Octubre 18, 2020

Ministro Pérez sale a apoyar trabajo de las policías frente a violencia por 18-O, tras reunión con Piñera y general Rozas

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Imagen: Presidencia de la República

Tras la quema de 2 iglesias, el Presidente Piñera lideró una reunión en La Moneda en la que estuvo el general Rozas. El ministro Pérez dio un punto de prensa junto al jefe policial y dijo que la acción de Carabineros y PDI frente al vandalismo fue “exitosa”, pues los violentos pudieron realizar “lo mínimo” y se protegió el Metro e infraestructura crítica.

Reaparece la violencia: Entrada la tarde de ayer, la movilización por el primer año del 18-O transcurría sin estar marcada por eventos graves. El viernes, 1.200 personas habían concurrido a Plaza Italia, registrándose algunos incidentes y la vandalización del monumento del general Baquedano.

  • A las 18:06 horas de este domingo, Carabineros informaba de 25 mil personas manifestándose en Plaza Italia.
  • A las 18:17, la policía reportó la quema de la Iglesia de la Asunción en Vicuña Mackenna. El video del colapso de su cúpula impactó en redes sociales. También sufrieron ataques la Iglesia de Carabineros y una subcomisaría en Puente Alto, y fue saqueado un supermercado Líder en Melipilla.

Análisis en La Moneda: El ministro del Interior Víctor Pérez —quien había estado durante la jornada coordinando el despliegue de 40 mil efectivos de Carabineros junto al subsecretario Juan Francisco Galli— reportó telefónicamente a Piñera del recrudecimiento de los hechos en la tarde, y el mandatario se trasladó a La Moneda.

  • Llegó a la 19:50 y se inició una reunión con Pérez, Galli y los ministros Desbordes (Defensa) y Bellolio (Segegob), además del general director de Carabineros Mario Rozas y el director de la PDI Héctor Espinosa.
  • Se informó que los ataques fueron en puntos específicos, y que se logró proteger el Metro de intentos de vandalizarlo. Fuentes de La Moneda indican que no se estaba cerca de los niveles de violencia del 18 de octubre de 2019, y que las policías aún no requerían que las FF.AA. las apoyaran más allá del resguardo de infraestructura crítica que realizaron.
  • El diagnóstico era eso sí preliminar. El Presidente se retiró a las 22:20. Carabineros ya había tomado el control de Plaza Italia, pero comenzaron focos de violencia en puntos periféricos de la capital.

Señal hacia Carabineros: Pérez salió a dar un punto de prensa junto con Rozas, flanqueados por Espinosa y los ministros. Respaldó la labor de Carabineros ante los incidentes, luego de que reflotaron durante octubre los cuestionamientos al accionar policial, cuando un carabinero embistió a un joven en medio de incidentes en Plaza Italia y causó su caída al Mapocho.

  • Pérez relevó primero que las protestas se pudieron realizar en forma pacífica, pero que “grupos minoritarios al interior de esa manifestación realizaron actos de violencia”.
  • Luego dijo: “Gracias a la acción de Carabineros y las policías, podemos decir que a pesar del intento de estos violentos, las estaciones del Metro y los buses del Transantiago fueron protegidos, la infraestructura crítica fue protegida y la vida cotidiana de los chilenos no va a ser alterada por la acción de estos grupos violentos que quieren destruir y sembrar el terror”.
  • Consultado respecto del funcionamiento de los protocolos policiales, insistió: “La acción policial y de la PDI ha sido exitosa. Los violentos han podido realizar algunas cosas, pero ha sido lo mínimo que han podido”.
  • A su turno, Rozas añadió: “Hoy ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos. Ha sido muy evidente la acción delincuencial de quienes ustedes han visto”.

Plebiscito y condena a la violencia: Pérez también solicitó el rechazo de todos los sectores políticos a los hechos de violencia, en la antesala del plebiscito del próximo domingo 25. La inquietud por el orden público previo a la votación se acentuó luego de que en los dos primeros viernes de octubre se reactivó la violencia en Plaza Italia.

  • “Quienes ejecutan estos hechos de violencia no quieren que los chilenos resolvamos nuestros problemas a través de los canales democráticos. El Gobierno reitera su voluntad de que todas esas diferencias las veamos a través de los canales democráticos. Y quienes no quieren que eso sea así, los vamos a enfrentar con todos los mecanismos que la ley establece”, dijo Pérez.
  • Algunos actores de oposición se sumaron a la condena de los hechos, como el diputado DC Matías Walker y el presidente del PPD Heraldo Muñoz.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.