Octubre 19, 2020

Jornada del 18-O fue la más violenta desde noviembre del año pasado

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Los incendios de dos iglesias en las cercanías de Plaza Baquedano y los ataques a recintos policiales durante la tarde y la noche de ayer, marcaron la conmemoración del 18 de octubre. Carabineros contabilizó 107 manifestaciones en todo el país y 38 eventos graves. El ataque a comisarías durante la tarde y la noche se viene repitiendo desde el año pasado.

Panorama general: De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, ayer se contabilizó un total de 38 eventos graves. Desde el 26 de noviembre pasado que no se vivía una jornada tan violenta, día en que se reportaron 99 eventos. De acuerdo a esta información, el total de eventos dejó a la jornada del domingo como la 18° más violenta desde el mismo 18 de octubre del año pasado.

Ojo con: A 6 días del plebiscito, los desmanes ayer en Santiago fueron un mal preámbulo para que lo que viene el domingo. Si bien, hasta las 1800 horas de ayer no se habían registrado incidentes graves, la pelea de barritas en la Plaza Italia dio paso a la quema de dos iglesias que marcaron el día.

  • Aunque no hay cifras comparables, los ataques a comisarías -8 según carabineros- provocaron malestar dentro de la institución, pues no podían defenderse y la autorización de utilizar armamento llegó muy tarde.
  • La 22ª comisaría de Puente Alto quedó destruída en su frontis cuando 300 personas llegaron con piedras y bombas motolov, sin recibir respuesta de los funcionarios que estaban al interior.

¿Qué se dijo?: El ministro Víctor Pérez junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un llamado a condenar la violencia. Lo acompañó también el subsecretario del Interior, Francisco Galli y el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Las cifras: Fueron un total de 107 eventos graves, como los califica carabineros: 116 funcionarios lesionados y 580 personas detenidas.

  • 2 en otras regiones.

¿Qué observar?: La Parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros resultaron dañadas por incendios. Al mismo tiempo, se registraron varios ataques a recintos policiales. Los más graves en la 20° Comisaría de Puente Alto y la tenencia de La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda. La investigación de la parroquia La Asunción será investigada por el fiscal Centro Norte, José Morales.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]