Junio 15, 2023

Audiencia de formalización de Raúl Torrealba saca a relucir platas políticas del escándalo en Vitacura

Ex-Ante

En la audiencia de formalización de cargos contra el ex alcalde de Vitacura —29 imputaciones de fraude al fisco por $766.890.886; lavado de activos; delitos tributarios por al menos $174 millones y asociación ilícita— los fiscales Armendáriz y Jacir detallaron pagos desde Vita Deportes por $2.396.439, con fines políticos. Se trataba de la devolución de gastos en hoteles, pasajes de avión y otros durante la campaña parlamentaria de 2017. Este viernes se conocerá si el tribunal acepta o no la petición de prisión preventiva formulada por la fiscalía para el ex edil.


Qué observar. El exalcalde Raúl Torrealba, 74, entró pasadas las 8 am de este jueves al Centro de Justicia de Santiago con un montgomery azul y una barba blanca que lo alejaba de la imagen afeitada que lo caracterizó durante los 26 años que encabezó la Municipalidad de Vitacura, entre 1996 y 2021.

  • “Vamos a demostrar nuestra inocencia”, dijo a los periodistas que lo abordaron mientras caminaba por la explanada rodeada de los edificios donde se le imputan distintos delitos. “(El dinero cuestionado) es solamente para de mi actividad durante más de 12 años”.
  • El fiscal regional Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, ambos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, tras casi 2 años de investigación concluyeron que más de $760 millones del patrimonio del exalcalde habían sido obtenidos en forma fraudulenta.
  • Armendáriz lo formalizó por 29 cargos de fraude al fisco, por $766.890.886; lavado de activos; delitos tributarios por al menos $174 millones y asociación ilícita, perpetrados desde 2011.
  • Describió 7 mecanismos mediante los cuales obtuvo los recursos, que incluyeron recibir sobres con dinero provenientes de las organizaciones comunitarias Vita Deportes y Vita Emprende; desvío de fondos de carteles publicitarios y emisión de boletas ideológicamente falsas de 2 contadores del municipio.
  • El fiscal Francisco Jacir solicitó luego al tribunal su prisión preventiva, lo que sería resuelto este viernes por la jueza María Carolina Herrera, día en que continuará la audiencia.
  • A los otros imputados se acordó darles medidas cautelares más suaves: arresto domiciliario nocturno, firma mensual en una comisaría y prohibición de mantener contacto entre ellos.
  • En la causa también son querellantes el municipio y el Consejo de Defensa del Estado.

Las platas políticas. En la formalización de cargos el fiscal Armendáriz detalló el uso de recursos de Vita Deportes para devolver a Renato Sepúlveda dineros gastados por él en las parlamentarias de 2017.

  • Sepúlveda es ex director de desarrollo comunitario de Vitacura e integraba el círculo estrecho de Torrealba. Fue con el ex edil uno de los fundadores de RN. También fue embajador en El Salvador durante los 2 gobiernos del expresidente Sebastián Piñera.
  • “En 2 oportunidades de 2017 Renato Sepúlveda instruyó a Domingo Prieto, previa instrucción de Raúl Torrealba, que le reembolsara diversos gastos personales (…) derivados de viajes efectuados por él, Sepúlveda, junto a Raúl Torrealba, entre otras personas, con la finalidad de participar en actos electorales de las campañas de diputados y senadores de la coalición política denominada Chile Vamos, los que se giraron desde Vita Deportes por un monto determinado a la fecha de $2.396.439”, dijo Armendáriz.
  • Durante la solicitud de medidas cautelares el fiscal Jacir precisó que tanto Renato Sepúlveda como el contador Augusto César Silva, coincidieron en que se usaron recursos municipales para hacer la devolución.
  • Citando al último, dijo, que “detalla César Silva que recibió a su vez la instrucción de reembolsarlos en estas oportunidades a Renato Sepúlveda, los gatos por la factura en el hotel Diego de Almagro; la factura en un local comercial (..), en Latam por pasajes; por aporte a campaña; por almuerzo con Relaciones Exteriores; auto en Talca; salón Temuco; consumo Talca por traslado, entre otros, por la suma ya indicada previamente”.
  • También se destinaron $250 mil en 2020 para pagar por retratos fotográficos del alcalde Torrealba y del concejal Max del Real (RN), con cargo a Vita Deportes.

Lea también:

https://www.ex-ante.cl/escandalo-en-vitacura-los-7-mecanismos-de-apropiacion-por-los-que-la-fiscalia-acuso-a-torrealba-y-las-platas-destinadas-a-actividades-de-cam

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]