Junio 9, 2024

Tensión bilateral: La última arremetida del Fiscal General de Venezuela por el caso Ojeda (y la respuesta del gobierno chileno)

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de la tensión diplomática entre Chile y Venezuela, Tarek William Saab señaló que en las próximas horas solicitará a Chile el registro migratorio del asesinado teniente Ronald Ojeda y que las autoridades chilenas tienen que responder “por qué si el Tte. Ojeda vivía en Chile en condición de refugiado entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la nación venezolana”. Chile presentó una nota de protesta a Caracas el jueves después de que Saab dijera que en el crimen de Ojeda “pudieran estar involucrados agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos, incluso vinculadas a mafias que operan delictivamente dentro del territorio chileno”.


Contexto. En una conferencia de prensa realizada el miércoles -a semanas de las elecciones presidenciales en ese país del 28 de julio- el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, sostuvo que el homicidio del ex teniente opositor venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago en febrero, fue una “operación de falsa bandera”.

  • Según su teoría podría haber agentes chilenos participando. Además criticó lo que considera falta de colaboración de la Fiscalía Chilena, tras el viaje de agentes venezolanos a Chile la semana pasada para recabar antecedentes sobre la investigación.
  • Agregó que en base a la legislación de ese país, los presuntos implicados no serán extraditados.
  • “Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, afirmó.
  • “Pudieran estar involucrados agentes al servicio de una potencia extranjera y agentes de seguridad chilenos, incluso vinculadas a mafias que operan delictivamente dentro del territorio chileno”
  • “Consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de colaboración internacional. Chile no ha querido facilitar información de los sospechosos, que según ellos estarían en Venezuela”.
  • “De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad (la extradición) es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999. Así que de ser detenidos en Venezuela serán juzgados acá con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada”.

Respuesta de Chile. El Canciller Alberto van Klaveren rechazó los dichos de Saab y demandó que “estos delincuentes que se encuentran en territorio venezolano sean detenidos”. El ministro, sin embargo, descartó romper relaciones diplomáticas, como solicitaron parlamentarios de oposición y también del oficialismo.

  • “Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación, y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”, indicó el canciller, quien sostuvo que los dichos del fiscal era inaceptables, pero que no sorprendían.
  • El jueves, el gobierno entregó una nota de protesta a Venezuela por los dichos de Saab, argumentando que “Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable”.
  • Van Klaveren criticó a Saab por “darse el gusto de empezar a darnos lecciones sobre cómo hay que cursar una persecución penal”, agregando que “la verdad es que creo que es la persona menos indicada como para dar lecciones de esa naturaleza”.

Nueva arremetida de fiscal. En una nueva arremetida, Saab pidió a Chile el registro migratorio del asesinado Teniente Ojeda, escribiendo anoche en su cuenta de X que “lamento que por el desarrollo de los acontecimientos relacionados al lamentable caso Ojeda: las autoridades de la fiscalía de Chile en base al clásico principio universal de COOPERACIÓN ENTRE PODERES PUBLICOS DE UNA NACIÓN:

1) dicha institución no le haya informado al Presidente de Chile Gabriel Boric y al Canciller Alberto van Klaveren de la respuesta escrita de 55 paginas (basada en nuestra cooperación internacional ) que este Ministerio Publico de  Venezuela le enviase en el momento correspondiente como respuesta a su solicitud de información

2) En las próximas horas solicitaremos a Chile en base a la asistencia penal internacional -por vía diplomática- a) el registro migratorio del Tte. Ojeda y de los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas b) Ello basado en las responsabilidades y obligaciones de los estados con un refugiado tomando en consideración que Chile adscribe a pactos y tratados sobre la materia. 

3) Por lo que están obligados a responder y explicar: por qué si el Tte. Ojeda vivía en Chile en condición de refugiado entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la nación venezolana”. 

Respuesta de Monsalve. En respuesta a lo planteado por Saab, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, citado por La Tercera, señaló que “cuando hay una investigación uno prefiere a los fiscales que hablan menos y logran resultados más pronto. En otras palabras, que hablan menos y hacen su trabajo”, agregando que se identificó a dos personas involucradas directamente con el crimen de Ojeda y se las ubicó en Venezuela.

“¿Qué se le puede pedir al fiscal de Venezuela? Que los ubique, que los detenga. Ese es el trabajo que, entendemos, hacen los fiscales. Y por eso es que quiero reiterar que esperamos que ese trabajo se haga, porque, sino, lo que nos parece es que el fiscal y sus declaraciones buscan generar conflicto, más que resolver la investigación”, agregó el subsecretario.

Tensión diplomática. La nota de protesta era uno de los escenarios que se manejó internamente en el gobierno, a partir de la decisión de dosificar los choques con Venezuela, a la espera de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El canciller Alberto van Klaveren jugó un rol importante para no escalar el caso a una ruptura de relaciones, aunque en La Moneda tienen claridad que, a dos meses de los comicios en Venezuela, el régimen de Maduro está apostando por desacreditar el caso de Ojeda y desechar el móvil político que hasta ahora persigue la investigación del fiscal Héctor Barros.

  • El crimen y posterior secuestro del ex teniente Ojeda dejó en un punto muerto la agenda bilateral, de las cuales ya habían señales contundentes, como el hecho de Maduro no avanzara en el acuerdo firmado por el subsecretario Monsalve en Caracas.
  • Desde febrero, un mes después del convenio firmado por Monsalve, la administración Boric -de acuerdo con distintas fuentes consultadas- se convenció de que era inviable avanzar en negociaciones migratorias con Caracas. El caso Ojeda se había convertido en un punto de no retorno.
  • En el gobierno aún resienten la falta de información desde Venezuela en el caso Ojeda, donde el presunto líder del plagio Walter de Jesús Rodríguez Pérez —hoy prófugo, al igual que otros sospechosos— trabajó para el régimen de Maduro.

15 personas involucradas De acuerdo con lo publicado este domingo por El Mercurio, las pesquisas de la fiscalía y la PDI determinaron que hay 15 personas involucradas en el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda, de las cuales hay dos prófugos identificados en Venezuela y un menor detenido en Chile. Este medio afirma que los investigadores mantienen diligencias para dar con el resto del grupo que prestó el apoyo logístico y la cobertura para cometer el delito.

LEA TAMBIÉN:

Caso Ojeda: El significativo silencio del PC tras la grave acusación de Maduro a Chile (y el factor Jadue)

 

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]