Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

David Tralma y Max Estrada
Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se ha mostrado en concordancia con la postura tomada este sábado por el Comité Central.


Qué observar. Este sábado, desde las 9:30 horas, fue citado pleno del Comité Central del Partido Socialista, en la sede del sindicato del BancoEstado. El pleno del Comité Central definió que no se acudirá a ninguna lista que esté por fuera del pacto que han impulsado el Presidente Gabriel Boric y su coalición base, Apruebo Dignidad.

  • Esto divide al PS y al PPD, aliados históricos desde la creación de la Concertación de Partidos por la Democracia. Esta última colectividad ha encabezado la idea de afrontar el próximo desafío electoral en dos listas, para así “ampliar la base de apoyo del Gobierno”: una de Apruebo Dignidad y otra de Socialismo Democrático más la Democracia Cristiana.
  • Durante la jornada, Vodanovic le informó al pleno, tal como adelantó Ex-Ante, que la ex-Presidenta de la República, Michelle Bachelet, accedió a la petición de ser candidata a consejera constitucional, solo si es que se conformaba una lista unitaria desde el PC hasta la DC. Al mismo tiempo, en el Comité Central del PPD, Ricardo Lagos emplazaba al PS a ir en dos listas y desdramatizar dicha opción.
  • Camilo Escalona, Secretario General del PS, fue un activo defensor de ir en una lista con Apruebo Dignidad al señalar que sería un golpe muy fuerte para el gobierno ir en dos listas.

La minuta interna. Entre las principales autoridades del PS circuló una minuta con los siguientes argumentos sobre la postura del Comité Central.

  • “El Partido Socialista de Chile tomó la decisión de respaldar, en su momento, y de integrar, posteriormente, el gobierno del presidente Gabriel Boric. Lo hizo sin cálculos y sin pedir nada a cambio, movido solo por la convicción de que era y es lo que el país necesita. Lo hizo porque era la alternativa de cambios en la sociedad frente a una derecha que quiere retrotraer lo que con mucho esfuerzo y dificultades hemos construido en estos años”.
  • “A la hora de enfrentar la dinámica política y electoral que se ha abierto en el país, en especial para elegir consejeros constitucionales, debemos asumir plenamente nuestra condición de partido de izquierda, que busca la unidad social y política”.
  • “La decisión de ir en lista unitaria se explica fundamentalmente por la necesidad de enfrentar el crecimiento de la derecha y las fuerzas conservadoras y poder reponer un esfuerzo transformador en la sociedad chilena luego de la derrota del 4S”.

El Comité Central del PS. En el pleno estuvieron presentes la ministra de la Segpres y exjefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte; la ministra de Defensa, Maya Fernández; de Vivienda, Carlos Montes, entre otros.

  • También aparecieron militantes históricos como el exsenador Juan Pablo Letelier, uno de los 110 integrantes del Comité Central, quien, en su ingreso advirtió: “El tema de una o dos listas no va a cambiar el proceso constituyente, que está ya bastante acotado producto de que hubo una derrota (…) Personalmente creo que no es el momento de estar extremando posiciones, el PS tiene la obligación ética y política de respaldar al Gobierno del Presidente Boric”.
  • La llegada de Ana Lya Uriarte, cuentan miembros de la directiva, reforzó la idea en el pleno de apoyar la lista unitaria impulsada por el Ejecutivo, que deja de lado la opción de afrontar el desafío electoral en dos pactos del oficialismo.
  • En los sondeos internos del Comité, integrado por 110 miembros, una mayoría estaría a favor de la lista única, idea que terminó imperando.
  • Ir en dos listas, en tanto, significaba apoyar al PR, PL, PPD y la DC. Estos dos últimos han rechazado categóricamente compartir espacio electoral con los posibles candidatos de Apruebo Dignidad.
  • En el PS advierten que la opción de respaldar la lista unitaria pasó por “respaldar a la lista del Gobierno”, aludiendo a que el propio Presidente Gabriel Boric “ha hecho un llamado unitario y a eso nos plegamos”.
  • Un histórico congresista del PS advierte que el “dilema que enfrentó el PS es importante, porque queremos apoyar al Gobierno, pero tenemos aliados con los que hemos pasado por muchas cosas”, aludiendo en particular al PPD.

