Febrero 14, 2024

Caso Torrealba: cómo fueron sus 8 meses preso y las confesiones para acceder al arresto domiciliario

Ex-Ante
El exalcalde Raúl Torrealba saliendo este miércoles de Capitán Yáber. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

“Cansadores”, dijo este miércoles Raúl Torrealba (ex RN), al ser consultado por sus 8 meses en Capitán Yáber, donde se reencontró con Francisco Frei Ruiz-Tagle, amigo de infancia con quien jugaba ping-pong y veía teleseries en el penal. El ex histórico alcalde de Vitacura pudo dejar la cárcel luego de que su defensa negociara con el fiscal Francisco Jacir el reconocimiento de desvíos de recursos para sondeos de opinión para las municipales de 2016, y depositara $100 millones al tribunal. “Esto está recién empezando y falta mucho por conocer”, dijo antes de empezar su arresto domiciliario total. “No he reconocido delitos; le he relatado los hechos al señor fiscal”.


Qué observar. El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN) habló este miércoles al dejar el anexo Capitán Yáber, donde estuvo recluido los últimos 8 meses, formalizado como presunto autor asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco por $766.890.886 y delitos tributarios por al menos $174 millones, perpetrados entre 2011 y 2021.

  • El exedil dejó el penal luego de que su defensa negociara con el fiscal Francisco Jacir el reconocimiento de desvíos de dinero para pagar sondeos de opinión para las municipales de 2016, y depositara al tribunal $100 millones. Previamente había transferido $128 millones.
  • “Le aclaré muchos temas que la investigación no le ha permitido a la fiscalía conocer aún y esto está recién empezando y falta mucho por conocer”, dijo Torrealba al dejar el penal. “No he reconocido delitos; le he relatado los hechos al señor fiscal”.
  • Jacir explicó que hubo “colaboración del imputado… Un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales ha sido formalizado. En segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto”.
  • Estos últimos se referían a platas políticas, sólo esbozados en la formalización de cargos de junio de 2023. El fiscal Xavier Armendáriz detalló entonces el desvío de $2.396.439 de Vita Deportes para devolver a Renato Sepúlveda —ex director de Desarrollo Comunitario de Vitacura— dineros gastados por él en las parlamentarias de 2017. Se trataba de la devolución de gastos en hoteles, pasajes de avión y otros durante la campaña.
  • El Cuarto Juzgado de Garantía aceptó así que Torrealba quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total y prohibición de salir de Chile por el resto del tiempo que dure la investigación.
  • El Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, ambos querellantes en la causa, no se opusieron por considerar que había una colaboración sustantiva del exedil.
  • Torrealba dirigió la comuna por casi 25 años —entre 1996 y 2021— y el caso sólo estalló luego de que dejara el municipio por la ley que limitó la reelección.

Qué dijo sobre platas políticas. En su declaración de este lunes —consignada por T13—, el exedil detalló cómo dineros provenientes de las entidades privadas dependientes del municipio conocidas como Vita fueron desviados para contratar sondeos de opinión y para pagar sus viajes como directivo de la Asociación de Municipalidades. Parte de los fondos recibidos desde 2014 fueron a su bolsillo.

  • Encuestas de opinión. “En algunas oportunidades, dineros que se obtenían de los programas Vita, pero que según me fue señalado provenían de Vitadeportes, fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión, cuya finalidad era medir la percepción de los habitantes de la comuna respecto a los Vitas pero, además, para sondear la opinión de la comunidad respecto a nuestra gestión municipal y, asimismo, para sondear la percepción política no sólo de los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás”.
  • Los coordinadores. “Estas actividades fueron coordinadas por Renato Sepúlveda y el equipo de Decom (Desarrollo Comunitario) que con él trabaja”.
  • Campaña municipal. “Se solicitó a las encuestadoras que informaran el estado de las postulaciones políticas en algunas campañas municipales, en particular, la del año 2016. Las encuestadoras también ofrecerían, y así se hizo, encuestas de los distintos momentos políticos, en particular medición de quiénes tenían cargos de elección popular en la comuna y en el distrito, y que no solo se referían al sector político al que pertenezco, sino a todos”.
  • Gastos para viajes. “En los años 2016, 2017, 2018 y 2019 realicé diversas comisiones de servicio a distintas ciudades del país, dentro de las cuales recuerdo San Felipe, Olmué, Linares, Viña del Mar, Valdivia, Punta Arenas, entre otras”.
  • “En muchos casos no solicité viáticos a la Municipalidad y, en otros casos, cuando los solicité, eran sumas menores que no alcanzaban a cubrir los gastos mínimos, por lo que recurría a Domingo Prieto (director de los Vita) con el objetivo de que me entregara una suma que destinaba a los gastos de estos viajes”.
  • Dinero en efectivo. “Las sumas eran variables, pero deben haber rondado entre los 200 y 300 mil pesos en cada viaje y estaban destinadas a cubrir los gastos de traslado, alojamiento y alimentación (…). Él (Prieto) me entregaba el dinero en efectivo. También ocurrió que los gastos los cubrí con mi dinero y posteriormente le pedía un reembolso de los mismos a Prieto”.
  • Recursos de Vitadeportes. “En general, la instrucción siempre fue que el dinero se obtuviera de Vita Deportes. Eso se había conversado desde un comienzo con Prieto, ya que era una OCF (organización comunitaria funcional) que en esos años se financiaba únicamente con dineros de privados, no obstante, que luego supe que provenían de otras de ellas”.
  • “La Municipalidad de Vitacura tenía convenios con al menos 150 municipalidades distintas del país, muchas de ellas de inferiores recursos que Vitacura, en virtud de las cuales se efectuaba una cooperación con ellas en distintos ámbitos”.
  • Desde 2014. “La primera solicitud de dinero debió haber sido en el año 2014. De dichos dineros utilicé una parte, no todos, en fines personales. Lo otro, los utilizaba en actividades municipales”, declaró, consignó El Mercurio.

Los meses de Torrealba en la cárcel. “Cansadores”, dijo Torrealba al ser consultado por sus 8 meses en prisión. “La gente de Gendarmería me ha dado un trato que, a pesar de estar preso, les agradezco. Y ha pasado una etapa y ya viene otra y falta mucho por andar”.

  • Torrealba había sido enviado a prisión preventiva el 16 de junio de 2023 y hasta este miércoles habían sido rechazados los intentos de su defensa de que se redujera su medida cautelar.
  • Durante sus meses en prisión fue visitado por su señora María Soledad Simonetti y sus hijos. Como otros internos, Torrealba recibía galletas, servilletas y bebidas.
  • En el penal pasaba las horas con Francisco Frei Ruiz-Tagle —condenado a 5 años de cárcel por delitos económicos—, pese a que estaban en celdas diferentes, consignó en 2023 La Tercera. Ambos se conocían de niños y compartían su afinidad por el club Universidad Católica.
  • Con él jugaba ping-pong y veían teleseries. En enero de este año, sin embargo, la Corte Suprema ordenó que Frei cumpliera el resto de su pena en libertad vigilada.
  • La defensa de Torrealba alegó que sufrió de depresión en la cárcel, algo que el fiscal Jacir respondió que no estaba acreditado en ocasiones previas en que se pidió su libertad.
  • Como los demás internos, Torrealba podía acceder al patio entre las 8:30 am y 5:30 pm y debía cumplir labores como limpiar baños o lavar la loza. También aprovechó el tiempo para leer.

Lea también:

Audiencia de formalización de Raúl Torrealba saca a relucir platas políticas del escándalo en Vitacura

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]