Septiembre 2, 2022

Cine: ¿Y si pudieran pedir tres deseos? Tilda Swinton lo intenta. Por Ana Josefa Silva

Crítica de cine

Que el director de Mad Max, George Miller, se una a Tilda Swinton para armar una fantasía/cuento de hadas es a lo menos sorprendente. Nada de distopías: esto es magia, como las Mil y Una Noches.


También es llamativo que el gran Christian Petzold, el emblema del nuevo cine alemán (la “Berline Schule”) llegue con una película fantástica, inspirada en leyendas germanas de sirenas. Dos películas que llegan a los cines.

Bonus Track: dónde ver, en streaming, las tres Mad Max y algunas de las películas recomendadas de la extraordinaria Tilda Swinton.


ÉRASE UNA VEZ UN GENIO (En cines)

¿Qué se hace con tres deseos?

Solo una mujer que se autodescribe como “aceptablemente feliz”, que se declara cómoda con su soledad (alguna vez tuvo marido, no tiene parentela ni amistades, ni las requiere) puede reaccionar así cuando un genio se le planta ofreciéndole tamaña oportunidad.

Alithea (Tilda Swinton) es una “narratóloga” de éxito que llega de Londres a Estambul a dictar una charla sobre mito y ciencia. Pero no más llegar al aeropuerto seres fantásticos se cruzan frente a las narices de esta intelectual que es pura racionalidad.

En un bazar encuentra una botellita que llama su atención.

Ya en el hotel, la limpia con su escobilla de dientes, la tapa se suelta y ¡sí! emerge un genio (Idris Elba) con toda la parafernalia imaginable.

Encantado de ¡por fin! ser liberado, logran comunicarse (en griego y otros idiomas pero el genio aprende inglés).

Lo que no se espera es que Alithea se cuestione esto de los deseos, sus consecuencias y bla bla bla…

“¿Qué anhela tu corazón?”, ensaya el genio.

Como Sherezade, en un esfuerzo por convencerla, de allí en adelante le narrará su milenaria historia, desde las profundidades del mar, al fastuoso imperio Otomano, reyes, reinas, príncipes de variados lugares, en un despliegue de personajes, colores, escenarios e intrigas de lo más variadas.

Adaptación de un cuento clásico, esta singular película fue estrenada en Cannes.

George Miller explora otra forma muy distinta de cine fantástico que, a pesar del despliegue de diseño, decoración y escenografía, lo que requiere es de un par de actores tan sólidos como Tilda Swinton e Idris Elba.

Porque tras las barrocas historias que desgrana el genio y que ocupan una no despreciable porción de metraje, hay un relato intimista.

Y tiene que ver con aquellas preguntas que intercambian los personajes: nuestros anhelos más profundos, que de tanto estar enterrados no sabemos realmente distinguirlos.

Para las personas comunes y corrientes —salvo que sea un niño— no es tan simple verbalizar qué es lo que verdaderamente deseamos.

Hagan el ejercicio.

Curiosa e interesante película.

DATO: Idris Elba se ha lucido en la icónica serie The Wire , en la estremecedora película Beasts of No Nation; y es Heimdall en el Universo Cinemático Marvel.

 Érase una vez un genio (Three Thousand Years of Longing)

  • Dirección: George Miller
  • Guion: George Miller, Augusta Gore.
  • Música: Junkie XL
  • Fotografía: John Seale
  • Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton, David Collins, Alyla Browne, Hayley Gia Hughes, Angie Tricker, Sarah Houbolt, Kaan Guldur.
  • Australia, 2022
  • Duración: 108 min.

DATO STREAMING:

Mad Max (1979, con Mel Gibson); Mad Max 2: The Road Warrior (1981, con Mel Gibson) y la grandiosa Mad Max: Furia en el camino (2015, con Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz) están disponibles en HBOMax. También en GooglePlay y AppleTV (para arriendo o compra)


UNDINE (En Cines)

Christian Petzold sorprendió a sus seguidores, acostumbrados a complejos dramas sociales, con esta película de corte fantástico que adapta el mito alsaciano de Ondina, ninfa acuática, descrita en los relatos del barón de la Motte Fouqué.

