El 24 de junio, el Consejo del INDH volvió sobre las acusaciones de actos antisemitas en la U. de Chile, que habían abordado ese mes. En la primera oportunidad, la directora Consuelo Contreras propuso tratar también el “genocidio” en Gaza, generando críticas de consejeros de oposición, que representaron que el instituto carecía de competencias internacionales. En la nueva sesión se abordó el lienzo desplegado en el frontis de la Casa Central, con la leyenda “a romper la relación sionista”. Se propuso una declaración, pero consejeros de las organizaciones sociales no dieron la unanimidad. Entonces Contreras publicó una declaración como dirección.
Qué observar. El 24 de junio, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) volvió sobre una materia que ya había abordado ese mes: las acusaciones de actos antisemitas en la Universidad de Chile.
- El tema había sido discutido en la sesión del 10 de junio del INDH, la cual estuvo marcada por las divisiones entre sus integrantes por la querella por tráfico de influencias en que se nombraba 30 veces a Mario Desbordes en 25 páginas —la que posteriormente fue declarada inadmisible por el tribunal.
- En esa oportunidad la consejera Beatriz Corbo —quien asumió en reemplazo de Carlos Frontaura (ind-Rep.)— pidió abordar la controversia generada por un lienzo en que la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés aparecía besándose con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Sobre el dibujo, se leía: “A romper la relación sionista”.
- La directora Consuelo Contreras respondió entonces que, si bien estaba en contra de la “cancelación”, proponía también abordar el “genocidio” en Gaza. El consejero Sebastián Donoso —nombrado por el expresidente Sebastián Piñera— advirtió que el INDH no tenía competencias internacionales y que pronunciarse sobre el conflicto en Medio Oriente sería inédito.
- El campamento levantado en la Casa Central pidiendo cortar convenios con universidades israelíes fue levantado en julio, a dos meses de su inicio.
El primer borrador. El segundo debate del Consejo sobre el antisemitismo, en la sesión del 24 de junio, comenzó con la lectura de una propuesta de declaración pública por parte del secretario.
- “La consejera Corbo agradece la propuesta y señala que lo que había señalado hace dos semanas en puntos varios era una manifestación en torno al creciente antisemitismo que está viviendo este país y lo que ve ahí es una defensa a la rectora Devés por una ofensa, que no se hace cargo de lo solicitado”, consignó el acta de la sesión.
- El consejero Donoso dijo que “echa de menos (…) que no haya ninguna mención a los dichos antisemitas, lo que sugiere incluir en el primer párrafo”.
- La consejera Vivaldi, nombrada por el Senado, dijo que “es muy distinto una crítica al Estado de Israel que a la población judía, entendiendo que la rectora no es judía. Entonces, no entiende por qué un comunicado se enfocaría en ella”.
- Contreras acotó que “solicitará al equipo que realice los cambios para presentarlos al consejo al final de la sesión”.
El segundo debate. “La directora informa que se han realizado los cambios a la propuesta”, consignó el acta, que no reprodujo el texto presentado a los consejeros.
- La consejera Constanza Valdés, representante de las organizaciones civiles, dijo que “no está en condiciones de aprobar una declaración en ese sentido, porque existen discrepancias en relación a la naturaleza de las expresiones”.
- “En el panorama que se está viviendo el país”, dijo, “si bien puede haber una creciente intolerancia religiosa, no cree que sea una materia en la cual en este momento el INDH deba pronunciarse”.
- La consejera Paula Salvo, nombrada por la Cámara, rechazó la declaración diciendo que “el lienzo en el frontis de la Universidad de Chile es una manifestación de la libertad de expresión, a pesar de su evidente mal gusto y copia del beso entre Leonidas Brezhnev (exsecretario general del partido comunista soviético) y el líder de la RDA (República Democrática Alemana) Erich Honecker. Sí cree que no hay que pronunciarse sobre lo que ocurre fuera de Chile. Tampoco tiene antecedentes sobre cuáles serían las acciones de antisemitismo que hagan que el INDH se pronuncie”.
- El consejero Donoso acotó que “las consejeras Salvo y Valdés se podrían haber pronunciado al respecto, a que no estaban por aprobar la declaración, antes de que acordaran hacerle cambios al texto”.
- “No estar de acuerdo con una declaración no significa que no se condene que en Chile ocurran situaciones de discriminación, violencia política e intolerancia religiosa”, contestó la consejera Valdés.
- “Ha habido cancelación de profesores, vandalización de instituciones comunitarias, agresiones a (un) club deportivo, amenazas de muertes a dirigentes de la comunidad y cancelación de expresiones artísticas por ser miembros de la comunidad judía”, recalcó Corbo.
- “Esto va a tener efectos sobre el mismo instituto, porque se están planteando y desarrollando actitudes discriminatorias hacia un pueblo asociado a una religión”, dijo el consejero Cristián Pertuzé, nombrado por la Cámara.
- “La directora señala que, al igual que en otras oportunidades, hará una declaración de dirección en el sentido propuesto”, consignó el acta.
La declaración de Contreras. Retrocediendo de su posición inicial de pedir que se abordara la situación en Gaza, Consuelo Contreras publicó la declaración.
- “El antisemitismo ha afectado a muchas personas en nuestro país en el marco del actual conflicto en Medio Oriente”, dijo el documento.
- “Una expresión de esto ocurrió en la casa central de la Universidad de Chile, donde se expuso un mensaje que no puede sino considerarse un agravio a la rectora Rosa Devés. Ello, tanto por su calidad de primera mujer que lidera la más antigua casa de estudios superiores del país, como por su distinguida trayectoria académica”.
- “Resulta imprescindible plantear a quienes participan de la movilización que abandonen los mensajes denigratorios”.
- “La discriminación y los discursos de odio no sólo se materializan en documentos, también en imágenes cuyo poder puede ser tanto o más corrosivo que la palabra”.
- “El libre debate de ideas debe desarrollarse a partir de ciertas características. Es esencial que entre ellas figure considerar inadmisibles los mensajes que defiendan, promuevan o inciten al odio y la intolerancia. O, peor aún, que aprueben, justifiquen o defiendan actos que constituyan genocidio o crímenes de lesa humanidad”.
- “Manifiesto mi apoyo y solidaridad a la rectora de la Universidad de Chile, que ahora ha sido víctima de estos ataques”.
Los conceptos mencionados por el INDH. El sionismo es un movimiento nacido en el siglo XIX de la obra de Theodor Herzl, quien propuso que una salida para el antisemitismo en Europa era que los judíos repartidos por el mundo volvieran a lo que en 1948 se transformó en el Estado de Israel.
- Detractores del sionismo lo utilizan como sinónimo de ocupación. Organizaciones judías acusan que muchas veces es usado por personas que quieren evitar la sanción social de decir que son antisemitas.
- El antisemitismo es definido por la Real Academia de la Lengua como la hostilidad o prejuicio hacia los judíos, su cultura o su influencia.
- El término genocidio es la exterminación sistemática de un grupo humano. Sudáfrica presentó una acusación por este delito contra Israel por el conflicto en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia. El Presidente Gabriel Boric anunció que se sumaría a la acción.
- Países como Estados Unidos han rechazado la acusación, aunque sí han criticado parte de las incursiones militares y la muerte de civiles en el conflicto gatillado por el homicidio y secuestro de civiles perpetrado por Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023.
Lea el acta del Consejo: