Octubre 20, 2020

Comisarías fueron atacadas 585 veces en un año en todo chile

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

La información sistematizada que ha hecho el gobierno respecto a los recintos que han sido atacados en el último año no tiene paragón, pues no ocurrían antes del estallido social. Las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Puente Alto han acaparado más la atención, pero es un fenómeno que está creciendo en todo el país.

De acuerdo a las cifras que maneja el ministerio del Interior, las comisarías, subcomisarías y tenencias de carabineros han sido atacadas 585 veces entre el 19 de octubre de 2019 y la misma fecha en 2020. Aunque se registran disturbios afuera de algunos recintos, no había sido de manera sistemática como lo es ahora.

  • Carabineros informó el domingo, por ejemplo, que más de 300 personas rodearon una comisaría de Puente Alto pasadas las 18 horas y destruyeron el frontis.
  • Una de las subcomisarías que más minutos ha ocupado en televisión es la de Peñalolén, en Lo Hermida. Un lugar donde hace pocos días Ciper denunció a un carabinero infiltrado en las organizaciones sociales de esa comuna.
  • Fuentes de Carabineros explicaron que los ataques no eran habituales y que no tienen registros antes del estallido. Según sus cifras, en los primeros 100 días a partir del 18-O, 376 recintos policiales pasaron por esta situación.
  • En su libro “Siete cabezas: Crónica urbana del estallido”, el urbanista Iván Poduje cuenta que conversó en varias ocasiones con carabineros de comisarías que eran atacadas habitualmente.
  • “Para el estallido hablé con el subcomisario a cargo de El Castillo, en La Pintana, con carabineros de la 52ª de Maipú y con un capitán que trabajó en la 49ª de Quilicura, y le tocó tratar con las bandas de Parinacota y Valle de la Luna. También visité la 55 de Pudahuel Sur, que por entonces era la más atacada, y luego fue superada por Peñalolén”, comenta.

Lo que hay que observar: El domingo pasado la fiscalía Oriente le imputó cargos a 9 personas por atacar la subcomisaría de Peñalolén. El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva por asociación ilícita, entre otros delitos.

  • El pasado 7 de octubre, tres funcionarios de la 43ª comisaría de esa comuna fueron acusados por esa misma fiscalía por los delitos de torturas en contra de menores de edad y adultos. La acusación fue apoyada por imágenes.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]