Esta es una historia romántica, ambigua y compleja, que parte por poner en escena la sumisión de la mujer en una relación amorosa.

Tal como en la leyenda —el alma de Ondina tiene dos lados muy opuestos— la protagonista se mueve entre pulsiones contradictorias.

El filme transcurre en el Berlín actual. Ondina (Paula Beer) es una historiadora del Museo donde, junto a grandes maquetas de la ciudad, da charlas a grupos de turistas: Arquitectura, urbanismo, pasado y presente.

A pasos de allí, en un café, se reúne con su amante, Johannes, quien mantiene otra relación y no parece dispuesto a entregarse a Ondina.

Con su rostro ensombrecido, Ondina lanza su maldición.

Pero luego conoce a un buzo, Christoph, con quien encuentra su propia identidad y florece su lado bello y juguetón.

La película mantiene hasta el final su impronta misteriosa y mágica, irreal y realista a la vez.

Es un mundo donde todo el posible. Incluso una curiosa y bella historia de amor.

Para cinéfilos.

DATO: Paula Beer ganó el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Berlín.

Undine

  • Dirección y guion: Christian Petzold
  • Fotografía: Hans Fromm
  • Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz, Anne Ratte-Polle, Rafael Stachowiak, José Barros.
  • Alemania, 2020
  • Duración: 89 min.

DÓNDE VER A LA GRAN TILDA SWINTON

THE HUMAN VOICE  (En Mubi. Para comprar o arrendar: AppleTV y Google Play)

Esta versión MUY Almodóvar del desgarrador monólogo de Jean Cocteau, es simplemente deslumbrante.

Filmada con las bambalinas a la vista —incluso desde un plano cenital, donde se ve el diseño arquitectónico del set—, los colores fuertes y contrastantes tan propios del realizador manchego impactan desde el primer plano. Verdes, rojos, naranjas, amarillos. También negro.

En medio de tanta luz y brillo, Tilda Swinton transmite la angustia y el desgarro por el transita su personaje de una manera tan sobria como intensa.

En los primeros planos a su rostro sus ojos no miran directamente a la cámara: se desvían ausentes y dolidos.

Ella es una actriz que ha sido abandonada abruptamente por su amante, con quien ha vivido 4 años, y hace tres días espera al menos una llamada de él.

Ella solo ha salido a hacer una pequeña compra. Luego se ha encerrado en el amplio y vacío departamento con el perro que solo remarca la ausencia.

Habla, se mueve de un lado a otro. Finalmente recibe la llamada a su celular: con auriculares sigue circulando por ese hogar que compartían, mientras va respondiendo y hablando en un un intento vano por no mostrarse desesperada; y en un intento vano por conseguir que el amor vuelva, y con él, la vida a su alma.

El texto de Cocteau es de una belleza desgarradora.

Ha tenido muchas y variadas versiones (una fue hecha en Santiago, en pandemia, dirigida por Víctor Carrasco, con Amparo Noguera, en teatro zoom).

Esta de Pedro de Almodóvar y Tilda Swinton es para quedar sin aliento.

The Human Voice

  • Dirección y guion: Pedro Almodóvar
  • Música: Alberto Iglesias
  • Fotografía: José Luis Alcaine
  • Reparto: Tilda Swinton, Agustín Almodóvar, Miguel Almodóvar, Pablo Almodóvar.
  • España, 2020
  • Duración: 30 min.

THE DEEP END (Disney+. Para arrendar o comprar: Google Play)

¡Súper recomendada!

Un drama familiar y policial en escenarios paradisíacos.

Margaret, madre de tres hijos, pasa largas temporadas sin su marido, debido a su trabajo: él es un oficial de la marina.

Un día, el amante de su hijo adolescente, Beau, aparece muerto cerca de su casa.

Esta tranquila dueña de casa, sencilla y vulnerable, asume que ha de enfrentarse a los sórdidos mundos que atan a su familia con este crimen. Llena de temor, lo hace decidida: es la única alternativa para  proteger a su hijo.

Y sola: también ha de mantener el secreto, tanto del crimen como de la sexualidad de su hijo.

