Junio 22, 2024

[Video] Las fuertes imágenes del motín del Tren de Aragua en la Cárcel de Máxima Seguridad

Ex-Ante

El informe del juez Sergio Guzmán sobre el motín en la unidad de máxima seguridad, incluyó 3 videos que reforzaron su reporte. Según relató, el sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta el 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma. “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales”, dijo el juez, que dio cuenta de 3 internos y 12 gendarmes heridos.


Qué observar. El juez Fernando Guzmán visitó el viernes 14 las cárceles del territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras lo cual escribió un informe sobre el estado de situación en esos penales.

  • El juez del Primer Juzgado de Garantía recorrió junto al funcionario del tribunal Juan Pablo Ramírez el centro de detención preventiva Santiago Sur, el Hospital Penitenciario, el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz, el recinto penal de Alta Seguridad y la sección Capitán Yáber.
  • También visitó la subcomisaría de Carabineros Pudahuel Norte.
  • En la parte referida a la Unidad de Máxima Seguridad, entregó detalles del motín protagonizado este mes por integrantes del Tren de Aragua, que terminó con una docena de gendarmes heridos.
  • Según relató, el sicario del Tren de Aragua Hernán Landaeta Garlotti conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó la revuelta, la madrugada del 5 de junio.
  • El líder en Chile de la banda Carlos González Vaca, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También estuvo Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma.
  • “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales”, dijo el juez.
  • El informe se conoció en un momento crítico para los penales del país, por los casos detectados de gendarmes que, presuntamente, trabajan para los internos. Esta semana se formalizaron cargos en contra de 9 funcionarios del penal de La Serena.

Los videos. Su informe fue acompañado de videos que dieron cuenta del motín, desde 3 cámaras distintas.

  • Un mostró el muro de uno de los edificios de la cárcel y el movimiento que se distinguía en su interior por las ventanas.
  • Un segundo captó el ruido, aparentemente proveniente desde las celdas y el patio, mientras los gendarmes subían las escaleras.
  • El tercer video, adelantado por El Mostrador, registró el motín desde el patio número 3 Sur.
  • El registro captó a internos saltando un muro con alambres de púas para llegar al patio, mientras otros que ya estaban en éste rompían la mitad de una mesa de pingpong.
  • De éstas sacaron las patas de fierro para utilizarlas como armas, con las que luego empezaron a golpear la puerta del patio.
  • Los gendarmes, del otro lado del patio, respondieron con lo que pareció ser gas pimienta cuando los internos pusieron frazadas sobre el alambre de púas del muro para internar pasar del lado opuesto del patio, hacia el edificio.
  • Tras recibir el gas, los internos empezaron, en forma aparentemente coordinada, a cubrirse el rostro con poleras y otras prendas.
  • En el minuto 7:33 de la grabación, cuando había 16 internos en el patio (15 de los cuales participaban activamente del motín), los gendarmes abrieron la puerta y entraron al patio, apuntándolos con escopetas y portando escudos.
  • Entró una treintena de funcionarios, que arrinconan contra un muro a los internos.
  • Entonces empezó el enfrentamiento, que terminó con unos siendo reducidos rápidamente y otros con mayor dificultad. El registro tiene 12 minutos y 52 segundos.

Lea también:

El informe judicial sobre el motín del Tren de Aragua que dejó 12 gendarmes heridos en la cárcel de Máxima Seguridad

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los juicios más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.