Abril 16, 2021

Cine en Pandemia: Agnès y Maria, mujeres de fuego llegan al cine online. Por Ana Josefa Silva

Ana Josefa Silva

Los estrenos online son la buena noticia de esta pandemia: joyitas del cine que pasaron rápido (y con suerte) por la cartelera santiaguina se abren al espacio digital infinito como un milagro.

Rostros y Lugares (Visages Villages, 2017)


Este documental es un prodigio: No todos los días uno puede palpar y sentir cómo fluye la creatividad; presenciar cómo dos artistas de generaciones y formaciones tan distantes van abriendo ante nuestros ojos ideas, formas, situaciones impensadas.

  •  Agnès Varda, un nombre trascendental del cine, a sus casi 90 años (moriría a esa edad en 2019), se reúne con un joven fotógrafo y artista urbano, JR, para viajar por Francia primero en tren y luego en una camioneta.
  • Juntos visitan pequeños pueblos de la campiña, conversan con quienes se encuentran y allí mismo van imaginando y creando: capturando rostros que luego serán gigantografías que pegarán en soportes insospechados.
  • Su misión: capturar realidades a los que luego ellos dotarán de poesía.
  • Como si no los separaran decenas de años, Agnès y JR forjan una amistad de la que emociona ser testigos. El arte es su lengua y no importa si uno tiene menos de 40 y se dedica a lo que se conoce como arte urbano y la otra es una respetada cineasta. La imaginación y la vitalidad los desborda a ambos por igual.

Rostros y Lugares fue premiado en el festival de Cannes, ganó en los Independent Spirit Awards y estuvo nominado al Oscar a Mejor Documental. Un registro que derrocha encanto, humor y asombro.

 

(En centroartealameda.tv y en arcadiafilms.cl ).

 

Datos:

—En el mismo pack de 4 x 4 de Arcadia Films en que se incluye Rostros y Lugares , están Sueño de Invierno (https://www.ex-ante.cl/cine-en-pandemia-4-peliculas-online-en-un-pack-de-lujo-por-ana-josefa-silva/) y Capital Humano , un drama familiar y social, en el que una tragedia une a dos familias que se ubican en las antípodas de la sociedad. Basada en el libro de Stephen Amidon y en la película Il Capitale Umano de Paolo Virzi.

Dirigida por Marc Meyers, con Liev Schreiber, Marisa Tomei, Peter Sarsgaard.

 

Capital Humano (original de TNT, 2020).


(En arcadiafilms.cl )

Clèo de 5 a 7


Agnès Varda fue la única directora que formó parte del prestigioso movimiento de la “nouvelle vague”, la nueva ola francesa. Su obra maestra, Cléo de 5 a 7 (1961).

  • A la joven y guapa Florence (Corinne Marchand), una sofisticada cantante, se le nubla su mundo perfecto al enfrentarse a los temores que le provoca la espera de los resultados de unos exámenes médicos. Dividida en 13 breves episodios, la cámara acompaña a la protagonista en su deambular por París en su angustiante espera.

(En Qubitv.cl )

Maria by Callas


Maria By Callas o Maria Callas en sus propias palabras es un retrato subyugante de la gran diva de la ópera, que mantiene bajo el influjo de una suerte de hechizo al espectador, cualquiera este sea.

  • Porque es un documental que captura la esencia de aquello que hizo única a la gran soprano de todos los tiempos, nos envuelve en su personalidad fascinante y por ello es una película que cala hondo aún entre quienes no se sienten ni cercanos a este arte musical.
  • Lo que hizo el fotógrafo francés Tom Volf es la proeza de un fan: este es su debut en la dirección. Una idea que surgió cuando, seis años antes,    por casualidad, asistió a una función de ópera en Nueva York. Conmocionado, llegó a buscar información sobre la lírica: cuando dio con la Callas, estuvo toda la noche escuchándola.
  • De allí en adelante se dedicó a informarse y a recopilar material. Se contactó con seguidores de la Callas, quienes le proporcionaron mucho material inédito, grabaciones hechas por ellos mismos de sus presentaciones.
  • Maria By Callas se articula en torno a una entrevista inédita que le realizara  el periodista inglés David Frost en 1970, donde se la ve hermosa, aguda, seductora. A ello se agregan registros de sus actuaciones, de su azarosa vida captada por la prensa, unos pocos testimonios y el making off de Medea, la película que filmó con Pasolini
  • Cuando Callas dio esa entrevista a Frost, habían pasado solo dos años desde que Onassis la abandonara intempestivamente para casarse con Jacqueline Kennedy.
  • Solo con la voz en off de Fanny Ardant para algunos momentos (cartas que la Callas envió a algunas amistades), el documental mantiene a su estrella prácticamente siempre en pantalla… y siempre brillando, aun cuando relata algunas de los momentos más duros de su vida.
  • El documental traspasa la belleza de su arte, el magnetismo de la Callas y también el dolor de una mujer brillante, tensionada entre su talento y la aspiración de formar una familia.

 

(En cinemark online)

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 4, 2024

Guasón 2: Folie à Deux: ¿Qué te pasó Todd Phillips? Por Ana Josefa Silva

Joker II (DC Studios)

Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 27, 2024

Thrillers, películas familiares y cine-arte en estrenos en salas y streaming

Crónica Sangrienta (Insight Film & About Film)

Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 20, 2024

Las películas que hay que ver de aquí a diciembre y sus fechas de estreno

Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 18, 2024

Cine: el fulminante renacer de Demi Moore y la potencia actoral de Russell Crowe

La Sustancia (Working Title Films & MUBI)

La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 13, 2024

Películas entrañables y para cinéfilos; y la serie “placer culpable”

Lily Collins en Emily in Paris (Netflix)

La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]