Abril 16, 2021

Cine en Pandemia: Agnès y Maria, mujeres de fuego llegan al cine online. Por Ana Josefa Silva

Ana Josefa Silva

Los estrenos online son la buena noticia de esta pandemia: joyitas del cine que pasaron rápido (y con suerte) por la cartelera santiaguina se abren al espacio digital infinito como un milagro.

Rostros y Lugares (Visages Villages, 2017)


Este documental es un prodigio: No todos los días uno puede palpar y sentir cómo fluye la creatividad; presenciar cómo dos artistas de generaciones y formaciones tan distantes van abriendo ante nuestros ojos ideas, formas, situaciones impensadas.

  •  Agnès Varda, un nombre trascendental del cine, a sus casi 90 años (moriría a esa edad en 2019), se reúne con un joven fotógrafo y artista urbano, JR, para viajar por Francia primero en tren y luego en una camioneta.
  • Juntos visitan pequeños pueblos de la campiña, conversan con quienes se encuentran y allí mismo van imaginando y creando: capturando rostros que luego serán gigantografías que pegarán en soportes insospechados.
  • Su misión: capturar realidades a los que luego ellos dotarán de poesía.
  • Como si no los separaran decenas de años, Agnès y JR forjan una amistad de la que emociona ser testigos. El arte es su lengua y no importa si uno tiene menos de 40 y se dedica a lo que se conoce como arte urbano y la otra es una respetada cineasta. La imaginación y la vitalidad los desborda a ambos por igual.

Rostros y Lugares fue premiado en el festival de Cannes, ganó en los Independent Spirit Awards y estuvo nominado al Oscar a Mejor Documental. Un registro que derrocha encanto, humor y asombro.

 

(En centroartealameda.tv y en arcadiafilms.cl ).

 

Datos:

—En el mismo pack de 4 x 4 de Arcadia Films en que se incluye Rostros y Lugares , están Sueño de Invierno (https://www.ex-ante.cl/cine-en-pandemia-4-peliculas-online-en-un-pack-de-lujo-por-ana-josefa-silva/) y Capital Humano , un drama familiar y social, en el que una tragedia une a dos familias que se ubican en las antípodas de la sociedad. Basada en el libro de Stephen Amidon y en la película Il Capitale Umano de Paolo Virzi.

Dirigida por Marc Meyers, con Liev Schreiber, Marisa Tomei, Peter Sarsgaard.

 

Capital Humano (original de TNT, 2020).


(En arcadiafilms.cl )

Clèo de 5 a 7


Agnès Varda fue la única directora que formó parte del prestigioso movimiento de la “nouvelle vague”, la nueva ola francesa. Su obra maestra, Cléo de 5 a 7 (1961).

  • A la joven y guapa Florence (Corinne Marchand), una sofisticada cantante, se le nubla su mundo perfecto al enfrentarse a los temores que le provoca la espera de los resultados de unos exámenes médicos. Dividida en 13 breves episodios, la cámara acompaña a la protagonista en su deambular por París en su angustiante espera.

(En Qubitv.cl )

Maria by Callas


Maria By Callas o Maria Callas en sus propias palabras es un retrato subyugante de la gran diva de la ópera, que mantiene bajo el influjo de una suerte de hechizo al espectador, cualquiera este sea.

  • Porque es un documental que captura la esencia de aquello que hizo única a la gran soprano de todos los tiempos, nos envuelve en su personalidad fascinante y por ello es una película que cala hondo aún entre quienes no se sienten ni cercanos a este arte musical.
  • Lo que hizo el fotógrafo francés Tom Volf es la proeza de un fan: este es su debut en la dirección. Una idea que surgió cuando, seis años antes,    por casualidad, asistió a una función de ópera en Nueva York. Conmocionado, llegó a buscar información sobre la lírica: cuando dio con la Callas, estuvo toda la noche escuchándola.
  • De allí en adelante se dedicó a informarse y a recopilar material. Se contactó con seguidores de la Callas, quienes le proporcionaron mucho material inédito, grabaciones hechas por ellos mismos de sus presentaciones.
  • Maria By Callas se articula en torno a una entrevista inédita que le realizara  el periodista inglés David Frost en 1970, donde se la ve hermosa, aguda, seductora. A ello se agregan registros de sus actuaciones, de su azarosa vida captada por la prensa, unos pocos testimonios y el making off de Medea, la película que filmó con Pasolini
  • Cuando Callas dio esa entrevista a Frost, habían pasado solo dos años desde que Onassis la abandonara intempestivamente para casarse con Jacqueline Kennedy.
  • Solo con la voz en off de Fanny Ardant para algunos momentos (cartas que la Callas envió a algunas amistades), el documental mantiene a su estrella prácticamente siempre en pantalla… y siempre brillando, aun cuando relata algunas de los momentos más duros de su vida.
  • El documental traspasa la belleza de su arte, el magnetismo de la Callas y también el dolor de una mujer brillante, tensionada entre su talento y la aspiración de formar una familia.

 

(En cinemark online)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 23, 2021

Cine en pandemia: qué esperar del Oscar este domingo (y las películas que valen la pena)

Captura de pantalla.

Este domingo, a las 20 horas, se conocerán a los ganadores de los Premios de la Academia de Hollywood 2021. Hay algunos “cantados”. O dicho de otro modo, si esas candidaturas no ganaran, sería una descomunal sorpresa.

Ex-ante

Abril 1, 2021

Cine en Pandemia: 4 películas online en un pack de lujo. Por Ana Josefa Silva

Sueño de invierno.

Arcadia Films (arcadiafilms.cl ) viene ofreciendo en estos tiempos pandémicos estrenos mensuales online en grupos de a 4 películas, de esas que si pasaron por cartelera fue en un suspiro (y algunas ni eso).  Para esta Semana Santa reunió un pack de lujo, cine exquisito e inmortal, filmes actuales —del 2013 al 2016—, que denominó […]

Ana Josefa Silva

Marzo 26, 2021

Recomendaciones de cine en cuarentena: Una villana fascinante y dos pequeñas heroínas irlandesas

Película Descuida, Yo te cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO La genial Rosamund Pike (Perdida) ganó un Globo de Oro 2020 por su rol en Descuida, yo te Cuido (I Care a Lot), una villana de antología. De esas que uno detesta desde la primera escena pero a la que no puede quitarle los ojos de encima de tan temeraria, decidida […]

Ana Josefa Silva

Marzo 18, 2021

Oscar 2021: ¿A qué competidores se enfrenta nuestro Agente Topo?

Agente Topo

Competencia dura. Fue una gran alegría comenzar la semana sabiendo que El Agente Topo había quedado entre las nominadas para el Oscar 2021 a Mejor Documental. Ese carrusel de emociones que nos arma Maite Alberdi y que termina interpelando al espectador frente a su propia responsabilidad con sus adultos mayores merece los premios más importantes. […]

Ana Josefa Silva

Marzo 11, 2021

Las películas que van camino al Oscar (y dónde verlas en Chile)

Alea jacta est, como dice Julio César en “Asterix”: el miércoles 10, los miembros de la Academia de Hollywood cerraron las votaciones para elegir a los nominados a los Oscar 2021. Ese listado se dará a conocer el lunes 15 de marzo. De ahí, a esperar al 25 de abril para saber quiénes se quedarán […]