La historia de Margaret Hall está basada en la novela de Elisabeth Sanxay “The Blank Wall”, que ya inspiró en 1949 la película de Max Ophuls, “Almas desnudas” (aquí, la involucrada es una hija).

The Deep End/ En lo más profundo

  • Dirección y guion: Scott McGehee, David Siegel
  • Música: Peter Nashel
  • Fotografía: Giles Nuttgens
  • Reparto: Tilda Swinton, Goran Visnjic, Jonathan Tucker, Raymond J. Barry, Josh Lucas, Peter Donat, Holmes Osborne.
  • Estados Unidos, 2001
  • Duración: 97 min.

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN  (Mubi. Prime Video)

Tan dolorosa y dramática como imprescindible, la película pone el dedo en dos llagas. Por un lado, una maternidad complicada por un hecho que escapa a cualquier control y cómo ello destruye a la pareja, a la familia y a la protagonista, Eva (Tilda Swinton). Y alcanza también para destrozar los vínculos con la comunidad.

Y por otro, pone el foco en el origen de aquellas horribles matanzas escolares que de tanto en tanto ocurren sobre todo en escuelas de EE.UU. Es decir, sigue, desde que nace, a quien cometerá un crimen de esta índole.

Este es uno de los aspectos más soterradamente feroces que se esconden en el filme, que explota en una violencia implacable, haciendo trizas todo aquello que parecía poder mantenerse en un precario equilibrio.

El manejo de Lynne Ramsey es brillante: involucra al espectador en esa amenaza que se cierne pero que es tan ambigua como para impedir conclusiones taxativas.

¿Acaso no es lo habitual que los adolescentes sean “problemáticos”, amén de elusivos y hermétcos? Al interior de una familia ¿quién es capaz de distinguir el límite de lo aceptable-controlable?

Tilda Swinton (Eva) deja la piel en este rol exigente y complejísimo y uno acompaña su calvario como si lo viviese con ella.

Ezra Miller, como Kevin adolescente, es la mejor decisión de casting para un desempeño que lo convierte en esos personajes realistas y pesadillescos a la vez, que un espectador no olvida jamás.

Un trago amargo que vale mucho la pena.

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (We Need to Talk About Kevin)

  • Dirección y guion: Lynne Ramsay
  • Música: Jonny Greenwood (Radiohead).
  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Reparto: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich.
  • Reino Unido, 2011
  • Duración: 110 min.

OKJA (Netflix) 

Antes de hacerse mega famoso tras arrasar en los Oscar y otras premiaciones con Parásitos (2019), el coreano Bong Joon-ho ya había revolucionado Cannes dos años antes con Okja.

Esta fábula entre distópica y fantástica, es en muchos momentos una sátira jocosa hasta la carcajada, otro rato muy negra y a veces hasta escalofriante. Y sobre todo, bastante disparatada.

Bong Joon-ho parece no temer mezclar lo naif (en su sentido más exacto) y el humor “familiar” y tierno, con secuencias violentas y francamente oscuras, cuando no pesadillescas, mientras despliega personajes que se mueven entre lo farsesco, lo delirante y lo surreal.

La denuncia, el humor, el thriller, escenas bucólicas y hasta persecuciones y carreras estilo película de acción se suceden y mezclan en sus casi dos horas de metraje.

Una multinacional neoyorkina, que predica el respeto por el medio ambiente, pero que en realidad se dedica a experimentar y elaborar alimentos transgénicos, se enfrenta a una niña en Corea que defiende a su mejor amiga: una cerda gigante llamada Okja.

La secuencia a modo de prólogo es fascinante: la nueva CEO de Mirando Co., Lucy Mirando (Tilda Swinton), engalanada casi de alta noche, da por reinaugurada la vieja fábrica de su familia ante una multitud de periodistas. En un discurso muy poco convencional,   anuncia que, como paladines de la ecología que son, entregarán cerdos a granjeros en distintas partes del mundo para que los críen de manera natural, para luego hacer un concurso.

Diez años después, en medio de idílicos bosques y riachuelos de un sector montañoso de Corea, la pequeña Mija, una huérfana que vive con su abuelo, juega con su amada mascota, Okja, la cerda-elefante con la que prácticamente hablan.

