Abril 16, 2021

Cine en Pandemia: Agnès y Maria, mujeres de fuego llegan al cine online. Por Ana Josefa Silva

Ana Josefa Silva

Los estrenos online son la buena noticia de esta pandemia: joyitas del cine que pasaron rápido (y con suerte) por la cartelera santiaguina se abren al espacio digital infinito como un milagro.

Rostros y Lugares (Visages Villages, 2017)


Este documental es un prodigio: No todos los días uno puede palpar y sentir cómo fluye la creatividad; presenciar cómo dos artistas de generaciones y formaciones tan distantes van abriendo ante nuestros ojos ideas, formas, situaciones impensadas.

  •  Agnès Varda, un nombre trascendental del cine, a sus casi 90 años (moriría a esa edad en 2019), se reúne con un joven fotógrafo y artista urbano, JR, para viajar por Francia primero en tren y luego en una camioneta.
  • Juntos visitan pequeños pueblos de la campiña, conversan con quienes se encuentran y allí mismo van imaginando y creando: capturando rostros que luego serán gigantografías que pegarán en soportes insospechados.
  • Su misión: capturar realidades a los que luego ellos dotarán de poesía.
  • Como si no los separaran decenas de años, Agnès y JR forjan una amistad de la que emociona ser testigos. El arte es su lengua y no importa si uno tiene menos de 40 y se dedica a lo que se conoce como arte urbano y la otra es una respetada cineasta. La imaginación y la vitalidad los desborda a ambos por igual.

Rostros y Lugares fue premiado en el festival de Cannes, ganó en los Independent Spirit Awards y estuvo nominado al Oscar a Mejor Documental. Un registro que derrocha encanto, humor y asombro.

 

(En centroartealameda.tv y en arcadiafilms.cl ).

 

Datos:

—En el mismo pack de 4 x 4 de Arcadia Films en que se incluye Rostros y Lugares , están Sueño de Invierno (https://www.ex-ante.cl/cine-en-pandemia-4-peliculas-online-en-un-pack-de-lujo-por-ana-josefa-silva/) y Capital Humano , un drama familiar y social, en el que una tragedia une a dos familias que se ubican en las antípodas de la sociedad. Basada en el libro de Stephen Amidon y en la película Il Capitale Umano de Paolo Virzi.

Dirigida por Marc Meyers, con Liev Schreiber, Marisa Tomei, Peter Sarsgaard.

 

Capital Humano (original de TNT, 2020).


(En arcadiafilms.cl )

Clèo de 5 a 7


Agnès Varda fue la única directora que formó parte del prestigioso movimiento de la “nouvelle vague”, la nueva ola francesa. Su obra maestra, Cléo de 5 a 7 (1961).

  • A la joven y guapa Florence (Corinne Marchand), una sofisticada cantante, se le nubla su mundo perfecto al enfrentarse a los temores que le provoca la espera de los resultados de unos exámenes médicos. Dividida en 13 breves episodios, la cámara acompaña a la protagonista en su deambular por París en su angustiante espera.

(En Qubitv.cl )

Maria by Callas


Maria By Callas o Maria Callas en sus propias palabras es un retrato subyugante de la gran diva de la ópera, que mantiene bajo el influjo de una suerte de hechizo al espectador, cualquiera este sea.

  • Porque es un documental que captura la esencia de aquello que hizo única a la gran soprano de todos los tiempos, nos envuelve en su personalidad fascinante y por ello es una película que cala hondo aún entre quienes no se sienten ni cercanos a este arte musical.
  • Lo que hizo el fotógrafo francés Tom Volf es la proeza de un fan: este es su debut en la dirección. Una idea que surgió cuando, seis años antes,    por casualidad, asistió a una función de ópera en Nueva York. Conmocionado, llegó a buscar información sobre la lírica: cuando dio con la Callas, estuvo toda la noche escuchándola.
  • De allí en adelante se dedicó a informarse y a recopilar material. Se contactó con seguidores de la Callas, quienes le proporcionaron mucho material inédito, grabaciones hechas por ellos mismos de sus presentaciones.
  • Maria By Callas se articula en torno a una entrevista inédita que le realizara  el periodista inglés David Frost en 1970, donde se la ve hermosa, aguda, seductora. A ello se agregan registros de sus actuaciones, de su azarosa vida captada por la prensa, unos pocos testimonios y el making off de Medea, la película que filmó con Pasolini
  • Cuando Callas dio esa entrevista a Frost, habían pasado solo dos años desde que Onassis la abandonara intempestivamente para casarse con Jacqueline Kennedy.
  • Solo con la voz en off de Fanny Ardant para algunos momentos (cartas que la Callas envió a algunas amistades), el documental mantiene a su estrella prácticamente siempre en pantalla… y siempre brillando, aun cuando relata algunas de los momentos más duros de su vida.
  • El documental traspasa la belleza de su arte, el magnetismo de la Callas y también el dolor de una mujer brillante, tensionada entre su talento y la aspiración de formar una familia.

 

(En cinemark online)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Héctor Soto y 80 años de Martin Scorsese: “Parece evidente que tiene cuerda para rato”

Martin Scorsese ocupa un espacio relevante en la trayectoria cinéfila de Héctor Soto, crítico de cine y columnista. “Su cine no es el producto de alguien que se acueste temprano y tenga las cuentas en paz consigo mismo. Su cine es el reflejo de un artista incontinente y agónico atravesado por la duda y el […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 18, 2022

Dos películas y una serie atrapante: tres estrenos muy esperados. Por Ana Josefa Silva

De los creadores de Dark, llega 1899 a Netflix.

El cine y las series alemanas se están haciendo notar. Este finde se estrena en salas la película La Conferencia; y en Netflix, 1899, la originalísima y muy esperada serie de los realizadores de Dark.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 8, 2022

Sin spoilers: la nueva temporada de The Crown (y dónde admirar a Elizabeth Debicki y Lesley Manville). Por Ana Josefa Silva

Disponible a partir de este miércoles 9, el tema que atraviesa esta temporada, que va de 1991 a 1997 (con algunos racontos), es la discusión acerca de la monarquía y el juicio de los ciudadanos sobre la institución. Y, derivado de ello, aquel mantra, “Somos un sistema, no una familia”, que tendrá distintos énfasis según […]

Periodista y crítica de cine

Noviembre 4, 2022

Cine: dos potentes e inquietantes estrenos ¡y ojo con Florence Pugh!. Por Ana Josefa Silva

El chileno Sebastián Lelio dirigió El Prodigio, una coproducción anglo que tiene a Florence Pugh como faro: es el gran estreno de esta semana. La otra es la potente carta alemana para el Oscar 2023: Sin Novedad en el Frente, que lleva algunos días disponible en Netflix, y que aspira a estar entre las nominadas […]