El Cuarto Juzgado de Garantía resolvió este miércoles trasladar a Luis Hermosilla al penal Capitán Yáber, tras pasar la noche en el módulo 38 de Santiago 1. La decisión se adoptó luego de que Gendarmería enviara un informe a la jueza Mariana Leyton sosteniendo que el recinto contaba con capacidad y que allí podría “compartir dependencias comunes” con los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg, también imputados en el marco del Caso Audios. A continuación, cómo es el penal y quiénes están recluidos allí.
Qué observar. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este miércoles el traslado del abogado Luis Hermosilla al penal Capitán Yáber, tras pasar la noche en el módulo 38 de la cárcel Santiago Uno.
- La decisión se tomó luego que la jueza Mariana Leyton recibiera un informe de factibilidad de la coronel Michelle Barahona, directora metropolitana de Gendarmería, informándole que “el anexo Capitán Yáber cuenta con dependencias para poder mantener al interno Hermosilla Osorio”, quien fue enviado a prisión preventiva tras ser formalizado por soborno reiterado, lavado de activos y delito tributario.
- El documento precisó que “en dicho anexo se encuentran cumpliendo prisión preventiva los coimputados (del Caso Audios) Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Daniel Sauer Adlerstein y Ariel Sauer Adlerstein, quienes eventualmente compartirían dependencias comunes en la Unidad Penal; sin posibilidad de realizar mayor segmentación”.
- La decisión se tomó también luego de que el martes por la tarde el abogado Juan Pablo Hermosilla presentara un recurso de amparo en favor de su hermano, que no alcanzó a ser resuelto.
- Hermosilla cumplirá así prisión preventiva en un penal que reúne, en su mayoría, a imputados por delitos no violentos.
- A Capitán Yáber suelen llegar personajes conocidos del mundo político, empresarial o judicial. Es donde estuvo recluido durante ocho meses el exalcalde Vitacura Raúl Torrealba, como presunto autor de asociación ilícita, lavado de activos y fraude al fisco.
Quiénes están en Capitán Yáber. Gendarmería informó este mes que en Capitán Yáber había 11 internos y que su capacidad era para 16. Conocedores del trabajo del penal dijeron que en agosto llegó uno más, llegando a 12.
- Entre sus residentes está, desde junio, el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue; formalizado por delitos de corrupción en su rol de presidente de la asociación de municipalidades con farmacias populares. También fue enviado al penal el exsecretario ejecutivo de la asociación, José Matías Muñoz.
- Allí están los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y Rodrigo Topelberg, exsocios de la corredora de bolsa STF Capital y la empresa de factoring Factop S.A, como imputados en el Caso Factop, en cuyo marco se grabó la reunión del 22 de junio de 2023 que dio origen al Caso Audios.
- A ellos se suma el exjuez Juan Antonio Poblete, quien fue formalizado en mayo de 2023 por interceptación ilícita de comunicaciones y falsificación de instrumento público por presuntamente espiar al periodista Mauricio Weibel, que indagaba un caso de corrupción militar, en lo que se conocería como el Caso Topógrafo. Conocedores del penal dijeron que tendría problemas con otros internos.
- Los hermanos Daniel y Andrés Lasen, protagonistas de un caso de estafas con automotoras conocido en 2021, también fueron enviados al recinto.
- Integra además el listado el suboficial en retiro de Gendarmería Miguel Carrasco Méndez, condenado en 2023 por torturas a un interno con quien había tenido una discusión en 2020, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Cómo es Capitán Yáber. Capitán Yáber forma parte del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) que agrupa a la unidad de máxima seguridad —donde en junio hubo un motín protagonizado por miembros del Tren de Aragua— y este anexo, ya que la cárcel de alta seguridad no está operativa.
- Está en calle Pedro Montt —donde también está el Centro de Justicia—, en el mismo barrio donde Ministerio de Justicia busca levantar una nueva cárcel de máxima seguridad.
- Tiene un piso, cuatro celdas y un patio común. Cada celda tiene un televisor, al que se suma otro en el comedor, dijeron conocedores del recinto. Seguir las noticias ocupa muchas horas del día de los internos, explicaron.
- Un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de 2017 lo describió como “una estructura de un solo piso con una amplia sala común y una sección de celdas compartidas”.
- “Las celdas miden, aproximadamente, 4,0 por 4,5 metros y albergan a dos personas como máximo. En esta sección los baños están fuera de las celdas. Cada habitación posee catres metálicos para una litera, con colchones ignífugos, sábanas y frazadas”.
- “No tienen ventanas, por lo que no hay luz natural ni es posible ventilar el lugar. Sí hay luz artificial que proviene de tubos fluorescentes y lámparas, cuyos interruptores son controlados por los internos”.
- “Las celdas disponen de muebles para que los internos puedan guardar sus pertenencias; además, se aprecian veladores y mesas”.
“Hay ventiladores y (…) posee calefacción. En la sala común se visualiza un desfibrilador, una máquina para hacer ejercicios, sillones, mesas y un comedor con vajilla y alimentos para su comida cotidiana, azúcar, café”.
- “Los internos entrevistados explican que ellos tienen a cargo la mantención y aseo del lugar y se organizan para tal efecto”.
- “Existe una cocina a nivel central (…). No hay lavandería (…). Tampoco hay un salón específico para ritos religiosos”.
- “(Hay) una cancha que mide aproximadamente 20 por 15 metros y es el lugar donde los internos permanecen durante el desencierro todos los días de la semana tanto en la mañana, 12:00 a 13:00 horas, como en la tarde, 15:00 a 16:00 horas”.
- Actualmente el desencierro a nivel nacional es a las 8:30 am y el encierro en las celdas es a las 5:30 pm, dejando 9 horas de patio o de uso de los espacios comunes.
La petición de los internos. El juez Fernando Guzmán llegó en junio al anexo Capitán Yáber como parte de las visitas semanales que realiza el Poder Judicial a los penales de Santiago.
- En su informe relató que se acercaron a él tres internos, que tenían demandas comunes. Se trataba de Daniel Jadue, del exjuez Juan Antonio Poblete y del exfiscal jefe de Puerto Natales Cristián Muñoz, quien dejó el recinto.
- Pidieron un teléfono público, vacunas contra la influenza y más horas de patio.
Lea también.
El inesperado envío de Luis Hermosilla al Módulo 38 de Santiago 1, que incluye detenidos por delitos sexuales