Octubre 19, 2020

Jornada del 18-O fue la más violenta desde noviembre del año pasado

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Los incendios de dos iglesias en las cercanías de Plaza Baquedano y los ataques a recintos policiales durante la tarde y la noche de ayer, marcaron la conmemoración del 18 de octubre. Carabineros contabilizó 107 manifestaciones en todo el país y 38 eventos graves. El ataque a comisarías durante la tarde y la noche se viene repitiendo desde el año pasado.

Panorama general: De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, ayer se contabilizó un total de 38 eventos graves. Desde el 26 de noviembre pasado que no se vivía una jornada tan violenta, día en que se reportaron 99 eventos. De acuerdo a esta información, el total de eventos dejó a la jornada del domingo como la 18° más violenta desde el mismo 18 de octubre del año pasado.

Ojo con: A 6 días del plebiscito, los desmanes ayer en Santiago fueron un mal preámbulo para que lo que viene el domingo. Si bien, hasta las 1800 horas de ayer no se habían registrado incidentes graves, la pelea de barritas en la Plaza Italia dio paso a la quema de dos iglesias que marcaron el día.

  • Aunque no hay cifras comparables, los ataques a comisarías -8 según carabineros- provocaron malestar dentro de la institución, pues no podían defenderse y la autorización de utilizar armamento llegó muy tarde.
  • La 22ª comisaría de Puente Alto quedó destruída en su frontis cuando 300 personas llegaron con piedras y bombas motolov, sin recibir respuesta de los funcionarios que estaban al interior.

¿Qué se dijo?: El ministro Víctor Pérez junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un llamado a condenar la violencia. Lo acompañó también el subsecretario del Interior, Francisco Galli y el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Las cifras: Fueron un total de 107 eventos graves, como los califica carabineros: 116 funcionarios lesionados y 580 personas detenidas.

  • 2 en otras regiones.

¿Qué observar?: La Parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros resultaron dañadas por incendios. Al mismo tiempo, se registraron varios ataques a recintos policiales. Los más graves en la 20° Comisaría de Puente Alto y la tenencia de La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda. La investigación de la parroquia La Asunción será investigada por el fiscal Centro Norte, José Morales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Fin a 3 meses y medio de conflicto: qué se sabe del acuerdo de paz alcanzado entre EE.UU. e Irán y la reapertura del Estrecho de Ormuz

Los presidentes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Masoud Pezeshkian, respectivamente.

“Ambas partes han declarado el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano. La ceremonia oficial de firma tendrá lugar el viernes 19 de junio en Suiza”, señaló el primer ministro de Pakistán, mediador entre Washington y Teherán.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Perfil: 15 cosas que hay que saber del “Niño Guerrero”, el abatido líder del Tren de Aragua (y sus redes en Chile)

Algunas de las pocas imágenes conocidas del "Niño Guerrero".

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21 años. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron como “Niño Guerrero” […]

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Colombia: qué dicen las encuestas finales de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A una semana del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos siete puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Video de la operación: así fue el ataque de EE.UU. que mató al “Niño Guerrero”, máximo líder del Tren de Aragua

Imagen del ataque al lugar donde se encontraba el "Niño Guerrero" y una imagen del abatido líder del Tren de Aragua.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la ofensiva se llevó a cabo en días previos de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas. El complejo atacado se encontraba en la región de Bolívar, al sur de Venezuela.

Director del Instituto de Políticas Económicas (IPE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello

Junio 13, 2026

La elección peruana y los intereses de Chile. Por Nicolás Garrido

La pregunta de fondo es si la notable separación entre estabilidad económica e inestabilidad política que Perú ha exhibido durante la última década puede sostenerse indefinidamente o si, tarde o temprano, las debilidades de la gobernabilidad terminarán afectando el crecimiento, la inversión y el enorme potencial estratégico que hoy posee el país.