Abril 23, 2021

Cine en pandemia: qué esperar del Oscar este domingo (y las películas que valen la pena)

Ex-ante
Captura de pantalla.

Este domingo, a las 20 horas, se conocerán a los ganadores de los Premios de la Academia de Hollywood 2021. Hay algunos “cantados”. O dicho de otro modo, si esas candidaturas no ganaran, sería una descomunal sorpresa.

PREMIOS SEGUROS

NOMADLAND

Nomadland . Mejor Película.

El tercer largometraje de Chloé Zhao, que esta vez cuenta con el respaldo y el protagonismo de Frances McDormand, ha ganado durante toda esta temporada de premios, acumulando, a horas del Oscar 2021, 227 galardones y 129 nominaciones. Es la favorita indiscutida. Premio merecido, aunque El Padre (Florian Zeller) es ¡insuperable! Y se agradece que estén nominadas películas como Sound of Metal o Mank , que quizás en otras circunstancias no habrían aparecido en los premios de la industria.

Ojo con El Juicio de los 7 de Chicago.

SOUL

Soul . Mejor Película de Animación.

La reciente creación Disney/Pixar incluso ya triunfó en los Premios Annie (dedicado a producciones animadas) con 7 galardones, partiendo por Mejor Película.

OJO CON:

Wolfwalkers. Si bien la producción irlandesa no tiene opciones en los premios de la Academia, en los Annie se llevó 5 galardones… en parte porque allí existe la categoría Mejor Película Independiente.

Chadwick Boseman. Mejor Actor Protagonista por La Madre del Blues.

Como Nomadland, el fallecido actor ha reunido casi todos los premios posibles.

Es una categoría que en justicia debería ganar Anthony Hopkins por El Padre . Y luego,  aunque no tienen ninguna opción, Riz Ahmed (Sound of Metal) y Gary Oldman (Mank).

Daniel Kaluuya . Mejor Actor de Reparto por Judas y el Mesías Negro .

Aunque no se entiende que tanto él como su coprotagonista Lakeith Stanfield estén (ambos) en la categoría de reparto, todo apunta a que ese Oscar sería para Kaluuya (protagonista de ¡Huye! (Get Out, Jordan Peele, 2017). Sacha Baron Cohen en El juicio de los 7 de Chicago podría aparecérsele, más que Paul Raci (Sound of Metal)

Youn Yuh-jung . Mejor Actriz de Reparto por Minari .

La película de Lee Isaac Chung tiene fascinado a Hollywood y se ha llevado ciertos premios inexplicables (como Mejor Película Extranjera… por ser hablada en coreano).

En justicia, Olivia Colman (El Padre) o Amanda Seyfried (Mank) deberían llevarse ese Oscar.

 

CASI SEGUROS

—Todo indica que Chloé Zhao ( Nomadland ) debería hacerse con el Oscar a Mejor Dirección, pero la Academia podría sorprendernos con cualquiera de los otros postulantes:

Thomas Vinterberg (Another Round), David Fincher (Mank), Lee Isaac Chung (Minari) y Emerald Fennell (Una joven Prometedora). Los dos últimos efusivamente elogiados por la industria.

Frances McDormand comparte con Viola Davis (La Madre del Blues) el podio como favorita a Mejor Actriz Protagónica.

Pero allí tienen alta posibilidades de toparse con Andra Day, que construye magníficamente un personaje dramático y desgarrador,  lleno de matices y contradicciones, en Los Estados Unidos contra Billie Holiday.

Carey Mulligan (Una Joven Prometedora) ha ido ganando terreno en la carrera de premios.

Y si hubiese justicia en este mundo, Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer) concentraría más atención.

 

Mejor Película Internacional.

Another Round (de Tomas Vinterberg, que además está nominado a Mejor Director) debería ser la ganadora. Y aunque tiene competencia de calidad, se lo merecería largamente.

¿Y QUÉ PASARÁ CON EL AGENTE TOPO?

El documental de Maite Alberdi, representante de Chile, no la tiene fácil.

Mi maestro el pulpo (de Pippa Elrich y James Reed) ganó el premio del Sindicato de Productores, además del Bafta y los Spirits Awards, entregados el jueves 22.

La rumana Collective está además nominada en Mejor Película Internacional: si no obtiene ese premio (lo más probable es que no lo gane) puede ser que sea considerada en este apartado.

Y ni siquiera habría que mirar por sobre el hombro a las otras dos: Campamento Extraordinario y Time.

¡Vamos que se puede!

OJO CON:

Solo hasta el lunes estará disponible en cinning, la plataforma online de Cinemark y Cine Hoyts, El Padre (The Father), la estremecedora y brillante adaptación al cine del dramaturgo francés Florian Zeller de su propia obra, con Anthony Hopkins y Olivia Colman en una verdadera clase de actuación.

El Padre (la obra de teatro) fue estrenada en París en 2012, donde permaneció en cartelera hasta 2015. Ha sido montada en más de 50 países (en Londres, fue elegida como la mejor obra del año por “The Guardian”): en Buenos Aires fue dirigida por Daniel Veronese; en Chile, Tito Noguera y Amparo Noguera la llevaron a escena, dirigidos por Marcelo Alonso.

—La película —presentada en Sundance, seleccionada para Toronto y Premio del Público en San Sebastián— aprovecha de manera brillante los recursos que ofrece el lenguaje cinematográfico y está narrada de tal forma que el espectador se suma a la mirada extraviada del protagonista, un hombre que va paulatinamente perdiéndose en la demencia senil.

—Zeller siempre pensó en Anthony Hopkins (87 años) para el rol: de hecho, el personaje se llama Anthony.

—Este pre estreno está pensado para que el público chileno pueda verla antes del Oscar. La distribuidora espera estrenar oficialmente la película en un futuro próximo.

 

Categoría IMPERDIBLE.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 20, 2022

La desopilante comedia que une a Nicolas Cage con Pedro Pascal. Por Ana Josefa Silva

Es de esos estrenos —fuera del multiverso y esas super mega producciones— que ha terminado sorprendiendo a crítica y público.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 13, 2022

Las otras 7 series de Netflix del autor de Ni Una Palabra. Por Ana Josefa Silva

La semana pasada varios se sumergieron en la adictiva serie polaca que recomendé por acá: Ni Una Palabra (2022).

Ex-ante

Mayo 6, 2022

Cine y series: Madres hay en todas partes, incluso en la mejor serie del último tiempo. Por Ana Josefa Silva

Hace muy poco les hice una lista con las 5 series que hay que ver (y un bonus track). Ya que estamos celebrando el Día de la Madre, les recuerdo dos de ellas y las sumo a la mejor miniserie que he visto en mucho tiempo: Ni una Palabra.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 29, 2022

La llegada al cine de la segunda película de Downton Abbey, un deleite para el espectador. Por Ana Josefa Silva

La actriz inglesa Maggie Smith tiene dos Oscar a su haber, por dos películas que pocos recuerdan: como actriz principal por La Primavera de una Solterona (The Prime of Miss Jean Brodie, 1969, Ronald Neame, sobre una novela de Muriel Spark) y como actriz secundaria por California Suite (1978, Herbert Ross, con guion de Neil […]

Ex-ante

Abril 22, 2022

Humor: 6 shows de stand-up para sobrellevar este “mundo cruel”. Por Ana Josefa Silva

Críticos, ácidos e irreverentes por definición, los “standaperos” (¿o standuperos?) han existido (casi) desde siempre (incluso los hemos visto en el Festival de Viña), pero las plataformas los universalizaron. O bien, nos dieron a conocer muy diversos exponentes de este subgénero que tiene sus características particulares.