Octubre 19, 2020

Jornada del 18-O fue la más violenta desde noviembre del año pasado

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Los incendios de dos iglesias en las cercanías de Plaza Baquedano y los ataques a recintos policiales durante la tarde y la noche de ayer, marcaron la conmemoración del 18 de octubre. Carabineros contabilizó 107 manifestaciones en todo el país y 38 eventos graves. El ataque a comisarías durante la tarde y la noche se viene repitiendo desde el año pasado.

Panorama general: De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, ayer se contabilizó un total de 38 eventos graves. Desde el 26 de noviembre pasado que no se vivía una jornada tan violenta, día en que se reportaron 99 eventos. De acuerdo a esta información, el total de eventos dejó a la jornada del domingo como la 18° más violenta desde el mismo 18 de octubre del año pasado.

Ojo con: A 6 días del plebiscito, los desmanes ayer en Santiago fueron un mal preámbulo para que lo que viene el domingo. Si bien, hasta las 1800 horas de ayer no se habían registrado incidentes graves, la pelea de barritas en la Plaza Italia dio paso a la quema de dos iglesias que marcaron el día.

  • Aunque no hay cifras comparables, los ataques a comisarías -8 según carabineros- provocaron malestar dentro de la institución, pues no podían defenderse y la autorización de utilizar armamento llegó muy tarde.
  • La 22ª comisaría de Puente Alto quedó destruída en su frontis cuando 300 personas llegaron con piedras y bombas motolov, sin recibir respuesta de los funcionarios que estaban al interior.

¿Qué se dijo?: El ministro Víctor Pérez junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un llamado a condenar la violencia. Lo acompañó también el subsecretario del Interior, Francisco Galli y el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Las cifras: Fueron un total de 107 eventos graves, como los califica carabineros: 116 funcionarios lesionados y 580 personas detenidas.

  • 2 en otras regiones.

¿Qué observar?: La Parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros resultaron dañadas por incendios. Al mismo tiempo, se registraron varios ataques a recintos policiales. Los más graves en la 20° Comisaría de Puente Alto y la tenencia de La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda. La investigación de la parroquia La Asunción será investigada por el fiscal Centro Norte, José Morales.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]