Lo que no sabe la niña es que pronto llegará la comitiva de Mirando para llevarse a Okja a Seúl y de ahí embarcarla a Nueva York. Pero Mija puede ser más porfiada y decidida que Lucy y parte tras su “mascota”.

Allí entran en escena Jay (Paul Dano) y su Frente de Liberación Animal, con pasamontañas y un plan descabellado (como es todo el grupete, por lo demás) para desenmascarar a Mirando.

Todos —Mija incluida— terminan en Nueva York donde este inverosímil elenco de personajes dará el inquietante final a la aventura.

  Okja está llena de referencias, metáforas y cuadros fecundos, capaces de activar reflexiones mucho más complejas acerca del ser humano (sus mezquindades, el mal) que su mera relación con el medioambiente.

Alucinante.

Okja

  • Dirección y guion: Bong Joon-ho
  • Música: Jaeil Jung
  • Fotografía: Darius Khondji
  • Reparto: Ahn Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun.
  • Corea del Sur, 2017
  • Duración: 118 min.

SNOWPIERCER (Qubit, Prime Video)

También de Bong Joon-ho, la película es una adaptación de la novela gráfica “Le Trasperceneige”, de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

El calentamiento global ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los únicos supervivientes consiguen llegar con dificultades hasta Piercer Snow (Rompe Nieves), un tren sin destino final que viaja bajo tierra, movido por un motor que se retroalimenta de forma infinita.

Los ocupantes del tren están divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos.

La vida en el tren es (literalmente) un círculo vicioso. Hasta que un día, un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana.

Snowpiercer

  • Dirección: Bong Joon-ho
  • Guion: Bong Joon-ho, Kelly Masterson.
  • Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Hong Kyung-pyo
  • Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremner, Ko Ah-sung, John Hurt, Ed Harris.
  • Corea del Sur, 2013.
  • Duración: 126 min.

BONUS TRACK:

Elvis está en HBOMax.

Aquí, por qué se los recomendé.

Elvis está vivo y ¡tienen! que ir a verlo al cine. Por Ana Josefa Silva

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Las películas y documentales que hay que ver este finde. Por Ana Josefa Silva

A los esperados estrenos de Blonde (muy controvertida y con razón) y la muy lograda Argentina, 1985 se suma una película británica, El Chef, y la llegada a Mubi de La Culpa, brillante suspenso danés. Y para complementar las dos primeras, un par de documentales a los que vale la pena asomarse. En cines y […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Cine: Nueve comedias románticas y/o de acción para celebrar la primavera. Por Ana Josefa Silva

Desde Pretty Woman —esa versión Hollywood de La Cenicienta— que Julia Roberts se convirtió en la reina indiscutida de la comedia romántica. No es lo único de su filmografía, por cierto. Lo mismo se puede decir de George Clooney: se ha empeñado en hacer un cine crítico, remakes de cine arte, etc. pero ha sido […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 16, 2022

“Emergencia en el aire”: cine y series coreanas que hay que ver. Por Ana Josefa Silva

Mis recomendaciones para este finde parten por una excelente y muy entretenida película surcoreana que se estrena en cines y una selección de producciones de esas que (ahora) abundan en el streaming.

Ex-Ante

Septiembre 9, 2022

Netflix: La historia de la familia real británica en una docuserie (y por qué nos fascina The Crown). Por Ana Josefa Silva

Este finde hay un estreno en salas, de esos categoría entretenido, y ¡ojo! la preventa de entradas de una película sobre David Bowie que se exhibirá en cines un solo día, el jueves 15, y que es asombrosamente vanguardista en su uso del lenguaje cinematográfico y su aproximación al arte en general. Por acá les […]

Ex-Ante

Agosto 26, 2022

La infancia: 4 películas para emocionarse y conmoverse. Por Ana Josefa Silva

El domingo reciente se hizo viral un video: en Plaza Dorrego, en el barrio San Telmo de Buenos Aires, un grupo de gente tomaba café al sol, otros paseaban entre puestos de anticuarios y una banda de tres músicos se disponía a tocar.