Octubre 19, 2020

Jornada del 18-O fue la más violenta desde noviembre del año pasado

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Los incendios de dos iglesias en las cercanías de Plaza Baquedano y los ataques a recintos policiales durante la tarde y la noche de ayer, marcaron la conmemoración del 18 de octubre. Carabineros contabilizó 107 manifestaciones en todo el país y 38 eventos graves. El ataque a comisarías durante la tarde y la noche se viene repitiendo desde el año pasado.

Panorama general: De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, ayer se contabilizó un total de 38 eventos graves. Desde el 26 de noviembre pasado que no se vivía una jornada tan violenta, día en que se reportaron 99 eventos. De acuerdo a esta información, el total de eventos dejó a la jornada del domingo como la 18° más violenta desde el mismo 18 de octubre del año pasado.

Ojo con: A 6 días del plebiscito, los desmanes ayer en Santiago fueron un mal preámbulo para que lo que viene el domingo. Si bien, hasta las 1800 horas de ayer no se habían registrado incidentes graves, la pelea de barritas en la Plaza Italia dio paso a la quema de dos iglesias que marcaron el día.

  • Aunque no hay cifras comparables, los ataques a comisarías -8 según carabineros- provocaron malestar dentro de la institución, pues no podían defenderse y la autorización de utilizar armamento llegó muy tarde.
  • La 22ª comisaría de Puente Alto quedó destruída en su frontis cuando 300 personas llegaron con piedras y bombas motolov, sin recibir respuesta de los funcionarios que estaban al interior.

¿Qué se dijo?: El ministro Víctor Pérez junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un llamado a condenar la violencia. Lo acompañó también el subsecretario del Interior, Francisco Galli y el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Las cifras: Fueron un total de 107 eventos graves, como los califica carabineros: 116 funcionarios lesionados y 580 personas detenidas.

  • 2 en otras regiones.

¿Qué observar?: La Parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros resultaron dañadas por incendios. Al mismo tiempo, se registraron varios ataques a recintos policiales. Los más graves en la 20° Comisaría de Puente Alto y la tenencia de La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda. La investigación de la parroquia La Asunción será investigada por el fiscal Centro Norte, José Morales.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]