Octubre 18, 2020

Ministro Pérez sale a apoyar trabajo de las policías frente a violencia por 18-O, tras reunión con Piñera y general Rozas

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Imagen: Presidencia de la República

Tras la quema de 2 iglesias, el Presidente Piñera lideró una reunión en La Moneda en la que estuvo el general Rozas. El ministro Pérez dio un punto de prensa junto al jefe policial y dijo que la acción de Carabineros y PDI frente al vandalismo fue “exitosa”, pues los violentos pudieron realizar “lo mínimo” y se protegió el Metro e infraestructura crítica.

Reaparece la violencia: Entrada la tarde de ayer, la movilización por el primer año del 18-O transcurría sin estar marcada por eventos graves. El viernes, 1.200 personas habían concurrido a Plaza Italia, registrándose algunos incidentes y la vandalización del monumento del general Baquedano.

  • A las 18:06 horas de este domingo, Carabineros informaba de 25 mil personas manifestándose en Plaza Italia.
  • A las 18:17, la policía reportó la quema de la Iglesia de la Asunción en Vicuña Mackenna. El video del colapso de su cúpula impactó en redes sociales. También sufrieron ataques la Iglesia de Carabineros y una subcomisaría en Puente Alto, y fue saqueado un supermercado Líder en Melipilla.

Análisis en La Moneda: El ministro del Interior Víctor Pérez —quien había estado durante la jornada coordinando el despliegue de 40 mil efectivos de Carabineros junto al subsecretario Juan Francisco Galli— reportó telefónicamente a Piñera del recrudecimiento de los hechos en la tarde, y el mandatario se trasladó a La Moneda.

  • Llegó a la 19:50 y se inició una reunión con Pérez, Galli y los ministros Desbordes (Defensa) y Bellolio (Segegob), además del general director de Carabineros Mario Rozas y el director de la PDI Héctor Espinosa.
  • Se informó que los ataques fueron en puntos específicos, y que se logró proteger el Metro de intentos de vandalizarlo. Fuentes de La Moneda indican que no se estaba cerca de los niveles de violencia del 18 de octubre de 2019, y que las policías aún no requerían que las FF.AA. las apoyaran más allá del resguardo de infraestructura crítica que realizaron.
  • El diagnóstico era eso sí preliminar. El Presidente se retiró a las 22:20. Carabineros ya había tomado el control de Plaza Italia, pero comenzaron focos de violencia en puntos periféricos de la capital.

Señal hacia Carabineros: Pérez salió a dar un punto de prensa junto con Rozas, flanqueados por Espinosa y los ministros. Respaldó la labor de Carabineros ante los incidentes, luego de que reflotaron durante octubre los cuestionamientos al accionar policial, cuando un carabinero embistió a un joven en medio de incidentes en Plaza Italia y causó su caída al Mapocho.

  • Pérez relevó primero que las protestas se pudieron realizar en forma pacífica, pero que “grupos minoritarios al interior de esa manifestación realizaron actos de violencia”.
  • Luego dijo: “Gracias a la acción de Carabineros y las policías, podemos decir que a pesar del intento de estos violentos, las estaciones del Metro y los buses del Transantiago fueron protegidos, la infraestructura crítica fue protegida y la vida cotidiana de los chilenos no va a ser alterada por la acción de estos grupos violentos que quieren destruir y sembrar el terror”.
  • Consultado respecto del funcionamiento de los protocolos policiales, insistió: “La acción policial y de la PDI ha sido exitosa. Los violentos han podido realizar algunas cosas, pero ha sido lo mínimo que han podido”.
  • A su turno, Rozas añadió: “Hoy ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos. Ha sido muy evidente la acción delincuencial de quienes ustedes han visto”.

Plebiscito y condena a la violencia: Pérez también solicitó el rechazo de todos los sectores políticos a los hechos de violencia, en la antesala del plebiscito del próximo domingo 25. La inquietud por el orden público previo a la votación se acentuó luego de que en los dos primeros viernes de octubre se reactivó la violencia en Plaza Italia.

  • “Quienes ejecutan estos hechos de violencia no quieren que los chilenos resolvamos nuestros problemas a través de los canales democráticos. El Gobierno reitera su voluntad de que todas esas diferencias las veamos a través de los canales democráticos. Y quienes no quieren que eso sea así, los vamos a enfrentar con todos los mecanismos que la ley establece”, dijo Pérez.
  • Algunos actores de oposición se sumaron a la condena de los hechos, como el diputado DC Matías Walker y el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.