Octubre 20, 2020

Comisarías fueron atacadas 585 veces en un año en todo chile

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

La información sistematizada que ha hecho el gobierno respecto a los recintos que han sido atacados en el último año no tiene paragón, pues no ocurrían antes del estallido social. Las comunas de Peñalolén, Huechuraba y Puente Alto han acaparado más la atención, pero es un fenómeno que está creciendo en todo el país.

De acuerdo a las cifras que maneja el ministerio del Interior, las comisarías, subcomisarías y tenencias de carabineros han sido atacadas 585 veces entre el 19 de octubre de 2019 y la misma fecha en 2020. Aunque se registran disturbios afuera de algunos recintos, no había sido de manera sistemática como lo es ahora.

  • Carabineros informó el domingo, por ejemplo, que más de 300 personas rodearon una comisaría de Puente Alto pasadas las 18 horas y destruyeron el frontis.
  • Una de las subcomisarías que más minutos ha ocupado en televisión es la de Peñalolén, en Lo Hermida. Un lugar donde hace pocos días Ciper denunció a un carabinero infiltrado en las organizaciones sociales de esa comuna.
  • Fuentes de Carabineros explicaron que los ataques no eran habituales y que no tienen registros antes del estallido. Según sus cifras, en los primeros 100 días a partir del 18-O, 376 recintos policiales pasaron por esta situación.
  • En su libro “Siete cabezas: Crónica urbana del estallido”, el urbanista Iván Poduje cuenta que conversó en varias ocasiones con carabineros de comisarías que eran atacadas habitualmente.
  • “Para el estallido hablé con el subcomisario a cargo de El Castillo, en La Pintana, con carabineros de la 52ª de Maipú y con un capitán que trabajó en la 49ª de Quilicura, y le tocó tratar con las bandas de Parinacota y Valle de la Luna. También visité la 55 de Pudahuel Sur, que por entonces era la más atacada, y luego fue superada por Peñalolén”, comenta.

Lo que hay que observar: El domingo pasado la fiscalía Oriente le imputó cargos a 9 personas por atacar la subcomisaría de Peñalolén. El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva por asociación ilícita, entre otros delitos.

  • El pasado 7 de octubre, tres funcionarios de la 43ª comisaría de esa comuna fueron acusados por esa misma fiscalía por los delitos de torturas en contra de menores de edad y adultos. La acusación fue apoyada por imágenes.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]