rol que asumirá Siches es más significativo que el papel original que se había analizado para ella antes de la primera vuelta. En reuniones de Apruebo Dignidad, en las que participaba Jackson, se evaluó entonces como carta para integrar un grupo de voceros de la sociedad civil que respaldara a Boric desde la primera vuelta. Pero tras el resultado del domingo, en el cual Siches acompañó a Boric en su discurso, el candidato definió pedirle que asumiera como jefa de campaña.

  • El ascenso de Siches supone un repliegue de Jackson, quien en primera vuelta operó como factotum de Boric conteniendo en forma exitosa varias crisis, pero que fue blanco de críticas de sectores de Apruebo Dignidad tras el resultado.
  • El diseño de segunda vuelta conversado antes de la votación del 21/11 indicaba que Siches asumiera una vocería de apoyo, junto a otros nombres, como los constituyentes Fernando Atria, Elisa Loncón y Benito Baranda, y el futbolista Jean Beausejour.
  • Pero el resultado obligó a un giro mayor: se requería darle un rol central a Siches para que su aterrizaje fuese un golpe relevante, por lo que se hacía necesario que abandonara el Colmed. Una decisión de esa magnitud -que tenía costos y riesgos para Siches- obligaba a instalarla como número 1 de la campaña.
  • Por la cercanía entre ambos desde las protestas estudiantiles de 2011, Siches aceptó y comunicó su salida al Colmed el martes, generando opiniones divididas en el gremio.
  • El rol de Jackson, de todas formas, seguirá siendo central: dirigirá el equipo político, al que se integraron Carlos Montes (PS), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter y Miguel Crispi (FA) y Alejandra Sepúlveda, entre otros. La idea será que ese grupo resuelva prematuramente las diferencias de los partidos con los encargados de la campaña, que reclamaron no haber sido escuchados, como sucede usualmente en las campañas.

Lo que hay detrás: El nombramiento de Siches obedece también a aplacar los cuestionamientos a la campaña de primera vuelta, que para sectores de Apruebo Dignidad estuvo muy dirigida hacia los propios: el electorado de izquierda y líderes estudiantiles de la generación del 2011, centrados en núcleos urbanos y con presencia en redes. Ese diseño algunos lo atribuyen a Jackson.

  • Si bien es reconocida la militancia de Siches en la izquierda y también pertenece a la camada de dirigentes de 2011, en el comando de Boric estiman que su irrupción pública fue como presidenta del Colmed durante la pandemia, lo que, a su juicio, le permitiría llegar a nichos etáreos y sociales más amplios. Una prueba de ello, dicen, fue la incorporación de la ex subsecretaria Paula Daza al comando de Kast. En la encuesta de septiembre del CEP, Daza aparece como el personaje político mejor evaluado, con 46% de evaluación positiva y 21% negativa (Siches aparece en cuarto lugar, con 35% de evaluación positiva y 33% negativa).
  • “El comando debe salir de su fantasía ñuñoína, y aterrizar en el país real, el de las pymes, no solo de las start up, de la agricultura, de los mineros, de las ‘poblas’ asediadas por el narcotráfico. Si no, ganará Kast”, aseguró el diputado Jaime Mulet a El Mercurio. Y Ernesto Águila, exsocialista, hoy en el FA, agregó: “Hay que ‘desñuñoizar’ el comando”.
  • “Acá hay una voluntad de amplitud, de convocar, contribuir agregando una mirada más ciudadana. Sabemos que es un proyecto que está mirando las transformaciones estructurales que requiere nuestro país, pero eso requiere además que ocurra en paz, con tranquilidad y en libertad. Creo que este proyecto puede convocar a la gran mayoría de Chile. Estaremos conversando con nuestro candidato sobre los giros ciudadanos que tenemos que ir dando”, afirmó Siches.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]