Octubre 20, 2020

Comisarías fueron atacadas 585 veces en un año en todo chile

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

La información sistematizada que ha hecho el gobierno respecto a los recintos que han sido atacados en el último año no tiene paragón, pues no ocurrían antes del estallido social. Las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Puente Alto han acaparado más la atención, pero es un fenómeno que está creciendo en todo el país.

De acuerdo a las cifras que maneja el ministerio del Interior, las comisarías, subcomisarías y tenencias de carabineros han sido atacadas 585 veces entre el 19 de octubre de 2019 y la misma fecha en 2020. Aunque se registran disturbios afuera de algunos recintos, no había sido de manera sistemática como lo es ahora.

  • Carabineros informó el domingo, por ejemplo, que más de 300 personas rodearon una comisaría de Puente Alto pasadas las 18 horas y destruyeron el frontis.
  • Una de las subcomisarías que más minutos ha ocupado en televisión es la de Peñalolén, en Lo Hermida. Un lugar donde hace pocos días Ciper denunció a un carabinero infiltrado en las organizaciones sociales de esa comuna.
  • Fuentes de Carabineros explicaron que los ataques no eran habituales y que no tienen registros antes del estallido. Según sus cifras, en los primeros 100 días a partir del 18-O, 376 recintos policiales pasaron por esta situación.
  • En su libro “Siete cabezas: Crónica urbana del estallido”, el urbanista Iván Poduje cuenta que conversó en varias ocasiones con carabineros de comisarías que eran atacadas habitualmente.
  • “Para el estallido hablé con el subcomisario a cargo de El Castillo, en La Pintana, con carabineros de la 52ª de Maipú y con un capitán que trabajó en la 49ª de Quilicura, y le tocó tratar con las bandas de Parinacota y Valle de la Luna. También visité la 55 de Pudahuel Sur, que por entonces era la más atacada, y luego fue superada por Peñalolén”, comenta.

Lo que hay que observar: El domingo pasado la fiscalía Oriente le imputó cargos a 9 personas por atacar la subcomisaría de Peñalolén. El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva por asociación ilícita, entre otros delitos.

  • El pasado 7 de octubre, tres funcionarios de la 43ª comisaría de esa comuna fueron acusados por esa misma fiscalía por los delitos de torturas en contra de menores de edad y adultos. La acusación fue apoyada por imágenes.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson y Alex von Baer

Abril 23, 2021

Tercer retiro: Gobierno da paso clave en negociaciones para acuerdo con la oposición (y el rol de Desbordes, Lavín y Matthei)

Crédito: Agencia Uno.

Para destrabar las negociaciones con la oposición, cuyo principal pilar es una reforma tributaria amplia, el gobierno se abrió a presentar un proyecto propio de tercer retiro. Las negociaciones las están realizando la presidenta del Senado, Yasna Provoste, (DC) y el ministro Rodrigo Cerda, con apoyo del PPD y del PS. Para persuadir al Presidente […]

José Miguel Wilson

Abril 23, 2021

Crisis en La Moneda: Tercer retiro se aprueba con más de la mitad de los diputados oficialistas y supera quórum de dos tercios

Votación en la Cámara (fuente: Flickr Cámara de Diputados)

La Cámara despachó en su último trámite legislativo la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales con el apoyo de 38 diputados oficialistas. La norma incluye a jubilados por AFP y rentas vitalicias y no considera el pago de impuestos.

Las páginas anarquistas y de barras bravas que polarizan la discusión pro causa mapuche radical en Facebook

Marcha realizada el 8 enero de 2021 en Valparaíso en rechazo al allanamiento en Temucuicui en que murió baleado un inspector de la PDI. Fuente: Agencia Uno.

Análisis de opinión pública digital de Rebaño Consultores indagó en la radicalización de las opiniones sobre la macrozona sur. Tras seguir la pista de 16.337 conversaciones de fuentes abiertas de Facebook entre febrero y abril, observaron que un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía” y un 26,9% dijo que había “montajes”. […]

Ex-ante

Abril 23, 2021

Tercer retiro y TC: Lo que le aconsejó Evelyn Matthei al Presidente

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de la UDI ha sostenido en los últimos días una serie de conversaciones con otros postulantes de Chile Vamos, como Joaquín Lavín y Mario Desbordes, además de diálogos con el Presidente Piñera, a quien le manifestó su posición de que el tercer retiro es inevitable y que lo […]

José Miguel Wilson

Abril 23, 2021

Diputado Cristián Labbé será el representante de la UDI en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Crédito: Cuenta oficial Flickr de la Cámara de Diputadas y Diputados

Esta mañana la bancada de la UDI presentó a la secretaría de la Cámara de Diputados un oficio en el que notifican un cambio en la composición de sus representantes en la Comisión de Derechos Humanos, donde asumirá como nuevo integrante Cristián Labbé Martínez, hijo del ex alcalde de Providencia y militar en retiro, Cristián […]