Junio 10, 2024

Caso Ojeda: Los costos para Chile del convenio firmado por Monsalve con el régimen de Maduro

Ex-Ante

El fiscal general de Venezuela emplazó a La Moneda a entregar información sobre los movimientos migratorios de Ojeda, a quien Venezuela involucra en un complot para derrocar a Maduro. Sus dichos recrudecieron las críticas al convenio de cooperación firmado en Caracas por el subsecretario Monsalve, con el apoyo de la ministra Carolina Tohá. “Ese viaje a Venezuela que hizo a principios de este año mostró ingenuidad”, dijo la alcaldesa Matthei.


Qué observar. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve firmó el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro con miras a enfrentar el crimen organizado internacional, que ha golpeado al país con la llegada del Tren de Aragua.

  • Monsalve suscribió el acuerdo con el viceministro del sistema integrado de investigación penal de Venezuela José Ramírez, destacando que “nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración, de compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales”.
  • El acuerdo —aprobado por la ministra Carolina Tohá el 27 de febrero, cuando lo timbró la oficina de partes de la cartera— fue cuestionado luego del secuestro y homicidio del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda, a quien Chile había otorgado refugio.
  • El militar disidente del régimen de Maduro fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto 9 días más tarde en una maleta cubierta por cemento, en una toma de Maipú.
  • El fiscal Héctor Barros dijo en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”.
  • La fiscalía identificó a 2 sospechosos, quienes habrían regresado a Venezuela. Uno de ellos, Walter Rodríguez, trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami. Un tercero, también de esa nacionalidad, fue detenido en Chile y enviado a un centro de internación provisoria, por tener menos de 18 años.
  • La respuesta al Ministerio Público chileno llegó del fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
  • El 5 de junio dijo que “consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera” en que “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile”.
  • El fiscal venezolano dio un paso más este sábado, al publicar en X que solicitarán “el registro migratorio de Ojeda y de los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas”.
  • Están obligados a responder y explicar: por qué si el Tte Ojeda vivía en Chile en condición de refugiado, ¿entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la NaciónVenezolana?”, escribió, en referencia al presunto viaje a Colombia que habría realizado el oficial antes de su muerte, saliendo de Chile por pasos no habilitados.
  • La ofensiva venezolana ocurrió a semanas de las elecciones presidenciales de ese país, programadas para el 28 de julio.

Por qué importa. La ofensiva venezolana abrió un flanco con la oposición, que pidió romper relaciones diplomáticas con Caracas, lo que fue descartado por La Moneda.

  • La mención a la eventual participación de agentes de inteligencia chilena en el crimen de Ojeda, —sin entregar antecedentes que respaldaran la acusación— derivó en el envío de una nota de protesta, dijo el Presidente Gabriel Boric.
  • La alcaldesa de Providencia y eventual abanderada presidencial de la UDI Evelyn Matthei dijo este lunes en CNN Chile que “le tengo mucho respeto a Manuel Monsalve, creo que él ha tratado de hacer todo lo que ha podido, pero ese viaje a Venezuela que hizo a principios de este año mostró ingenuidad (…). Yo creo que (el Gobierno) sigue siendo ingenuo con Venezuela porque, si alguien cree, alguna vez, que ese régimen va a cooperar con nosotros, está totalmente equivocado”.

Qué dice el acuerdo de colaboración. Los artículos 1, 2 y 3 del convenio autorizan a ambos países a solicitar información para indagaciones referidas a delitos violentos y crimen organizado, caso en el cual el régimen de Maduro enmarca las actividades de Ojeda.

  • El artículo 2 establece que “las partes acuerdan desarrollar acciones dirigidas a la colaboración y el intercambio de información respecto a delitos violentos, crimen organizado transnacional, delitos cibernéticos y delitos financieros”.
  • El convenio también pone límite a los requerimientos. El artículo 4 determina que “las partes reconocen su subordinación al ordenamiento jurídico de cada país y que la interpretación del presente instrumento debe estar sometida a las normas que lo integran”.

La imputación a Ojeda. El 24 de enero de este año el Ministerio de Defensa de Venezuela lo incluyó en un listado de 33 personas acusadas de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”, dijo la declaración, “todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”.

Lea el convenio:

LEA TAMBIÉN:

Tensión bilateral: La última arremetida del Fiscal General de Venezuela por el caso Ojeda (y la respuesta del gobierno chileno)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]