Por qué importa. Cómo van a afrontar la elección de consejeros para el nuevo proceso constituyente ha sido un tema importante para el Ejecutivo. El Presidente Boric considera una “mala estrategia” ir en dos listas y varios personeros de la Alianza de Gobierno han afirmado haber tomado contacto con el Mandatario, quien les habría indicado su preferencia por el pacto unitario.

  • La posibilidad de que las fuerzas de la “Alianza de Gobierno” vayan en una sola lista comenzó a diluirse luego de los indultos otorgados por el Presidente Boric el 30 de diciembre de 2022. Dicho acto le significó la salida de su ministra de Justicia, Marcela Ríos; su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y que las fuerzas de Socialismo Democrático comenzaran a pensar en enfrentar la elección de consejeros en dos listas, con interés de “ampliar la base de apoyo del Gobierno”.
  • El asunto escaló cuando el exsenador e histórico del PPD, Guido Girardi, dijo que una eventual lista encabezada por el PC y el FA sería “lista del indulto“.
  • El panorama que presentó Girardi ha sido compartido por el resto de presidentes de partido del Socialismo Democrático, quienes comparten que, de pactar con los candidatos de Apruebo Dignidad, sus candidatos podrían caer en un plebiscito a la administración del Presidente Boric, quien en la última Cadem tuvo 27% de aprobación.
  • Finalmente, la opción tomada por el Partido Socialista mueve el tablero y le abre flancos al PPD y el pacto que impulsa entre Socialismo Democrático y la DC.

El factor Bachelet. 24 horas antes del Comité Central del PS ya había trascendido que la ex-Presidenta Michelle Bachelet estaba en favor de una lista unitaria que reúna a las fuerzas progresistas. La idea incluso puso sobre la mesa su candidatura como consejera constitucional, lo que fue confirmado este sábado por la timonel socialista, Paulina Vodanovic: “Pleno del Comité Central del PS decidiendo por Chile lo mejor. Agradecer que Michelle Bachelet haya accedido a mi petición y esté disponible para encabezar lista de unidad de la DC al PC”, publicó en su cuenta de Twitter.

  • La postura de Bachelet movió el tablero del Socialismo Democrático, en donde los dirigentes de los cuatro partidos la ven como una de las líderes más importantes de la coalición.
  • La participación de Bachelet en el nuevo proceso constituyente pasaría por encabezar dicha lista unitaria. Si el resto de fuerzas de Socialismo Democrático se mantienen firmes en la idea de dos listas del oficialismo, la presencia de la ex-Mandataria no en las papeletas no estaría garantizada.
  • “El gesto que ha tenido la Presidenta Bachelet creo que debe ser reconocido, porque da cuenta de su vocación de servicio, su compromiso con Chile y, sobre todo, su voluntad de trabajar en un proyecto unitario”, indicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras salir de la reunión.

Golpe a Socialismo Democrático. El PS decidió apoyar una lista unitaria. La duda que surge para algunos dirigentes es cuál sería esa lista. Todo indica que junto a las fuerzas base del Gobierno, es decir, Apruebo Dignidad y dejar de lado a sus históricos socios del PPD. La determinación será ratificada en uno u otro sentido por el Comité Político del partido.

  • “Si se definen dos listas, sería muy lamentable ir a apoyar a las fuerzas del Gobierno”, cuenta un exministro socialista e importante personero del partido, quien también apunta al gesto significa para el PPD, partido con el que han compartido espacio desde hace más de 30 años.
  • Lo cierto es que el PPD también sostuvo una reunión de su Comité Central este sábado, que fue marcado por la intervención del ex-Presidente de la República Ricardo Lagos. “no es dramático que, para defender una coalición de Gobierno, entendamos que el PPD, como ha dicho nuestra presidenta (Natalia Piergentili) debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde demócrata cristianos, radicales, socialistas democráticos y, por qué no, aquellos del liberalismo que son liberales en el auténtico sentido de la expresión”, advirtió el otrora Mandatario.
  • “La definición es clara. Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas. Confío que así será, no es primera vez que hay este debate en las izquierdas. Es un debate permanente, pero ese debate las izquierdas ya lo tuvimos hace 30 años. Podemos repetir ahora con más fuerza, convicción, para poder tener una posibilidad real de fortalecer un sistema democrático que en el mundo está en peligro”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]