Justo el año pasado, por estas fechas, el remake de Spielberg de Amor Sin Barreras (en Disney+) postulaba al mismo número de estatuillas (en las dos, mejor filme y mejor director): Ariana DeBose se llevó la única que obtuvo la cinta, la correspondiente a Mejor Actriz. Ambas películas han sido profusamente alabadas por la crítica; está por verse si el público la recibe con más entusiasmo que a Amor sin Barreras, que duró un suspiro en cartelera.
Hace unos pocos años, Spielberg confesaba en una entrevista que hasta antes de casarse y tener su propia familia, siempre experimentó la sensación de sentirse excluido. Y más recientemente contó que en la entrañable E.T. lo que quiso fue hablar de la separación de sus padres.
En El Imperio del Sol, un niño (Christian Bale) quedaba abandonado a su suerte en medio de la invasión japonesa a Shanghai.
En Los Fabelman sí que se decidió a reunir estos sentimientos y vivencias, desde el punto de vista de un niño (¡cómo no!): Sammy. No es exactamente una autobiografía pero sí es una historia inspirada en su infancia y temprana juventud, a fines de los 50, comienzos de los ‘60. La de Sammy transcurre en Arizona, en medio de una amplia familia judía, con un padre ingeniero informático (Paul Dano) y una madre (Michelle Williams) con sensibilidad artística.
Más tarde se mudaría a Los Angeles. En esa infancia feliz su padre le enseña (literal) lo que es la técnica del cine (tras contemplar embobado una proyección en una sala repleta de público). Luego su madre le regalaría una cámara con la que captará momentos impensados y reveladores (documental) y también creará situaciones usando lo que tiene a mano, como su espléndido tren eléctrico recién regalado (ficción).
Ya en el colegio en Los Angeles, bullying mediante, se refugiará en su cámara y descubrirá cómo el lenguaje cinematográfico le da posibilidades de expresarse, incluso de manera inconsciente.
Película melancólica. que a la vez desparrama dulzura y se esfuerza por mostrar alegría y calidez hogareñas (en la primera parte), con una cámara (la de Spielberg) que va de acá para allá en casa de la extensa familia Fabelman o en sus paseos. Didáctica (literalmente) desde su primera escena, Spielberg no esconde su intención de enseñar sobre cine. Y cómo es que la cámara fue su refugio ante la exclusión y la soledad.
The Fabelmans
Con Los Fabelman, Michelle Williams (EE.UU., 1980) suma su quinta nominación al Oscar, este año como Actriz Principal. Estas son las otras películas por las cuales ha sido nominada.
Lee Chandler (Casey Affleck), un hombre solitario, aplastado por una tristeza de la que desconocemos todo, trabaja como barrendero y auxiliar en un conjunto de viviendas en la gélida ciudad de Quincy (Massachussetts). Una llamada telefónica le informa que debe regresar a Manchester: su hermano Joe ha sufrido un infarto. Llega cuando él ya ha muerto. Pero le espera una sorpresa mayor: el abogado de Joe le informa que lo ha nombrado tutor legal de su sobrino adolescente, Patrick (Lucas Hedge).
Lo que para cualquiera es complejo de afrontar, más difícil lo es para Lee, un hombre emocionalmente destruido. Él ha vivido en Manchester, en el hogar que alguna vez formó con quien fue alguna vez su esposa, Randi (Michelle Williams); abandonó todo tras una terrible tragedia.
Randi, que también arrastra cicatrices, y a quien Lee no ha visto desde entonces, reaparecerá en su vida removiendo culpas, heridas y traumas. Será un doloroso pero muy necesario proceso. Lee necesita sanarse porque no puede seguir viviendo así. Y menos aún si debe hacerse cargo de un adolescente que acaba de sufrir una pérdida tan relevante.
Bellísima. Categoría imperdible. Oscar al Mejor guion original y Mejor Actor.
Manchester junto al mar
Ambientada en Wyoming y Texas, la película se enfoca en dos jóvenes -un peón de estancia y un vaquero de rodeo- que se encuentran en el verano de 1963. De maneras más bien hoscas, su trabajo los acerca y lo que surgiría como una amistad, de pronto deriva en una relación erótica, prohibida para esa época y lugares.
Aunque cada uno arma su vida, o lo intenta, la “normalidad” que les exige su entorno se les hace imposible. Hombres toscos al fin, les es difícil expresarse y menos verbalizar lo que les está ocurriendo. Y a pesar de su actuar discreto, más por sus caracteres que por precaución, el rechazo de su comunidad derivará en tragedia.
Intensa y delicada a la vez, en esta icónica película, Ang Lee consigue relatar una muy conmovedora historia, sin estridencias ni elusiones. Muy Buena. Oscar Mejor Director, Guion adaptado y Música.
Brokeback Mountain
Dean (Ryan Gosling) y Cindy (M. Williams) llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse. El joven matrimonio decide pasar una noche lejos de su hija en un intento por salvar su fracasada relación.
La película va repasando los años anteriores de su vida desde que se conocen, cómo su amor se va afianzando, llega a su apogeo y luego empieza a deteriorarse.
Blue Valentine
En 1956, Marilyn Monroe viajó a Londres para rodar bajo las órdenes de Laurence Olivier El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl, 1957). Su paso por la capital británica fue relatada en tono autobiográfico por Colin Clark en forma de dos libros. Clark trabajó como tercer ayudante de dirección de la película y trabó amistad con la actriz.
La película de Simon Curtis toma los libros de Clark como referencia para recrear los problemas de Marilyn Monroe en adaptarse al rodaje británico, mucho más teatral que el estadounidense. Además de mostrar su inseguridad, su fragilidad, la dependencia a los narcóticos o su tormentosa relación con Arthur Miller.
Actor, guionista y director (Nueva York, 1984), Dano es aquel personaje que suele integrar el casting de muy buenas películas, a veces en roles muy poco visibles. En La Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006, Jonathan Dayton, Valerie Faris) encarna a Dwayne, hijo de la disfuncional familia de Sheryl (Toni Colette), que ha decidido hacer voto de silencio como seguidor de Nietzsche (!).
Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys. En un riguroso trabajo, la película descubre al espectador menos avisado la verdadera genialidad tras este músico, cuya influencia y valor no ha sido suficientemente reconocida.
En paralelo expone sus problemas emocionales que lo llevaron, para su desgracia, a relacionarse con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.
Repasando más de tres décadas de la vida de Wilson, el filme revela la historia más oscura y complicada de su vida, incluyendo su batalla contra la enfermedad mental y los abusos de las drogas.
Paul Dano ¡conmovedor! Muy Buena.
Love & Mercy
Ver esta publicación en Instagram
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).
En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.
También hay estrenos para los aficionados al terror, un género que ha proliferado en la cartelera últimamente, y el reestreno de una película inolvidable: Relatos Salvajes.
Desde “A Pleno Sol” a “El Otro Señor Klein”, el actor francés fallecido hoy a los 88 años protagonizó películas emblemáticas en la historia del cine europeo. Aquí se recuerdan algunas de ellas.
Desde una ingeniosa historia de ladrones de bancos en Santiago de Chile a una de las más exquisitas comedias británicas de suspenso de los últimos años ofrece la cartelera en salas y en plataformas. Ojo que también hay película para los peques de la casa.